La IV Jornada Gastronómica Semana Santa 2023 arranca el 24 de febrero y se podrán degustar hasta el 31 de marzo
-
La concejala de Hostelería, Lidia López, ha destacado que “el Ayuntamiento trabaja una vez más conjuntamente con hosteleros y empresarios para poner en valor nuestra gastronomía y la Semana Santa, como reclamo para la promoción turística de nuestra ciudad”
Alicante, 22 de de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha presentado hoy la IV edición de las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa 2023 ‘Tapa Cofrade’ y ‘Viernes de Cuaresma’, que invita a degustar una nueva ruta de la mano de los mejores cocineros y restaurantes de la ciudad para ofrecer una amplia variedad de menús de cuaresma los viernes, y tapas elaboradas con nuestros productos locales uniendo y exaltando sabor, cultura y tradición. En esta nueva edición son un total de 25 los restaurantes que participan con unas jornadas culinarias que arrancan este viernes 24 de febrero y se podrán degustar hasta el 31 de marzo, con una amplia oferta y variedad de restaurantes que se pueden conocer en la web http://www.jornadascuaresmaalicante.com
La concejala de Hostelería, Lidia López, ha presentado este Miércoles de Ceniza en el restaurante Ibarra el cartel de la iniciativa junto con la presidenta de APEHA, Mª del Mar Valera, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo Llopis. La Semana Santa de Alicante que ha sido declarada bien de Interés Turístico Nacional, es una época excepcional para que los amantes de la gastronomía puedan degustar las recetas tradicionales.
La edil Lidia López ha destacado que “el objetivo de las jornadas es conseguir ofrecer a los alicantinos y turistas nuestra cocina típica de Semana Santa, poder reencontrarnos con las recetas tradicionales a través los mejores restaurantes de Alicante, y ofrecer una oferta gastronómica elaborada de nuestros productos de la tierra y las mejores creaciones culinarias”.
El Ayuntamiento de Alicante apuesta de nuevo por la gastronomía como nexo de unión entre los principales sectores del tejido empresarial, el comercio y la hostelería, desarrollando actividades para su fomento y el disfrute de los alicantinos y todos los turistas que nos visitan.
“Damos el pistoletazo de salida con estas cuartas jornadas de Cuaresma que son muy importantes para Alicante, impulsadas para apoyar al sector de la hostelería, y fomentar la gran tradición y arraigo de nuestra Semana Santa que hoy da inicio con la presentación del Capuchino, y que vamos a poder disfrutar en nuestras calles y restaurantes que van a cocinar los mejores platos de Cuaresma”, aseveró la edil Lidia López.
Por su parte la presidenta de APHEA ha destacado que en esta edición “hay 15% de restaurantes más que en la pasada edición y animamos a participar en el concurso votando la mejor tapa y menú, que se puede votar en la encuesta que estará activa en la página de Facebook de APEHA, FEHPA Hostelería Alicante, y en las plataformas de web y resto de redes sociales”.
La concejala de Hostelería ha resaltado que “cada año se suman más restaurantes a estas jornadas con las que ponemos en valor nuestra restauración y desde el Ayuntamiento se va a seguir apoyando”, al tiempo que incidió en destacar que “deseamos fomentar y difundirlas para promocionar la ciudad, con el objetivo de que como el año pasado nuestra hostelería y hoteles tengan los mejores datos de turistas y visitantes en esta Semana Santa”
La Tapa Cofrade
En la cuarta edición de ‘La Tapa Cofrade’ van a participan un total de 17 restaurantes: Gastrobar, Jorge Fondillón – Hospes Amérigo, Cervecería Ca Mati, El Colmado, Cervecería Carvi, Taberna La Vendimia, Bodega Gambin ,La Plaça Gastromercat – El Corte Ingles Maisonnave, Portabella, Cerveceria Chacoli, Bar Flor, Casa Ibarra, La barra del Ibarra, Chapeau Alicant, Taberna Chapeau San Juan, Cervecería Jesús dos y el restaurante Altramuz.
Los alicantinos y visitantes podrán degustar esta iniciativa de una tapa y una caña o vino por 4,50 euros, del 24 de febrero al 31 de marzo, todos los días en los establecimientos alicantinos. Además, se ha previsto que a través de este enlace https://jornadascuaresmaalicante.com/restaurantes-cofrade.php poder votar y elegir la tapa favorita y local.
Entre todos los participantes en la votación, el 5 de abril se realizará el sorteo en el que los 5 ganadores serán obsequiados con estos premios: una Tarjeta Regalo de El Corte Inglés por valor de 100 euros, una visita para dos personas a la Bodega Bocopa y botella de vino de regalo, un lote de productos Carmencita, un lote de productos Economato Ibérico y un lote de productos Chocolates Clavileño. Se podrá votar en 3 ocasiones diferentes, 1 voto cada vez que entres y a 3 diferentes tapas.
La concejala Lidia López ha destacado que se consolidan con la cuarta edición las jornadas para “promocionar nuestra Semana Santa y promover la gastronomía, dinamizando la amplia oferta culinaria que tenemos con nuestros mejores chefs como fuente de riqueza cultural y gastronómica, promocionando nuestras costumbres y los productos típicos de Alicante, y sobre todo nuestras recetas y platos tradicionales del periodo de vigilia”.
Menús de los Viernes de Cuaresma
Por su parte en las Jornadas Gastronómicas de ‘Menús de los Viernes de Cuaresma’, participan un total de 22 establecimientos, y se van a realizar los viernes 24 de febrero, y 3,10,17,24 y 31 de marzo. Las propuestas para estas jornadas tienen menús que ofrecen desde un caldero, boquerones a la ñora, albóndigas de mero, potaje de garbanzos y bacalao, Lasaña con boloñesa de pescado, caldereta de pescado, borreta alicantina, gazpacho de mero o las tradicionales torrijas, leche frita o sorbetes de higos.
Entre los restaurantes que participan destacan Gastrobar Jorge Fondillón – Hospes Amérigo Cervecería Ca Mati El Colmado Cervecería Carvi, Taberna La Vendimia Bodega Gambin La Plaça Gastromercat – El Corte Ingles Maisonnave , Portabella, Cerveceria Chacoli , Bar Flor, Casa Ibarra, La barra del Ibarra, Chapeau Alicant, Taberna Chapeau San Juan, Cervecería Jesús dos y el restaurante Altramuz.
“Alicante, trabaja una vez más juntamente con hosteleros y empresarios para poner en valor nuestra gastronomía y la Semana Santa, como reclamo para la promoción turística de nuestra ciudad”, ha resaltado Lidia López quien a su vez ha puesto en valor que estas iniciativas son posibles "gracias al excepcional talento de nuestros chefs y restaurantes y al éxito de la iniciativa que se consolida y se convierta en una cita anual en su tercera edición”.
El Capuchino
Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha explicado que “el programa de mano El Capuchino -que ha sido presentado este miércoles en el Museo del Agua- acerca al día a día de la Semana Santa de un modo sencillo y eficaz. Es una publicación que, con el paso de los años, se ha convertido en un referente para conocer al dedillo cada uno de los actos previos y los de la propia Semana de Pasión”.
El Capuchino, editado por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, lo completan 116 páginas a todo color y de él se ha hecho una tirada de 25.000 ejemplares. Su contenido ofrece una concreta información de los más de 120 actos programados desde hoy -Miércoles de Ceniza- hasta el Domingo de Resurrección. Incluye los recorridos y horarios de cada hermandad y cofradía y un cuadrante general con las horas de salida, paso por la Carrera Oficial y fin de la procesión.
Cuarenta y dos fotografías, originales de catorce autores, se pueden ver en sus páginas. Incluye códigos QR para ampliar la información de las hermandades y cofradías, los perfiles de las Redes Sociales de cada una de ellas y sus páginas web, y una disposición de descarga del documento de El Capuchino desde la web de la Semana Santa de Alicante.
Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, ha señalado que "esta guía, que es mucho más que eso, invita a vivir, conocer y disfrutar de todos los intensos momentos de la Semana Santa. Tanto del completo conjunto de los actos previos, como de los días que abarcan desde el Domingo de Ramos al de Resurrección". Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor, ha valorado el "tesón, trabajo, esfuerzo y entrega" del equipo dirigido por Pedro Ruiz, delegado de Comunicación de la Junta, "para hacer realidad una publicación que prestigia la Semana Santa de Alicante".