El alcalde significa, al pronunciar el Voto de Ciudad, que “Alicante ha vuelto a demostrar en las últimas semanas su tradicional espíritu de apoyo a quienes precisan ayuda”
La procesión la abren los Nanos i Gegants y los compases del Himno de Alicante suenan, al órgano, a la salida de la imagen del patrón desde la Concatedral
Alicante, 6 de diciembre de 2024. El alcalde Luis Barcala ha ensalzado este viernes la solidaridad de los alicantinos con los afectados por la dana durante la procesión del patrón, San Nicolás. El primer edil ha significado, al pronunciar el Voto de Ciudad delante del Belén Monumental, en la plaza del Ayuntamiento, que “en las últimas semanas han vuelto a demostrar su tradicional espíritu de apoyo a quienes precisan ayuda, a las personas que lo han perdido todo a consecuencia de una terrible catástrofe natural”.
Al referirse al 46 aniversario de la Constitución, “el alma de la democracia”, Barcala ha solicitado la mediación de San Nicolás “para que no se rompa el lazo de concordia que la hizo posible. Para que, tal y como ocurrió en la sede de la Universidad de Alicante durante la lectura conjunta de la Carta Magna, ofrezcamos un ejemplo de unidad”. El alcalde ha estado acompañado por el vicalcalde Manuel Villar; la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal.
La procesión, en la que han participado representantes del conjunto de las fiestas de la ciudad y de las casas regionales, la han abierto los Nanos i Gegants. Los compases del Himno de Alicante, al òrgano, han sonado mientras la imagen del Patrón se dirigía desde el interior del templo hacia el pórtico principal de la concatedral. Al llegar a ese punto, y mientras la imagen salía hacia la plaza del Abad Penalva, un grupo de policías locales, ataviadas de Gran Gala, la han saludado protocolariamente. En ese mismo instante han volteado las nueve campanas de la concatedral.
Los prolegómenos a este acto se han vivido en el claustro del templo cuando el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que ha presidido la ceremonia religiosa, ha bendecido los xiulets y campanillas que han portado durante la procesión más de 400 niños de comisiones de hogueras y barracas. La procesión la ha organizado la Cofradía de San Nicolás, que preside Antonio Torres.
Una persona ataviada de San Nicolás montada a caballo -el propio veterinario del equino- ha representado al patrón, mientras un camión ha repartido su mercancía de juguetes entre los más pequeños. Cuarenta costaleros, siguiendo las indicaciones del capataz Salvador Ramón y del contra capataz Santiago Hernández, han portado el trono. Lo han hecho por el siguiente itinerario: plaza del Abad Penalva, calles Labradores y San Isidro, Rambla, calle Altamira, plaza del Ayuntamiento, calle Lonja de Caballeros, plaza de la Santísima Faz, calles Mayor y Muñoz, y plaza del Abad Penalva.
Los integrantes de L'Harmonia Societat Musical d'Alacant, dirigidos por José Tomás Moñinos, han interpretado distintas marchas procesionales. Entre ellas, 'Jerusalén' 'Hermanos costaleros', 'Hossana in excelsis' y 'Pastores de capuchinos'. Además, a la salida y al regreso de la imagen de San Nicolás al templo, han sonado los compases del Himno de España.