Contacto
Teléfono:
965230775
E-mail:
Ubicación
El Departamento de Fiestas tiene atribuidas las siguientes funciones:
- Preparación, tramitación, autorización, seguimiento y control de las actividades, espectáculos o eventos solicitados por cualquier entidad festiva, en las siguientes circunstancias:
- Expedientes relativos al uso especial de la vía pública municipal para la realización de espectáculos o actividades recreativas, con independencia de que requieran o no la utilización de instalaciones que tengan la consideración de eventuales, portátiles o desmontables.
- Expedientes relativos al uso especial de la vía pública municipal para la realización de espectáculos o actividades recreativas, que supongan manifestación festiva de carácter religioso.
- Expedientes relativos al uso privativo de la vía pública para la realización de espectáculos o actividades recreativas.
- Expedientes relativos a la instalación de hogueras y barracas en espacios abiertos durante las fiestas oficiales de la ciudad.
- Organización y desarrollo de eventos, espectáculos, concursos y actividades de promoción propias, durante las diferentes fiestas populares de la ciudad, que contribuyan a potenciar la integración y participación de toda la ciudadanía en las mismas, de las que cabe destacar:
- Desfile de carteros reales y Cabalgata oficial de Reyes Magos.
- Sábado ramblero.
- Romería de la Santa Faz.
- Construcción, plantá y cremá de las Hogueras Oficiales Adulta e Infantil.
- Concurso de Fogueres Escolars.
- Concursos de Espectáculos Pirotécnicos, en sus modalidades de Mascletás y Castillos de fuegos artificiales.
- Celebración de los concursos de Hogueras.
- Concursos de carteles de anunciadores de fiestas.
- Alborada en honor de Ntra. Sra. del Remedio.
- Celebración de la Gala Festers y concurso previo.
- Celebración de determinados espectáculos y actividades relacionados con las fiestas navideñas, sin perjuicio de aquellas cuya organización y tramitación corresponda a las distintas Concejalías en el ámbito de sus competencias
- Instalación del alumbrado festivo ornamental de Navidad, Carnaval y Hogueras.
- Otros concursos a través de redes sociales.
- Tramitación y resolución, con carácter general, de los expedientes relativos a la realización en la vía pública municipal de actos de índole festiva durante las fiestas tradicionales de la ciudad.
- Desarrollo de las relaciones de coordinación del Ayuntamiento con el tejido asociativo festivo de la ciudad, y específicamente con las entidades festivas federativas que vertebran las diferentes fiestas de nuestro municipio (Federació de les Fogueres de Sant Joan, Junta Mayor de Semana Santa, Moros y Cristianos, Mesa de Carnaval, Federación de Asociaciones de Fiestas de Barrios de Alicante, Fiestas Tradicionales), y con el resto de entidades festivas (Hogueras, Barracas, Filás, Cofradías, Hermandades, Comisiones de Fiestas de Barrios, etc.).
- Desarrollo de la actividad administrativa de fomento y promoción del tejido asociativo festivo mediante el desarrollo de actuaciones colaborativas y el otorgamiento de subvenciones.
- Gestión de la comunicación pública del departamento mediante las diferentes herramientas de comunicación integradas en el Departamento (página web municipal, facebook, twitter, instagram, …).
- Gestión de los permisos para el uso especial normal por terceros de los espacios habilitados al efecto, en el edificio municipal de la “Casa de la Festa Manuel Ricarte”.
- Promoción, gestión, conservación y mantenimiento del “Museo de Fogueres”.
- Gestión municipal del Registro autonómico de Sedes Festeras Tradicionales.
- Gestión de quejas y reclamaciones relacionadas con actividades organizadas o autorizadas por el Departamento, en coordinación con la Unidad de sanciones.
- La elaboración de la documentación referente a los procedimientos relativos a las concesiones relacionadas con actuaciones festivas, en coordinación con la Unidad Técnica del Servicio, así como la tramitación, cuando proceda, de los correspondientes expedientes de contratación.
- Tramitar los restantes expedientes de contratación administrativa que procedan, en el ámbito de actuación del Departamento.
- Gestión económica y contable interna del Departamento derivada del otorgamiento de subvenciones y de la celebración de contratos públicos y privados.
- Gestión de las tasas que, en su caso, resulten de aplicación, de conformidad con las ordenanzas fiscales aplicables, en coordinación con la Concejalía de Hacienda.