Manuel Rodríguez, legendario torero de todos los tiempos conocido como Manolete, nace en Córdoba el 4 de julio de 1917, y fallece a los 30 años de edad en la ciudad jaenera de Linares, el 29 de agosto de 1947.
Celebra su Alternativa en Sevilla el 2 de julio de 1939, y su Confirmación el 12 de octubre de 1939, con Manuel Jiménez (Chicuelo) como padrino.
Perteneciente a una familia de numerosa ascendencia taurina, fue hijo del matador de igual nombre y apodo que falleció cuando el torero apenas tenía 5 años."¡Qué disgusto le voy a dar a mi madre!" y " ¡D. Luis, qué no veo nada, no veo nada!", fueros las últimas palabras que pronunció Manolete segundos antes de fallecer. Iban dirigidas al médico de Las Ventas, D. Luis Jiménez que se trasladó a Linares para atender al torero debido a la gravedad de la cornada del “Islero”, que lució unos pitones de horror. El último pensamiento del torero fue para su madre. La tragedia conmocionó a todo el mundo.
De su última corrida se encuentra expuesto el traje que lucio el torero en la “Casa Museo de Manolete” en Córdoba.
Pese a su corta trayectoria profesional, Manolete mostró su arte en el ruedo protagonizando las festividades y el folklore no solo en España, sino también en América.
En numerosas ocasiones visitó Alicante, saliendo airoso de nuestra plaza de toros dirección al Casino para festejar sus tardes de gloria. Recuerdan alicantinos que lo conocieron, el resplandor del espectacular traje de luces rosa y dorado que lució en la última corrida celebrada en la plaza de toros de Alicante, dos meses antes de su muerte.
Señorío y humildad fueron cualidades que le acompañaron siempre. Su breve pero sonada vida sentimental ha sido llevada al cine en una película que protagonizan Adrien Brody en el papel de Manolete y Penélope Cruz haciendo de la joven y bella Lupe Sino, única novia del torero. Tan conocidas fueron sus actuaciones en nuestra localidad que tanto el productor Andrés Vicente Gómez, como el director Menno Meyers decidieron trasladar el rodaje a nuestra plaza de toros para reproducir algunas escenas del diestro.