La religiosidad popular hacia la Reliquia de la Santa Faz ha quedado patente a lo largo de los siglos. Así lo demuestran los estudios realizados por Enrique Cutillas Bernal sobre el Monasterio de la Santa Verónica y las relaciones que como Patronos de Fundación y Dotación han mantenido los representantes de la Ciudad y la comunidad de religiosas Clarisas del Monasterio.
A pesar de las diferentes versiones que nos han llegado de autores que han escrito en otras épocas sobre la tradición y autenticidad de la Reliquia, más de quinientos años de religiosidad de las gentes de Alicante son suficientes para sacralizar el motivo de esa devoción. Aunque la tradición oral se impone a la escrita, en el Archivo Municipal de Alicante existen documentos que hablan sobre la historia del Santo Lienzo, su llegada, los milagros y la atracción que despertó entre las gentes de Alicante que peregrinaban al Monasterio ante la fama de los prodigios obrados por la Reliquia.
Para esta exposición virtual, se han seleccionado documentos manuscritos, impresos, grabados y fotografías relacionados con la historia de la Santa Faz y su repercusión en la celebración de la fiesta que anualmente el segundo jueves después de la Semana Santa, congrega a más alicantinos. En este sentido destacan las fotografías de Francisco Sánchez del traslado de la reliquia en 1942 desde la iglesia de San Nicolás, donde se encontraba desde 1939, al Monasterio de la popular pedanía.