bb.pp. (Mejora de la movilidad peatonal en la conexión entre los castillos de territorio EDUSI)

movilidad edusi

     Buena Práctica FDU01CV2118

      Mejora de la movilidad peatonal en la conexión entre los castillos de territorio EDUSI

 

La buena práctica “Mejora de la movilidad peatonal en la conexión entre los dos castillos de territorio EDUSI”, desarrollada en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI Alicante – “Área Las Cigarreras” tiene como objetivo conectar peatonalmente dos grandes espacios verdes de la ciudad, que delimitan la zona EDUSI. Y, al mismo tiempo promover una movilidad más equilibrada que favorezca la calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental en esta zona céntrica e histórica de la ciudad, que tiene un alto volumen de tránsito rodado y peatonal. Esta actuación se enmarca en un objetivo general de fomento de estrategias de reducción del carbono y de impulsar otra movilidad más funcional y limpia.

Con esta operación se ha actuado en 10.592,44 metros cuadrados de peatonalización en calles, dejándose de emitir anualmente a la atmósfera 96,3 toneladas equivalentes de CO2. La intervención en la plaza ha permitido pasar de 1.117 a 2.020 metros cuadrados. La inversión ha ascendido a 1.326.472, 98 € en calles y a 396.737,04 € en la plaza, en las Líneas de Actuación 3 y 6, respectivamente, de la EDUSI Alicante, cofinanciada con fondos europeos FEDER.

La operación ha propuesto la recualificación de seis calles, restringiendo el uso del vehículo privado y potenciando el tránsito peatonal, tal y como recomienda el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que en 2013 elaboró el Ayuntamiento de Alicante, ya que el espacio destinado al vehículo en estas calles era superior al peatonal.

Dado el alcance de las intervenciones, las actuaciones fueron debatidas con las entidades y asociaciones del territorio, llevándose a cabo tres sesiones de trabajo entre 2018 y 2019.

Calles objeto de las actuaciones:

  • Alcalde Suárez Llanos
  • General Aldave
  • Olozaga
  • Poeta Zorrilla
  • Teniente Aguado
  • Sargento Río Llamas
  • Plaza Castellón, conocida popularmente como Palmeretes

Tras la intervención se ha conseguido la ordenación de la red principal de vías estableciendo una jerarquía funcional del viario para fomentar el tránsito peatonal, la mitigación masiva de los desplazamientos en vehículo privado a modos de transporte más sostenibles, la mejora de la seguridad vial de la zona, y el control y refuerzo de las zonas peatonales. Se han implementado 1,3 kilómetros de zonas limitadas a 30 kilómetros por hora.

En paralelo se han suprimido las barreras arquitectónicas cumpliendo la normativa existente y se han recuperado y puesto en valor los espacios públicos urbanos en relación con los lugares que son el centro de esta zona histórica: entorno de la antigua fábrica de tabacos- Plaza de Toros, los dos castillos que enmarcan el territorio EDUSI, y el Mercado Central de la ciudad.

La centralidad de la zona EDUSI, los barrios situados entre los dos castillos de Alicante, se había caracterizado hasta entonces por un elevado tráfico rodado, concentrado en cinco grandes vías principales para la unión entre barrios, y de tráfico peatonal en el barrio Campoamor y en el entorno del Mercado.

Dado que se trata de una apuesta global de reestructuración urbana a medio y largo plazo, en esta primera fase se han creado itinerarios peatonales adaptados, con el objetivo de unir los escasos espacios verdes ajardinados y los equipamientos públicos existentes, para revitalizar la relación social y mejorar ambientalmente las calles residenciales.

Las obras han comprendido la remodelación de la calzada y de la acera, que forman un único plano y se distinguen, únicamente, por la calidad y el color del pavimiento y por el encintado del bordillo de la zona de rodadura. También contemplan la ampliación del ancho de las zonas destinadas al peatón y la generación de sobreanchos en las esquinas para la ubicación de arbolado, jardineras y mobiliario urbano que favorecen un uso intensivo del espacio público por parte de los residentes y mejoran el paisaje urbano.

Asimismo, se han demolido los pavimentos y bordillos, construyendo los nuevos elementos con pavimentos fotocatalíticos, de propiedades anticontaminantes, biocidas y autolimpiantes, que se activan con la luz del sol o con luz artificial, y mantienen las superficies limpias. Se consigue, además, una reducción de la huella de carbono, con la reducción del tráfico rodado y la potenciación de la movilidad peatonal, ciclista o de otros sistemas de transporte más sostenibles.

 

Información complementaria
Vídeos: 
EDUSI realidad virtual en 360º
Vídeo Buena Práctica 03
Galería de Imágenes: 
Imágenes Proyectos Mejora de la movilidad peatonal en la conexión entre los castillos de territorio Edusi
movilidad 1
movilidad 2
movilidad 3
movilidad 4
movilidad 5
movilidad 6