La Operación denominada Programa de Eficiencia Energética en Edificios Municipales (FDU01CV2119), se enmarca en la Línea de Actuación del O.T. 4 que contempla el favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, siendo la Unidad Ejecutora la Concejalía de Infaestructuras y Mantenimiento.
- Descripción de la Línea de Actuación
- La Los equipamientos, infraestructuras y servicios públicos municipales localizados la zona DUSI fueron proyectados en su mayoría antes de la entrada en vigor del Código técnico de la Edificación, por lo que no contemplaron en su ejecución medidas de ahorro energético, como se refleja en su elevado consumo eléctrico y, consecuentemente, en los costes económicos asociados al mismo. El Ayuntamiento de Alicante dispone de auditorías energéticas realizadas en siete de los equipamientos municipales de la zona DUSI, incluyendo los Grandes Consumidores (Plaza de Toros, Centro Comunitario Cigarreras, Mercado Central de Abastos y Castillo de Santa Bárbara) que pretenden reducir su consumo energético en un 20% respecto a la situación actual.
- Detalle de la Operación
- El Departamento Técnico de Alumbrado público adscrito a la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, pretende realizar una actuación de mejora de la eficiencia energética de Alumbrado de las siguientes instalaciones:
- Edificio del Mercado Central, sito en la Avda de Alfonso el Sabio, y de la Plaza de 25 de Mayo, que se corresponde con la cubierta de la zona de Frutas y Verduras del citado mercado
- alumbrado del Castillo de Santa Bárbara
- El Departamento Técnico de Alumbrado público adscrito a la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, pretende realizar una actuación de mejora de la eficiencia energética de Alumbrado de las siguientes instalaciones:
- Objetivos de la Operación
- En el Mercado Central: Definir las características del suministro y de las instalaciones complementarias para la remodelación del alumbrado interior, así como la instalación de un alumbrado ornamental en la fachada del mercado central y en la Plaza 25 de mayo. Los trabajos consistirán por parte del contratista en el suministro, sustitución e instalación de los equipos de luminaria necesarios para dar servicio al Mercado Central y Plaza 25 de Mayo, así como el desmontaje de los equipos averiados y el tratamiento a nivel de residuos de los mismos, todo ello conforme a lo especificado en el Pliego de Prescripciones Técnicas y sin perjuicio de lo requerido por cualquier otro documento contenido en este Procedimiento.
- En el Castillo de Santa Bárbara: pretende una actuación de mejora de la eficiencia energética del alumbrado publico en el interior del Castillo de Santa Bárbara que permita igualmente y al unísono, reforzar la estrategia cultural y turística con la puesta en uso de este alumbrado ornamental. Tanto desde el Departamento técnico de Alumbrado Publico como desde el Servicio de Turismo se ha detectado y puesto de manifiesto que la iluminación interior es ineficaz, poco uniforme, de altos consumos y que genera contaminación lumínica, ademas de que por el paso del tiempo dicho alumbrado se encuentra muy deteriorados, obsoletos, oxidados y no cumplen con la normativa actual. Tampoco tienen el valor añadido que permita las actividades turísticas nocturnas, como reclamo de visitantes a la ciudad o de los propios alicantinos. Por tanto se realizara el suministro, sustitución, instalación y puesta en servicio de los sistemas de iluminación o luminarias para la mejora de la eficiencia energética en el baluarte del Benacantil, por un lado con la intervención sobre la iluminación existente, haciéndola mas eficiente y de menores emisiones de CO2 y por otro lado ejecutar un alumbrado ornamental patrimonial del interior del recinto histórico, en complemento a la iluminación ornamental de las murallas ejecutada hace un año también por este Servicio.
- Localización de las actuaciones
- Mercado Central de Alicante
- Castillo de Santa Bárbara.
Por tanto las instalaciones de los nuevos sistemas de alumbrado persiguen mejorar su eficiencia energética, sustituyendo las instalaciones existentes por otras que suponen un consumo de energía más reducido y son más respetuosas con el medio ambiente, sin descuidar la correcta gestión de los residuos que se generen en el desmontaje de las luminarias actualmente en uso, debiendo cumplir con las normas de gestión de residuos en vigor, procediendo a reciclar o depositar en lugar autorizado al efecto, todo el material inservible que retiren de la instalación luminaria antigua, para instalar la nueva.
- Acciones de Comunicación