Alicante ha elaborado su segundo informe de progreso en gestión sostenible basado en los indicadores nacionales y universales más reconocidos, donde se refleja su progresos en gestión sostenible en un documento de más de 100 páginas titulado La Ciudad abierta, inteligente, verde, innovadora e inclusiva. En este informe, se resume de manera voluntaria el desempeño de Alicante, en asuntos económicos, sociales y medioambientales, lo tres ejes de la sostenibilidad. El informe está redactado tomando como referencia la metodología de los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), la principal institución a nivel mundial en cuanto a reporte de la sostenibilidad se refiere.
Los temas analizados en la memoria van desde la nueva movilidad de la ciudad a la regeneración urbana, el avance del plan territorial EDUSI, las personas atendidas en acción social y el plan de inclusión, la igualdad, el I plan municipal LGTBI, la cultura, la inclusión laboral, la riqueza turística, los compromisos climáticos de Alicante, las acciones frente al cambio climático, el plan local de residuos, la circularidad del agua, Alicante corazón verde, la reforestación de Alicante, la flota de vehículos eléctrica, la zona de bajas emisiones o el plan smart city, entre otros temas sostenibles.
Desde el punto estrictamente ambiental, cabe destacar que cada alicantino recicló un 9,6 % más de envases de vidrio y que la eficiencia energética basada en el gasto por consumo de energía en luz, gas y carburantes global de la ciudad mejoró un 9,03 %. Si se hace un balance de los últimos cuatro años, Alicante redujo su consumo energético un 20 % y ahorró 3,6 millones de euros.
En el Impacto Social, destaca también la inversión de 15,4 millones destinada a garantizar la igualdad de oportunidades desde el punto de vista social, económico y medioambiental así como el incremento del gasto social en un 4,5 % respecto al 2020. La tasa de éxito de los servicios sociales en la atención a los ciudadanos se coloca en el 71 %. Merece especial atención el crecimiento de un +237, 35 % en las inversiones del Plan Territorial EDUSI, de 8,3 millones en 2020 a 28 millones en 2021, y la subida de las horas de formación de los trabajadores municipales en un +144, 94 %.
El impacto económico detalla que la liquidación del Presupuesto de 2021 confirmó que la contención del gasto contribuyó a sanear el balance con una reducción del 21,7 % y un ahorro neto de 26,2 millones de euros. El presupuesto de Alicante creció en 2021 en un 4,68 % y el Ayuntamiento ejecutó en 2021 la mayor inversión de su historia con 20,8 millones, un 7 % más que en el año anterior. Por último, en 2021 se registró una bajada del paro del 3,45 %.
Como novedad más destacada de este año respecto a la primera, se ha alineado la información de toda la gestión del Ayuntamiento dividida en once ejes estratégicos, además de con el GRI, con la Agenda Alicante 2030 y la Agenda Urbana de Alicante. El objetivo es que durante los próximos años se vaya optimizando y ampliando la información de la gestión sostenible de la ciudad a través de la incorporación paulatina de más indicadores y cuestiones de desarrollo sostenible, siempre enmarcadas en estos tres grandes parámetros.
La Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative creó en 1997 el primer estándar mundial para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas organizaciones, públicas o privadas, que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. EL GRI es además un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La Agenda Alicante 2030 es la alicantinización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para lograr un desarrollo económico y social sostenible y respetuoso con el planeta. La Agenda Urbana es una hoja de ruta nacional que marca la estrategia de Alicante para hacer de la ciudad un espacio de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado.
La Memoria de Sostenibilidad de Alicante 2021, con la alineación de todos los indicadores, supone un ejercicio de transparencia de la contribución de la ciudad al desarrollo sostenible y, sobre todo, una rendición de cuentas a los ciudadanos. La memoria de sostenibilidad es la mejor herramienta de comunicación para que el ayuntamiento muestre una gestión responsable y transparente, además de suponer una excelente palanca de mejora continua en el camino para conseguir un desarrollo sostenible.
La Memoria de Alicante 2021 está dividida en 5 secciones, cuatro sobre los diferentes impactos y un último técnico. El Impacto Social habla sobre la Ordenación del Territorio, el modelo de ciudad, inclusión y cohesión social; el Impacto Económico repasa las cifras más destacadas de economía, turismo y comercio de Alicante; el Impacto Ambiental enumera los avances en protección y mejora del medio ambiente; el Impacto Gobernanza habla de la relación del ayuntamiento con los ciudadanos y todos los procesos de innovación puestos en marcha como el Plan Smart City Alicante, entre otros. Por último, en la sección Acerca de nuestra Memoria, se repasan las cuestiones técnicas del documento.