La ciudad de Alicante, al igual que está sucediendo en el resto del mundo, se está viendo sometida a un reto sin precedentes, el de afrontar las consecuencias económicas, sociales y sanitarias causadas por la pandemia producida por la COVID-19.
Para afrontarlo de la manera más eficaz posible, el Ayuntamiento de Alicante acordó en sesión plenaria de 30 de abril de 2020 la creación de la Comisión para la Recuperación de Alicante, estableciendo en dicho acuerdo su composición, régimen de funcionamiento y duración. El objetivo principal de esta Comisión era abordar el estudio, análisis de la situación y las propuestas de medidas a adoptar para la recuperación de nuestra ciudad y con la más amplia participación de los diferentes sectores sociales y económicos de la ciudad de Alicante, apoyados por especialistas en distintas materias.
Con la intención de agilizar la realización de propuestas y la adopción de acuerdos para la consecución de sus objetivos, el Ayuntamiento de Alicante propuso la división de la Comisión Plenaria en cinco subcomisiones:
- La subcomisión de prevención sanitaria y convivencia social.
- La subcomisión económica, de innovación y recuperación de empleo.
- La subcomisión de recuperación del sector turístico-comercial.
- La subcomisión de emergencia social.
- La subcomisión de movilidad sostenible, transporte público y entorno urbano.