Altas y cambios de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes

Inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes (tanto procedentes de otro municipio como por primera vez), y cambios de domicilio de personas ya empadronadas en Alicante.

TRÁMITE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS:

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, generaliza y establece la utilización obligatoria de los medios electrónicos en los procedimientos administrativos.

La publicación, el 2 de mayo de la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Automática y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón Municipal, incorpora a los distintos procedimientos relacionados con el empadronamiento la posibilidad de que puedan llevarse a cabo por medios electrónicos por parte de aquellos ciudadanos que elijan relacionarse de ese modo con el Ayuntamiento.

Para iniciar el trámite deberá acceder a la Sede Electrónica (ver sección 'Formas de presentación' en esta misma página) adjuntando la documentación necesaria que se indica en la sección también de esta página 'Documentación a presentar'. Para realizar el trámite es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico

TRÁMITE PRESENCIAL CON CITA PREVIA:

Las citas previas de la OAC 'Cervantes' se solicitarán por teléfono en el Tel. 010 ó  900 153 862. Las citas previas de la OAC 'Séneca' se solicitarán en el Tel. 010 ó  900 153 862 o a través de Internet en https://citaprevia.alicante.es: 'Tipo de servicio'>'Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC)' > 'Gestión'>'Altas y modificaciones en el Padrón Municipal de Habitantes'.

Cuando el empadronamiento sea para varias personas en un mismo domicilio (de la misma unidad familiar o no), sólo es necesaria una única cita previa.

AVISO:

  • Cualquier trámite del Padrón Municipal de Habitantes debe realizarlo la persona interesada de manera presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC), salvo aquellos que puedan realizarse de manera telemática en Sede Electrónica. Siempre que la persona resida en Alicante y en caso de no poder asistir por causa de fuerza mayor, su representante deberá aportar modelo de autorización rellenado y firmado, justificante que acredite la ausencia, documento original de identidad del representante y de la persona interesada.
  • NO SE ATENDERÁ a aquellas personas cuyo documento de identificación no coincida con el que se solicitó la cita previa.
  • En caso de no poder asistir a la cita previa, por favor, anúlala, otra persona podrá beneficiarse.
  • Todos los trámites del Padrón Municipal de Habitantes son GRATUITOS.
Documentación a presentar: 

IMPORTANTE:

  • Todos los documentos a presentar tienen que estar en vigor y deben ser originales, salvo que se indique lo contrario. 
  • En caso de documentación oficial extranjera, debe estar traducida juradamente al español.
  • Cuando existan indicios de duda, el Ayuntamiento podrá realizar las comprobaciones oportunas respecto a los datos aportados en cuanto a la identidad, el domicilio y/o la representación.

1.- Hoja de inscripción para altas o cambios de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes (Únicamente para realizar el trámite en Sede Electrónica).

Descargar modelo desde la sección 'Información complementaria' que encontrará al final de esta página. 

2.- Documentación personal en vigor:

Mayores de edad:

  • Ciudadanos españoles: D.N.I., Pasaporte o Permiso de Conducir (teniendo que acreditar el resto de datos obligatorios mediante otro documento).
  • Ciudadanos comunitarios: Pasaporte, Número de Identificación de Extranjero (NIE) o documento de identidad del país de procedencia.
  • Ciudadanos no comunitarios: Pasaporte o Número de Identificación de Extranjero (NIE).

Menores de edad: 

  • D.N.I./N.I.E./Pasaporte (*Los mayores de 14 años deberán presentar D.N.I.).
  • Libro de Familia o Certificado de Nacimiento.
  • Para poder empadronar a menores se necesita la autorización de ambos padres/tutores, así como que estos justifiquen su identidad mediante fotocopia del D.N.I. En caso de separación será necesario justificar igualmente el consentimiento de ambos. Si uno de ellos no tiene la patria potestad, deberá presentarse la correspondiente resolución judicial o, en su defecto, aportar una autorización judicial.
  • Si procede: modelo de declaración responsable con o sin sentencia judicial (*Ver sección 'Información complementaria' que encontrará al final de esta página).

3.- Documentación del domicilio:

3.A. Cuando la vivienda es propiedad del interesado:

​Vivienda comprada recientemente (menos de un año):

  • Nota simple del Registro de la Propiedad o Escritura de Propiedad.

Si la vivienda no se ha comprado recientemente, se deberá presentar alguno de los siguiente documentos:

  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.).
  • Última factura de teléfono fijo, agua, gas o luz, a nombre del interesado (No se admitirán recibos bancarios, salvo del I.B.I.).

En todos los casos:

  • Si la vivienda tiene varios propietarios, se deberá presentar autorización y copias del documento de identidad de todos ellos.
  • Si la propiedad de la vivienda corresponde a una empresa, se debe presentar documentación que justifique la relación de la persona solicitante con dicha empresa.
  • En caso de cambios en la propiedad de la vivienda debidos a herencia o donaciones, se deberá presentar documentación que justifique la nueva titularidad (testamento, declaración de herederos o escrituras de propiedad, según proceda).

3.B. Cuando la vivienda es de alquiler:

  • ​Contrato de alquiler en vigor a nombre de la/s persona/as interesada/as.
  • Último recibo de alquiler.
  • Copia del documento de identidad de todos los propietarios.
  • Si la persona solicitante no es titular del contrato de alquiler, deberá presentar autorización de los propietarios de la vivienda y de los titulares del contrato de alquiler.
  • Si la vivienda tiene varios propietarios y estos no aparecen en el contrato de alquiler, se deberá presentar la autorización y copias de los documentos de identidad de todos ellos.

Otras circunstancias en relación con la vivienda de alquiler:

  • Si la vivienda ha sido comprada recientemente (menos de un año), se deberá presenta copia de la nota simple del Registro de la Propiedad o Escritura de Propiedad.
  • En caso de que la titularidad de la vivienda corresponda a una empresa, se debe justificar la relación de la persona/s que firma/n el contrato de alquiler con la empresa.
  • En caso de cambios en la propiedad de la vivienda debidos a herencias o donaciones, se deberá presentar documentación que justifique la nueva titularidad (testamento, declaración de herederos o escrituras de propiedad, según proceda).

3.C. Cuando resida en casa de otra persona con su autorización:

  • Autorización y fotocopia del DNI de todos y cada uno de los propietarios de la vivienda.

Vivienda comprada recientemente (menos de un año):

  • Nota simple del Registro de la Propiedad o Escritura de Propiedad.

Si la vivienda no se ha comprado recientemente, se deberá presentar además alguno de los siguiente documentos:

  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.).
  • Última factura de teléfono fijo, agua, gas o luz, a nombre del interesado (No se admitirán recibos bancarios, salvo del I.B.I.).

En todos los casos:

  • Si la propiedad de la vivienda corresponde a una empresa, se debe presentar documentación que justifique la relación de la persona que autoriza con dicha empresa.
  • En caso de cambios en la propiedad de la vivienda debidos a herencia o donaciones, se deberá presentar documentación que justifique la nueva titularidad (testamento, declaración de herederos o escrituras de propiedad, según proceda).

Realización de trámites del Padrón Municipal de Habitantes por otra persona distinta del solicitante:

Siempre que la persona resida en Alicante y en caso de no poder asistir por causa de fuerza mayor, su representante deberá aportar modelo de autorización rellenado y firmado, justificante que acredite la ausencia, documento original de identidad del representante y de la persona interesada.

Formas de Presentación

Información complementaria