El Archivo Municipal de Alicante (A.M.A.) es un Servicio General de la Administración Municipal, cuyas funciones son las de recibir, conservar y servir los documentos de la propia institución y a los ciudadanos.
Así pues, tiene dos objetivos claros: La difusión de la historia local a través de la consulta de sus fondos por investigadores, y la garantía de la gestión municipal al conservar sus expedientes.
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00h.
Consulta de Fondos
Usuarios
- La propia Institución en el ejercicio de sus funciones
- Investigadores y estudiosos de temas locales
- Ciudadanos en general que deseen consultar cualquier dato sobre la ciudad.
CONSULTA
Puede realizarse en una doble vertiente:
- PRESENCIAL: Con la asistencia a la sala de investigadores en horario de apertura de la misma. El Archivo Municipal consta de dos salas con 17 puntos de lectura en cada una de ellas. La planta baja está destinada para la consulta de la Hemeroteca, Biblioteca, Boletines Oficiales (del Estado, de la Provincia, de la Generalitat). En la primera planta se consulta la documentación que la propia institución ha generado desde sus orígenes hasta la actualidad. Para consultar los documentos hay que solicitar cita previa mediante un correo a esta dirección: archivo.municipal@alicante.es
- DESDE LA PAGINA WEB: El sistema de catalogación del Archivo Municipal contempla una serie de campos que permiten realizar diversos tipos de búsquedas:
Genérica: Se puede acceder a la información a través de varios campos:
- Geográfico En este apartado convendría resaltar que se ha procurado mantener los nombres de calles o lugares tal y como se conocían en la época en que se redactó el documento que los contiene. Por ejemplo: La Explanada de España podrá aparecer, bien con la denominación actual, bien como Paseo de los Mártires, que es como se la conocía en el siglo XIX y principios del XX). Las distintas calles de la ciudad, que han ido cambiando su denominación con los años, tendrán varias entradas.
- Cronológico: En este campo indicamos la fecha en que se redactó el documento y, en caso de que sea distinta, la de finalización del mismo.
- Onomástico: El nombre que se emplea es el del titular, arquitecto, ingeniero...etc del documento. Los criterios a seguir son: Primer apellido, segundo apellido, nombre.
Términos específicos: Remitiéndose a la clasificación de fondos realizada por el propio Archivo y de la que incluimos un listado general de las materias.
Debido a las restricciones marcadas por la propia accesibilidad documental dado el carácter privado de los datos de algunos documentos, sólo podrán consultarse en la web la documentación anterior a 1970. Los documentos posteriores a esta fecha podrán ser objeto de consulta a través de las Oficinas Municipales, siempre y cuando no entren en contradicción con las restricciones de confidencialidad de los mismos y de acuerdo con la legislación vigente.
Reproducción de Fondos
Para la reproducción de documentos del archivo, en formato digital o microfilm, se podrán facilitar copias a los interesados, con los condicionantes de estado de conservación y normativa sobre propiedad intelectual, y previa solicitud por escrito y con autorización de la Dirección del Servicio.
Visitas al Archivo Municipal
El Archivo Municipal recibe anualmente la visita de profesores y alumnos de :
- Escuelas de primaria.
- Institutos de Enseñanza Media.
- Universidad de Alicante.
- Visitas guiadas dentro de la ruta de conocer la ciudad con escolares.
- Visitas guiadas de la Asociación de Amas de Casa.
- Visitas guiadas de grupos de los talleres de Aula Abierta.
El archivo y su colaboración con la docencia:
El Archivo Municipal de Alicante presta servicio al público en general, y especialmente a los escolares, estudiantes, universitarios e investigadores, con el objetivo principal de difundir el Patrimonio Documental y Bibliográfico de la ciudad. Por este motivo se organiza la actividad permanente “VISITA EL ARCHIVO DE LA CIUDAD: CONOCE SUS DOCUMENTOS”, a los centros de adultos, colegios e institutos y a todos los ciudadanos. Propuesta didáctica que consiste en conocer las instalaciones e historia del Archivo y el estudio de una selección de los documentos que en él se depositan, según los niveles formativos de los asistentes.
En la sala de investigación se imparten clases prácticas y cursos de doctorado por parte del profesorado de la Universidad de Alicante y de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante y de otros centros de enseñanza (institutos y colegios).
Se puede contactar con el Archivo Municipal por teléfono a los números 965140927 o 965140870 o puede enviar un e-mail a la dirección electrónica: archivo.municipal@alicante-ayto.es para fijar fecha de la visita en horario de mañana.
Proyectos de investigación
Las líneas de investigación sobre aspectos políticos, sanitarios, de educación, religiosos, urbanísticos a nivel local predominan en estos momentos para la realización de tesis doctorales, trabajos de fin de carrera o en publicaciones.
Exposiciones
El Archivo Municipal colabora, con la cesión temporal de documentos, en las exposiciones que se organizan tanto a nivel local, provincial y nacional.
Se puede visitar en horario de 10 a 13 h. en las salas de investigación del archivo y en los ventanales que dan a la calle, las exposiciones fotográficas con carácter temporal sobre temas urbanos, fiesta de hogueras expuestas al público.