El 18 de junio de 2021 se firmó el protocolo general de actuación entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Alicante, por el que:
[…] El Ayuntamiento de Alicante manifiesta su voluntad de aportar a la Agenda Urbana Española, un proyecto piloto de plan de acción que, elaborado para su municipio, pueda resultar de utilidad para municipios de características similares, como modelo o ejemplo, para elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española. […]
El Ayuntamiento de Alicante, ha elaborado en los últimos años diversos planes estratégicos con enfoque cada vez más integrados y participativos, que han servido de base para diseñar la “Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) que se ha presentado a la convocatoria de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. En esta línea, destacan proyectos como la Iniciativa Urbana Barrios Zona Norte de Alicante cofinanciado por el FEDER en el periodo de programación 2007-2013, Plan de Inclusión Social, Plan de Competitividad Urbana (Impulsa Alicante), Alicante Futura, Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Plan de Actuación de Energía Sostenible (PAES) en el marco del Pacto de Alcaldes Europeo, Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo de Alicante (Racha), Plan de Recuperación de Centro Tradicional de Alicante (2003-2011), Plan Smart City 2.0 y otros de carácter sectorial.
La experiencia de estos Planes, así como los estudios en los que se basan y gran parte de sus propuestas se han incorporado la Agenda Urbana Alicante 2030.
En el actual contexto y para el desarrollo de la Agenda Urbana Alicante 2030, no se puede ocultar el cúmulo de incertidumbres y problemas nuevos que se abren a partir de la crisis derivada de la pandemia del Covid19, y particularmente de sus impactos sobre los gobiernos locales, por lo que las conclusiones y propuestas de la Comisión No Permanente o Específica del Pleno para la Recuperación de Alicante, con motivo de la crisis del coronavirus, aprobada por Decreto de fecha 22 de mayo 2020, deben ser integradas en los objetivos de la Agenda Urbana Alicante 2030.
Esta Agenda no solo debe de constituir un conjunto de recomendaciones y de instrumentos de medición sino que tiene que contener una estrategia y un compromiso de los actores implicados en la realización de los principales proyectos de ciudad para avanzar en los Objetivos de la Agenda Urbana Española.
El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Alicante 2030 comenzó su andadura en diciembre de 2019, tras la presentación por parte del Excmo. Sr. Alcalde de Alicante, D. Luis Barcala Sierra a las distintas concejalías municipales del plan de trabajo y los criterios y ejes estratégicos para la elaboración de la agenda, y la realización de entrevistas a las jefaturas de servicio con el objetivo de recabar información sobre los planes y programas municipales y su alineamiento con los Objetivos de la Agenda Urbana Española y con los ODS.
En el mes de junio de 2020 se presentaron internamente las conclusiones de dichas entrevistas al igual que la hoja de ruta a seguir. Uno de los primeros trabajos realizados ha consistido en el diagnóstico de la situación de la ciudad de Alicante, para lo que se ha recopilado la información resultado de las entrevistas que se realizaron con las jefaturas de servicio de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Alicante.
Este trabajo ha permitido identificar y adoptar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) en cada uno de los 10 Ejes de la AUE, así como establecer y alinear también los problemas y retos de la ciudad de Alicante, con los Objetivos Estratégicos y objetivos específicos de la AUE.
Con estas entrevistas, se han identificado también cada uno de los programas y planes de la ciudad, y se han distribuido conforme a uno de los 4 aspectos que más lo identifica:
- Aspecto social
- Aspecto económico
- Aspecto medioambiental
- Aspecto de gobernanza
Igualmente, la Agenda Urbana Alicante se ha alineado con:
- Las 10 políticas palanca y 30 componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
- La Estrategia Valenciana de Recuperación
- El Dictamen de la Comisión Municipal para la Recuperación de Alicante
- Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 Metas de la Agenda Urbana Española 2030
El 23 de junio de 2020, se creó una Comisión de Coordinación Técnica Municipal, gestionada desde el Servicio de Coordinación de Proyectos y formada por 5 Comisiones con representantes de los diferentes servicios del Ayuntamiento:
1. Ordenación del Territorio y modelo de ciudad.
2. Inclusión y cohesión social.
3. Economía, turismo y comercio.
4. Protección y mejora del medioambiente.
5. Gobernanza, innovación y ciudadanía.
La Agenda Urbana Alicante es un Plan de Acción Local de la ciudad de Alicante que se ha alineado con el Decálogo de Objetivos Estratégicos, los 30 Objetivos específicos y las Líneas de Actuación de la Agenda Urbana Española (AUE).
Actualmente las Comisiones y Subcomisiones que conforman el Comité de Coordinación Técnica Municipal para el desarrollo de la Agenda Urbana de Alicante se están reuniendo en mesas de trabajo para la definición de 11 Proyectos Estratégicos para la ciudad, que contribuirán a conseguir los objetivos de la AUE.
De igual forma está previsto en breve el inicio de los procesos de participación ciudadana y agentes sociales a través de mesas de diálogo, plataformas web para la participación on-line, foros ciudadanos y otras acciones como consultas presenciales y telefónicas, conferencias estratégicas o jornadas participativas, y mesas interinstitucionales.
Durante todo este proceso se está trabajando de manera transversal con la comunicación y difusión de los avances de la Agenda Urbana, siendo clave para garantizar que a lo largo del proceso de elaboración e implementación del Proyecto piloto del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Alicante (AUA) se favorece la inclusión, transparencia, concienciación e implicación más activa de la sociedad de Alicante en su conjunto.