El Cerca Alicante ofrece cursos gratuitos y talleres sobre alimentación, consumo y salud

Las inscripciones en la programación del Centro de Recursos de Consumo para el último trimestre se pueden formalizar de forma presencial o a través del correo cerca@alicante.es

Curso Cerca

Alicante, 27 de octubre de 2024. El Centro Educativo de Recursos de Consumo del Ayuntamiento de Alicante -Cerca-, ubicado en los bajos del Mercado Central, presenta una nueva programación de actividades de ocio formativo para el último trimestre del año, con una amplia oferta de cursos presenciales, charlas, visitas, elaboración de recetas, debates y talleres. La concejalía de Consumo mantiene abierto el plazo para poder inscribirse en los cursos que se puede realizar de forma presencial en el Cerca o por mail en cerca@alicante.es

El amplio programa previsto incluye una treintena de propuestas relacionadas con los derechos del consumidor, la seguridad, alimentación saludable, el conocimiento de las nuevas tecnologías, la salud. Además las actividades tienen un componente tanto formativo como educativo, y se organizan con el objetivo de entretener y divertir a los usuarios para que adquieran conocimientos relacionados con el consumidor como a realizar reclamaciones y conocer las estafas, disminuir la brecha digital, sobre la alimentación, microbiota y salud digestiva, aprender a relacionarnos con la administración de forma telemática, entre otras.

La concejala de Consumo, Comercio y Mercados, Lidia López, ha señalado que “cada trimestre ofrecemos un amplio programa y vamos cambiando la temática para llegar a más ciudadanos en el Cerca y poder enseñar de forma práctica y sencilla temas muy importantes con los que mejorar su calidad de vida", al tiempo resaltó que "los cursos también están diseñados para ofrecer entretenimiento durante su tiempo de ocio conociendo a personas a través excursiones y actividades especializadas que cuentan con muy buena acogida”.

Estas iniciativas se celebran en las instalaciones del Cerca, que es un servicio público municipal, integrado en el Departamento de Consumo, que presta sus servicios a diferentes colectivos, desde los jóvenes consumidores a través de sus centros educativos, hasta los consumidores de la tercera edad, además de colectivos desfavorecidos y asociaciones de consumidores y de comerciantes, entre otros.

El calendario de actividades del último trimestre comenzó a finales de la primera semana de octubre. Todas las actividades son gratuitas. El plazo de inscripción ha comenzado y puede realizarse hasta el 31 de diciembre de forma on line y presencial en los bajos del Mercado, de 9 a 13 horas.

Derechos del consumidor y hábitos saludables

A lo largo del último trimestre se ofrece varias actividades relacionadas con los derechos del consumidor y los hábitos saludables. Todos los martes del 15 de octubre al 17 de diciembre se realiza la ‘Asesoría de Ayuda al Consumidor’ de 11,30 a 13 horas. Para conocer las estafas, fraudes y reclamaciones, las herramientas para protegernos.

Por otra parte, los viernes por las mañana se desarrolla con ciclo de Alimentación saludable, con charlas informativas dedicadas a la microbiota intestinal y salud digestiva. Además se imparte un taller el Taller de Cocina con Chelo, donde se enseñan recetas de la dieta mediterránea para concienciar sobre la importancia de una alimentación sana, natural y saludable.

Nuevas tecnologías y disminución de la brecha digital

Todos los jueves  entre las 9,30 y las 11:30 horas se oferta un ciclo de informática para aprender a manejar herramientas de uso cotidiano, que contribuyan a disminuir la brecha digital. Además, hay cursos para aprender a relacionarnos con la Administración de forma telemática, y charlas sobre de manejo de la aplicación de la Conselleria de Sanidad y aprender a pedir cita previa con su médico y consultar los tratamientos. El otro curso sobre nuevas tecnologías que se ha organizado es para aprender a manejar el móvil.

Seguridad, Consumo, Banca y primeros auxilios

El ciclo de cursos de este último trimestre se cierra con unos de consejos de seguridad básicos impartidos en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. Un taller de primeros auxilios impartido por el Centro de Salud Santa Faz sobre que hacer ante un accidente y como prestar los primeros auxilios, maniobras de reanimación.

Así como sobre los derechos del consumidor hay una charla del sistema financiero impartido por un especialista del Banco de España. La Asesoría de ayuda al consumidor a conocer las estafas, fraudes y como hacer reclamaciones, y la del ‘Abogado responde’ impartido por ADACUA donde un abogado responderá a las preguntas y consultas de los consumidores.

Todos los talleres son gratuitos, a excepción del programa “Cocina con Chelo”, en el que hay que aportar 3 euros para la compra de los ingredientes. El amplio programa incluye unas 30 propuestas diferentes y de algunas de ellas se celebrarán varias sesiones para facilitar el acceso a un mayor número de alicantinos.