Directorio Municipal - Departamento de Fiestas

Contacto

Teléfono: 
965230775

Ubicación

Calle
Cándida Jimeno Gargallo
1
Esquina con Rambla Méndez Nuñez

El Departamento de Fiestas tiene atribuidas las siguientes funciones:

  1. Preparación, tramitación, autorización, seguimiento y control de las actividades, espectáculos o eventos solicitados por cualquier entidad festiva, en las siguientes circunstancias:
    • Expedientes relativos al uso especial de la vía pública municipal para la realización de espectáculos o actividades recreativas, con independencia de que requieran o no la utilización de instalaciones que tengan la consideración de eventuales, portátiles o desmontables.
    • Expedientes relativos al uso especial de la vía pública municipal para la realización de espectáculos o actividades recreativas, que supongan manifestación festiva de carácter religioso.
    • Expedientes relativos al uso privativo de la vía pública para la realización de espectáculos o actividades recreativas.
    • Expedientes relativos a la instalación de hogueras y barracas en espacios abiertos durante las fiestas oficiales de la ciudad.
  2. Organización y desarrollo de eventos, espectáculos, concursos y actividades de promoción propias, durante las diferentes fiestas populares de la ciudad, que contribuyan a potenciar la integración y participación de toda la ciudadanía en las mismas, de las que cabe destacar:
    • Desfile de carteros reales y Cabalgata oficial de Reyes Magos.
    • Sábado ramblero.
    • Romería de la Santa Faz.
    • Construcción, plantá y cremá de las Hogueras Oficiales Adulta e Infantil.
    • Concurso de Fogueres Escolars.
    • Concursos de Espectáculos Pirotécnicos, en sus modalidades de Mascletás y Castillos de fuegos artificiales.
    • Celebración de los concursos de Hogueras.
    • Concursos de carteles de anunciadores de fiestas.
    • Alborada en honor de Ntra. Sra. del Remedio.
    • Celebración de la Gala Festers y concurso previo.
    • Celebración de determinados espectáculos y actividades relacionados con las fiestas navideñas, sin perjuicio de aquellas cuya organización y tramitación corresponda a las distintas Concejalías en el ámbito de sus competencias
    • Instalación del alumbrado festivo ornamental de Navidad, Carnaval y Hogueras.
    • Otros concursos a través de redes sociales.
  3. Tramitación y resolución, con carácter general, de los expedientes relativos a la realización en la vía pública municipal de actos de índole festiva durante las fiestas tradicionales de la ciudad.
  4. Desarrollo de las relaciones de coordinación del Ayuntamiento con el tejido asociativo festivo de la ciudad, y específicamente con las entidades festivas federativas que vertebran las diferentes fiestas de nuestro municipio (Federació de les Fogueres de Sant Joan, Junta Mayor de Semana Santa, Moros y Cristianos, Mesa de Carnaval, Federación de Asociaciones de Fiestas de Barrios de Alicante, Fiestas Tradicionales), y con el resto de entidades festivas (Hogueras, Barracas, Filás, Cofradías, Hermandades, Comisiones de Fiestas de Barrios, etc.).
  5. Desarrollo de la actividad administrativa de fomento y promoción del tejido asociativo festivo mediante el desarrollo de actuaciones colaborativas y el otorgamiento de subvenciones.
  6. Gestión de la comunicación pública del departamento mediante las diferentes herramientas de comunicación integradas en el Departamento (página web municipal, facebook, twitter, instagram, …).
  7. Gestión de los permisos para el uso especial normal por terceros de los espacios habilitados al efecto, en el edificio municipal de la “Casa de la Festa Manuel Ricarte”.
  8. Promoción, gestión, conservación y mantenimiento del “Museo de Fogueres”.
  9. Gestión municipal del Registro autonómico de Sedes Festeras Tradicionales.
  10. Gestión de quejas y reclamaciones relacionadas con actividades organizadas o autorizadas por el Departamento, en coordinación con la Unidad de sanciones.
  11. La elaboración de la documentación referente a los procedimientos relativos a las concesiones relacionadas con actuaciones festivas, en coordinación con la Unidad Técnica del Servicio, así como la tramitación, cuando proceda, de los correspondientes expedientes de contratación.
  12. Tramitar los restantes expedientes de contratación administrativa que procedan, en el ámbito de actuación del Departamento.
  13. Gestión económica y contable interna del Departamento derivada del otorgamiento de subvenciones y de la celebración de contratos públicos y privados.
  14. Gestión de las tasas que, en su caso, resulten de aplicación, de conformidad con las ordenanzas fiscales aplicables, en coordinación con la Concejalía de Hacienda.