Buena Práctica FDU01CV2117
Rehabilitación de cinco refugios antiaéreos y programa de dinamización cultural y turística de la memoria histórica en los barrios EDUSI
Esta Buena Práctica describe la rehabilitación de cinco refugios antiaéreos de la Guerra Civil española y su puesta en valor como atractivos turísticos y memorísticos de la ciudad. La actuación en cuatro de los refugios se desarrolla dentro de la Línea de Actuación 6 Recuperación de antiguos espacios industriales, religiosos y militares, en la operación Dinamización cultural de la memoria histórica, de EDUSI Alicante, y consiste en las obras para la apertura de cuatro refugios y de las acciones de dinamización desarrolladas para generar visitas a los mismos. La rehabilitación del quinto refugio (Plaza Castellón) se acomete como propuesta de mejora de la rehabilitación de la Plaza Castellón, en la Línea de Actuación 3 de la EDUSI.
Los documentos históricos consultados sobre la construcción de refugios antiaéreos en Alicante revelan que este plan fue desarrollado por las Juntas Locales de Defensa Pasiva para proteger a la ciudadanía de los bombardeos de la Legión Cóndor en la costa mediterránea, realizados durante la contienda civil entre 1936 y 1939.
Entre 1937 y 1939 Alicante pasa de 18 refugios con capacidad para 8.070 a 94 refugios construidos o en fase de construcción con la intención de proteger a una población de 108.590 personas, según el estudio “Refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Alicante: inversiones arqueológicas en las Plazas de Séneca y Dr. Balmis, de Francisco Lozano Olivares y Marcos Lumbreras Voigt.
- En territorio EDUSI los refugios rehabilitados han sido:
- R-5. Marqués de Molins: 150 metros cuadrados en el interior y 5 metros cuadrados en el exterior.
- R-35 General Marvá: 72,75 metros cuadrados en el interior y 51,8 metros cuadrados en el exterior.
- R-36 Plaza Castellón (Palmeretes): 151,13 metros cuadrados en el interior y 5 metros cuadrados en el exterior.
- R-38 Plaza Músico Oscar Tordera: 125,25 metros cuadrados en el interior y 16,35 metros cuadrados en el exterior.
- R-69 Fábrica de tabacos: 103,07 metros cuadrados en el interior y 354,21 metros cuadrados en el exterior.
El objetivo de esta intervención es que estos elementos patrimoniales e históricos se conviertan en un motor de desarrollo en los barrios afectados por la estrategia: Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor.
La rehabilitación de los cinco refugios suma una superficie de 1.023,21 metros cuadrados, de los que 602,2 metros cuadrados corresponden a las intervenciones ejecutadas en el interior, y otros 421,01 metros cuadrados al exterior, entre rampas de accesibilidad universal y prismas de entrada.
Las visitas realizadas a estos espacios durante el año 2022 e inicios de 2023 han atraído a 5.229 personas, de las que 3.472 personas participaron en visitas guiadas y 999 personas en visitas teatralizadas y representaciones sobre la memoria histórica y el papel desarrollado por los refugios antiaéreos en su momento.