La estrecha relación entre Alicante y el mar ha quedado patente en numerosas actividades lúdicas que han tenido lugar en nuestras aguas más cercanas.
Desde finales del siglo XIX, el Real Club de Regatas de nuestra ciudad ha contribuido decisivamente al desarrollo de los distintos deportes náuticos. La “Casa de Botes” flotante de madera fue relevada por el singular “Club árabe”, dando paso, en 1966, a otras modernas instalaciones, siempre en la misma zona del puerto, para finalmente cambiar a su actual ubicación sobre la antigua rampa del varadero.
La selección de programas de mano y carteles son un ejemplo documental de las distintas actividades deportivas, desde finales del siglo XIX en adelante. Pruebas que solían estar incluidas en los programas de las antiguas fiestas invernales, en busca de un turismo de élite, siguiendo el modelo de otras ciudades costeras como Niza y San Sebastián. Con el tiempo estos deportes arraigaron en nuestra ciudad y surgieron nuevos puertos deportivos fomentando distintas modalidades de competiciones.
Francisco Sánchez, Eugenio Bañón, los hermanos García y Arjones entre otros han dejado constancia, con sus fotografías, de las distintas competiciones deportivas desarrolladas en la dársena portuaria: remo, natación, motonáutica, regatas de vela, etc. Nos vienen a nuestra mente nombres de alicantinos que han destacado en estas especialidades, la saga de los remeros Porcel, el regatista Kiko Sánchez, ganador de una medalla olímpica, y los grandes nadadores Luis Asensi y José Antonio Chicoy.
La familia real, desde Alfonso XIII hasta los actuales monarcas, ha contribuido a dar más relieve a estas pruebas y en ocasiones ha participado en las mismas, como es el caso del Príncipe Felipe y su hermana, la Infanta Cristina, cuya presencia se recoge en esta exposición virtual.