Nuevo documento de la ciudad
Manuel Cantos Company (1869-1935) fue el fotógrafo alicantino más destacado en los años finales del siglo XIX y principios del XX. Lamentablemente se conservan pocos ejemplos de su obra, entre ellos se encuentra esta fotografía que ahora presentamos.
El llamado Teatro Circo Alicantino, se levantó en la Plaza de Balmes, donde hoy se sitúa el Mercado Central. Fue obra del maestro carpintero Rafael Marco Boronat, quien también construyó el primitivo Club de Regatas flotante de madera. El Teatro Circo se inauguró el 25 de mayo de 1892 con una función a cargo del Gran Circo de París. Era un recinto muy popular que albergaba espectáculos circenses, de zarzuela, magia y también algunos mítines de asociaciones obreras. Prolongó su actividad hasta 1907 en que fue demolido y sus piezas se trasladaron a Orihuela donde se reconstruyó. Allí se inauguró en 1908, en la actualidad ha sido restaurado y sigue en funcionamiento.
Para ampliar la información conviene consultar el libro El teatre a Alacant 1833-1936 del investigador Jaume Lloret i Esquerdo.