EL ARCHIVO MUNICIPAL Y SUS DIFERENTES UBICACIONES. UNA HISTORIA EN IMÁGENES.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante colgó, el día 9 de junio de 2015, en los ventanales del edificio, esta exposición de fotografías que ahora se incluye en la sección de exposiciones virtuales.
Se ofrece una selección de imágenes que recorren los lugares antiguos y modernos en los que el Archivo, que guarda documentación sobre la historia de la ciudad, ha estado instalado. Reportajes de los fotógrafos Francisco Sánchez, Goyo, Francisco Cutillas y Ernesto Caparrós.
HISTORIA
En el estatuto del rey don Juan de Aragón, de 23 de Abril de 1459, promulgado a la ciudad de Alicante, se mencionaba que las llaves del archivo las tuviera el escribano de la Sala, que era el encargado de la gestión administrativa, y de traer la documentación general del Consell a los Justicia y Jurados de la ciudad de Alicante. También era el responsable de “hacer y custodiar el archivo de la correspondencia de gobierno y las diferentes provisiones reales y órdenes y también de coser y registrar en libro corriente, las cartas y provisiones reales y ordenes”.
La orden de 4 de diciembre de 1622 mandaba recoger los documentos para que se instalasen en el archivo de la Casa Capitular y se nombraba como archivero al escribano Ginés Miralles.
El ataque de la escuadra francesa el día 24 de julio de 1691, que supuso la cuarta guerra que España disputó con Francia durante el reinado de Carlos II, dañó considerablemente los edificios de la ciudad y, entre ellos, la Casa Capitular y su archivo. Éste perdió bastante documentación durante el asedio y la que hoy se conserva de los siglos XVI y XVII se debe gracias a que parte de sus documentos, alhajas y plata de la ciudad, se enviaron en un barco a Palma de Mallorca.
A partir de 1749, comienzan las tareas de búsqueda de documentos municipales del archivo. A partir de 1765, el archivero Vicente Segura, se encarga de los trabajos de arreglo y organización del archivo, siguiendo las directrices archivísticas del siglo XVIII.
El archivo estuvo ubicado en el Ayuntamiento. En el siglo XVIII estuvo en el segundo piso, junto a la torre del reloj, hasta 1932. Ddespués se alojó en la planta baja, del mismo edificio, hasta 1992.
A partir de esa fecha, se traslada al denominado “Palacio Maisonnave” en la calle Labradores, casa construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, que ha sido rehabilitada como Archivo Municipal. También se adquirió el edificio de la calle San Andrés, del siglo XX, para destinarlo como depósitos de los fondos documentales.