Comercio realiza un balance “muy positivo” de las mesas, ponencias, jornadas y eventos por el Día Mundial del Consumidor y alcanzó un millar de personas
Alicante, 19 de marzo del 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha realizado un balance “muy positivo” por la alta participación en las mesas redondas, jornadas informativas y conferencias organizadas con motivo de la conmemoración mundial de los derechos de los consumidores. La concejala de Consumo, Lidia López, resaltó “la gran implicación de los ciudadanos” en las actividades organizadas durante varios días, e informó que asistieron “un millar de personas y se ha notado un incremento del interés y dudas de los consumidores sobre todo en temas como las redes sociales”. El Ayuntamiento y las cuatro creadoras de contenido alicantinas Elena Martínez, Erica Sánchez, Elena Vidal y Dafne Fuentes participaron en una mesa redonda donde reivindicaron un consumo “responsable y de calidad” en redes sociales.
Con el lema ‘Los derechos de los consumidores en la publicación en redes sociales, y el papel de las influencers’, en la mesa redonda se abrió un coloquio y debate en el que también participó el catedrático de Derecho Civil y especialista en derecho del consumo, Pascual Martínez. La concejala Lidia López, señaló en esta jornada la importancia de “realizar un mejor consumo en estos momentos, saber los derechos que tenemos, reflexionar sobre aspectos básicos como el de la formación que es un pilar fundamental”. Así como la edil reflexionó sobre la necesidad de “estar bien informados de lo que consumimos por redes sociales y tomar conciencia de ello, obtener habilidades para estar informados y ser críticos para ejercer un mayor sentido de la responsabilidad en nuestras elecciones de compra la hora de tomar la mejor elección y decisión”.
Por su parte el catedrático Pascual Martínez abordó jurídicamente y abrió el debate de la publicidad que realizan las creadoras de contenido, su repercusión en el ámbito del consumo, los aspectos positivos la regulación, informando a quien tienen que reclamar y cuáles son sus derechos frente a una publicidad ilícita o engañosa.
Elena Vidal, de @alicantestreetstyle
En la mesa redonda la influencer Elena Vidal, de @alicantestreetstyle, resaltó que ellas “son un medio de comunicación más”, y por ello “hay una gran responsabilidad a la hora de comunicar nuestros mensajes, debemos estar muy bien formadas, tener una buena crítica de lo que comunicamos con una información contrastada y ser lo más responsables como cualquier otro medio porque hay mucha gente que nos está viendo”. “El término de influencer esta estigmatizado, y lo que hace que nosotras estemos aquí es que tenemos una credibilidad, hay que ser muy honestas con nosotras para ser honestas con el público que nos esta viendo”, añadió Elena Vidal.
La concejala Lidia López puso el valor en la protección de los derechos de los ciudadanos destacando que “es una de nuestras responsabilidades tanto como sociedad como administración el garantizar la protección de todos los consumidores”, al tiempo que resaltó el papel de la mediación “es muy importante porque juega un papel fundamental en la resolución de los conflictos, entre consumidores y empresas, y facilita un espacio de diálogo y conciliación donde ambas partes pueden llegar a tener acuerdos muy satisfactorios sin tener que recurrir a instancias judiciales”.
Erica Sánchez, de @corroysoymujer
Por su parte Erica Sánchez de @corroysoymujer, ha defendido que “estas jornadas son fundamentales por lo que aportan a la sociedad”, y manifestó que el contenido que muestran en redes sociales debe tener “valor, seriedad y todos los que trabajamos en redes debemos tener un plus de profesionalidad para hacer las cosas bien”. De hecho Erica Sánchez incidió en la necesidad de “conocer la normativa de España de las redes, saber como etiquetar y forma de relacionarnos con el público”. “La persona que nos ve sabe discernir lo que es publicidad de lo que no por ello está en nuestra mano que nuestros perfiles sean serios con un contenido avalado por lo que proyectamos. En esa calidad reside el tener el control del consumo y de los productos que enseñamos en las mismas”.
La concejala de Consumo se mostró muy satisfecha con estas jornadas formativas y se reafirmó en la necesidad y compromiso de “ofrecer a los ciudadanos todas las herramientas para que sepan consumir mejor, adquirir buenos hábitos, saber los derechos que tienen, fortalecer la mediación y la defensa de todos para tener una sociedad más avanzadas, sostenible y mejor”.
Elena Martínez, de los @sitiosdeelena
Del mismo modo la creadora de contenido Elena Martínez de los @sitiosdeelena aseguró que “el mercado y el consumo está cambiando mucho a nivel de productos y con las ventas on line, las ciberestafas están a la hora del día”, por lo en estos momentos las jornadas de consumo ha señalado la influencer cobra una mayor importancia “tanto para prevenir como para poner al tanto a los consumidores y que puedan ejercer un consumo más responsable, sostenible, reglado y de calidad”. Además subraya Elena Martínez que “al estar cambiando las vías de comunicación en el comercio, publicidad y marketing también lo hacen las vías de compra, por ello en las redes todo tiene que pasar un filtro. Yo no voy a recomendar nada que no pase mi filtro porque me perjudicaría”.
Dafne Fuentes, de @mifamiliawonderlust
En este sentido también participó en la mesa redonda Dafne Fuentes de @mifamiliawonderlust, la cual explicó que comenzó hace seis años a crear contenidos “primero de forma lúdica y luego se convirtió en mi profesión, hace unos años las redes sociales son tenían la fuerza que tienen ahora”. Ella ha defendido que las redes “se han consolidado como un medio más y por ello debemos ser responsables tenemos derechos y obligaciones que cumplir tanto las personas que estamos creando contenido como a las marcas que contratan a los creadores y los consumidores”.
Por todo ello Dafne Fuentes puso en valor estas jornadas del Ayuntamiento de Alicante resaltando la importancia de tener una buena regulación “estamos muy acostumbrados y conocemos los derechos del consumidor en las compras, y a la hora de consumir el contenido en redes sociales es importante tener una buena regulación para protegernos a todos, por un lado a influencers y a los consumidores, que deben conocer sus derechos para estar todos respaldados por una regulación sólida”.