Archivo Municipal de Alicante

Tipo de equipamiento: 
Equipamientos singulares
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El Archivo Municipal de Alicante (A.M.A.) es un Servicio General de la Administración Municipal, cuyas funciones son las de recibir, conservar y servir los documentos de la propia institución y a los ciudadanos.

Así pues, tiene dos objetivos claros: La difusión de la historia local a través de la consulta de sus fondos por investigadores, y la garantía de la gestión municipal al conservar sus expedientes.

Ubicación: 
Calle
Labradores
9
03002
Horario: 

De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00h.

 

 

Contacto: 
Teléfono: 
965140927
965140870
Fax: 
965210268
Más información: 

Consulta de Fondos

Usuarios 

  1. La propia Institución en el ejercicio de sus funciones 
  2. Investigadores y estudiosos de temas locales 
  3. Ciudadanos en general que deseen consultar cualquier dato sobre la ciudad. 

CONSULTA

Puede realizarse en una doble vertiente:

  1. PRESENCIAL: Con la asistencia a la sala de investigadores en horario de apertura de la misma. El Archivo Municipal consta de dos salas con 17 puntos de lectura en cada una de ellas. La planta baja está destinada para la consulta de la Hemeroteca, Biblioteca, Boletines Oficiales (del Estado, de la Provincia, de la Generalitat). En la primera planta se consulta la documentación que la propia institución ha generado desde sus orígenes hasta la actualidad. Para consultar los documentos hay que solicitar cita previa mediante un correo a esta dirección: archivo.municipal@alicante.es
  2. DESDE LA PAGINA WEB: El sistema de catalogación del Archivo Municipal contempla una serie de campos que permiten realizar diversos tipos de búsquedas: 

Genérica: Se puede acceder a la información a través de varios campos: 

  • Geográfico En este apartado convendría resaltar que se ha procurado mantener los nombres de calles o lugares tal y como se conocían en la época en que se redactó el documento que los contiene. Por ejemplo: La Explanada de España podrá aparecer, bien con la denominación actual, bien como Paseo de los Mártires, que es como se la conocía en el siglo XIX y principios del XX). Las distintas calles de la ciudad, que han ido cambiando su denominación con los años, tendrán varias entradas. 
  • Cronológico: En este campo indicamos la fecha en que se redactó el documento y, en caso de que sea distinta, la de finalización del mismo. 
  • Onomástico: El nombre que se emplea es el del titular, arquitecto, ingeniero...etc del documento. Los criterios a seguir son: Primer apellido, segundo apellido, nombre. 

Términos específicos: Remitiéndose a la clasificación de fondos realizada por el propio Archivo y de la que incluimos un listado general de las materias. 

Debido a las restricciones marcadas por la propia accesibilidad documental dado el carácter privado de los datos de algunos documentos, sólo podrán consultarse en la web la documentación anterior a 1970. Los documentos posteriores a esta fecha podrán ser objeto de consulta a través de las Oficinas Municipales, siempre y cuando no entren en contradicción con las restricciones de confidencialidad de los mismos y de acuerdo con la legislación vigente. 

Reproducción de Fondos

Para la reproducción de documentos del archivo, en formato digital, se podrán facilitar copias a los interesados, con los condicionantes de estado de conservación y normativa sobre propiedad intelectual, y previa solicitud por escrito y con autorización de la Dirección del Servicio. Se debe solicitar mediante instancia en el registro electrónico municipal:

https://www.alicante.es/es/tramites/presentacion-online-instancia-generica

 

Visitas al Archivo Municipal

El Archivo Municipal recibe periódicamente la visita de diversos colectivos de la enseñanza pública, docencia universitaria, asociaciones culturales y de otras instituciones

El archivo y su colaboración con la docencia:

El Archivo Municipal de Alicante presta servicio al público en general, y especialmente a los escolares, estudiantes, universitarios e investigadores, con el objetivo principal de difundir el Patrimonio Documental y Bibliográfico de la ciudad. Por este motivo se organiza la actividad permanente  “VISITA EL ARCHIVO DE LA CIUDAD: CONOCE SUS DOCUMENTOS”, a los centros de adultos, colegios e institutos y a todos los ciudadanos. Propuesta didáctica que consiste en conocer las instalaciones e historia del Archivo y el estudio de una selección de los documentos que en él se depositan, según los niveles formativos de los asistentes.

En la sala de investigación se imparten clases prácticas y cursos de doctorado por parte del profesorado de la Universidad de Alicante y de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante y de otros centros de enseñanza (institutos y colegios).

Se puede contactar con el Archivo Municipal solicitando cita previa mediante un correo a esta dirección: archivo.municipal@alicante.es para fijar fecha de la visita en horario de mañana.

Proyectos de investigación

Las líneas de investigación sobre aspectos políticos, sanitarios, de educación, religiosos, urbanísticos a nivel local predominan en estos momentos para la realización de tesis doctorales, trabajos de fin de carrera o en publicaciones.

Exposiciones

El Archivo Municipal colabora, con la cesión temporal de documentos, en las exposiciones que se organizan tanto a nivel local, provincial y nacional.

Visitas en horario de 10 a 13 h. en las sala de investigación del archivo y de manera permanente en los ventanales que dan a las calles Labradores y San Isidro las exposiciones fotográficas con carácter temporal sobre la historia de la ciudad .

Información complementaria