La Operación denominada Plan de Movilidad e Intervenciones Viarios Edusi Alicante (FDU01CV2118), se enmarca en la Línea de Actuación del O.T. 4 que contempla el favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, siendo las Unidades Ejecutoras la Concejalía de Movilidad Urbana (Tráfico y Transportes), y la Concejalía de Urbanismo.
- Descripción de la Línea de Actuación
- La centralidad urbana de la zona DUSI genera un volumen elevado de tráfico, tanto motorizado (sobre todo en las grandes vías distribuidoras del tráfico vial incluidas en el territorio de actuación como son la Avda. Novelda, Avda. Alcoy, Avda. Jijona, Calle Maestro Alonso, y calle Benito Perez Galdos) como peatonal (sobre todo en el barrio de Campoamor y entorno del Mercado Central). Por tanto se requieren medidas de movilidad para la consecución de varios objetivos: a) Ordenar la red principal del viario.- En relación a diferentes modos de transporte, jerarquizando el viario, y fomentando el tránsito peatonal; b) Lograr la mitigación masiva del desplazamiento en vehículo privado; c) Mejorar la seguridad vial; d) Controlar y reforzar las zonas peatonales, zonas 30 o acceso limitado, y supresión de barreras arquitectonicas; d) Recuperar y poner en valor los espacios públicos urbanos en relación a las centralidades de movilidad.
- Detalle de la Operación
- En las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, promovidas dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de ayudas FEDER, el Objetivo Temático 4 ha fomentado estrategias de reducción de carbono para zonas urbanas, al enfrentarse a retos complejos de eficiencia energética, contaminación, tráfico o movilidad, entre otras.
- Afectando al Objetivo Operativo 2.1 de impulso de modos de transporte menos contaminantes, fomentando el desplazamiento peatonal, se propuso un “Plan de Movilidad e Intervenciones Viarias EDUSI Alicante”.
- La centralidad urbana de la zona EDUSI, generaba un volumen elevado de tráfico, tanto motorizado (sobre todo en las grandes vías distribuidoras del tráfico vial incluidas en el territorio de actuación, como son la Avda. Novelda, Avda. Alcoy, Avda. Jijona, Calle Maestro Alonso y calle Benito Pérez Galdós) como peatonal (sobre todo en el barrio de Campoamor y en el entorno del Mercado Central).
- Objetivos de la Operación
- Ordenar la red principal del viario, en relación con los diferentes modos de transporte, mediante una jerarquización funcional del viario, fomentando principalmente el tránsito peatonal, la accesibilidad y los itinerarios peatonales preferentes
- Lograr la mitigación masiva de los desplazamientos en vehículo privado a modos sostenibles
- Mejorar la seguridad vial de la zona
- Controlar y reforzar las zonas peatonales, las zonas 30 o de acceso limitado, suprimiendo a su vez las barreras arquitectónicas
- Recuperar y poner en valor los espacios públicos urbanos en relación a las centralidades de movilidad, con especial significación en los principales centros tractores de la zona EDUSI (entorno Cigarreras-Plaza de Toros, Mercado Central y los dos castillos).
- Localización de las actuaciones
- Calle Poeta Zorrilla.
- Plaza Las Palmeretes.
- Calle Olozaga / Aldave
- Calle Teniente Aguado
- Calle Sargento del Río Llamas
- Calle Alcalde Suárez Llanos.
- Acciones de Comunicación
Para lograr estos objetivos, y dado el grado de consolidación del área, se propuso una estrategia global destinada a la recualificación de un número significativo de calles, restringiendo su uso por el coche, y fomentando el uso peatonal, siguiendo las recomendaciones del Programa de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado en el año 2013 por el Ayuntamiento de Alicante.
Dado que se trataba de una propuesta global de reestructuración urbana, a modo de máster plan o estrategia urbana a desarrollar a medio y largo plazo, se planteó acometer al menos una primera intervención, creando una serie de itinerarios peatonales adaptados que mejoraran la movilidad peatonal en el espacio público urbano, tratando de enlazar los escasos espacios ajardinados de la zona y los equipamientos públicos existentes, favoreciendo con ello las actividades opcionales y de relación social, necesarias para revitalizar la zona y lograr una mejora ambiental general de las calles residenciales.
A las intervenciones del Plan de Movilidad EDUSI se le sumaron los siete proyectos englobados en el propio territorio de la estrategia para mejorar los barrios situados entre los dos castillos. Estas actuaciones están orientadas a transformar el entorno de calles y plazas principales en barrios como Carolinas Bajas y Ensanche Mercado, en el entorno de la ladera del Monte Tossal, con una inversión que supera los 6,8 millones de euros, financiados con subvención del IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- del Ministerio de Transición Ecológica, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014- 2020.
Las intervenciones que se ejecutarán durante el 2023 son: Reurbanización de la avenida de Jijona (2.663.100 euros), calle Sevilla (1.053.230 euros), calle Campos Vasallo (243.767 euros), calle Marqués de Molins (1.152.067 euros) calle Sargento Vaillo (349.674 euros), y las plazas Músico Óscar Tordera (748.895 euros) y San Antonio (590.758 euros).