La relación de Miguel Hernández y la ciudad de Alicante ha quedado testimoniada en distintos documentos, algunos de ellos se conservan en el Archivo Municipal. En el fondo de fotografías de Francisco Sánchez Ors podemos encontrar distintas imágenes del poeta oriolano, desde su infancia y juventud hasta su presencia en el frente andaluz durante la guerra civil. También se encuentran reproducidos el impresionante dibujo de Eusebio Oca a un Miguel Hernández ya fallecido y el retrato realizado por Ricardo Fuentes. El fotógrafo Sánchez acompañó años más tarde a Vicente Aleixandre y a Vicente Ramos en su visita a la tumba del poeta en abril de 1952.
En la hemeroteca podemos seguir la huella de Miguel a través de varias colaboraciones en la prensa local, como es el caso de El Día dirigido por su paisano el poeta Juan Sansano que ya publicó algunos de sus poemas en 1930. En el Ateneo de nuestra ciudad, verdadero centro de la vida cultural, se presentó en compañía de su amigo Ramón Sijé en abril de 1933. Así consta en las páginas de El Luchador y Diario de Alicante que anunciaron este acto en los días previos y recogieron posteriormente la crónica de la charla.
Volvería Miguel Hernández años más tarde al Ateneo, ya en la época de la guerra civil cuando se había trasladado al palacio del Marqués del Bosh al final de la calle Mayor. Fue el sábado 21 de agosto de 1937 cuando tuvo lugar ese homenaje público, al parecer el primero y único en nuestras tierras de su trayectoria vital. Vicente Ramos ha dejado testimonio escrito de este acto al que asistió y donde pudo estrechar la mano de Hernández. También los periódicos de la época le prestaron la debida atención y en distintos artículos hablaron del recital del escritor oriolano.
Por último hemos querido dejar constancia de varias imágenes del expediente penitenciario de Miguel Hernández, publicado por el fiscal Miguel Gutiérrez en su libro Proceso y expediente contra Miguel Hernández donde lo analiza jurídicamente. Otra instantánea es la que se ha extraído del libro de registro del cementerio municipal de Alicante donde figura su inscripción tras su fallecimiento el 28 de marzo de 1942.