Operación Edusi: Plan de Movilidad e Intervenciones Viarias Edusi Alicante

Actuaciones viarias Edusi

La Operación denominada Plan de Movilidad e Intervenciones Viarios Edusi Alicante (FDU01CV2118), se enmarca en la Línea de Actuación del O.T. 4 que contempla el favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, siendo las Unidades Ejecutoras la Concejalía de Movilidad Urbana (Tráfico y Transportes), y la Concejalía de Urbanismo.

 

  • Descripción de la Línea de Actuación
    • * La centralidad urbana de la zona DUSI genera un volumen elevado de tráfico, tanto motorizado (sobre todo en las grandes vías distribuidoras del tráfico vial incluidas en el territorio de actuación como son la Avda. Novelda, Avda. Alcoy, Avda. Jijona, Calle Maestro Alonso, y calle Benito Perez Galdos) como peatonal (sobre todo en el barrio de Campoamor y entorno del Mercado Central).  Por tanto se requieren medidas de movilidad para la consecución de los objetivos previstos.
  • Detalle de la Operación
    • * En las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, promovidas dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de ayudas FEDER, el Objetivo Temático 4 ha fomentado estrategias de reducción de carbono para zonas urbanas, al enfrentarse a retos complejos de eficiencia energética, contaminación, tráfico o movilidad, entre otras.
    • * Afectando al Objetivo Operativo 2.1 de impulso de modos de transporte menos contaminantes, fomentando el desplazamiento peatonal, se propuso un “Plan de Movilidad e Intervenciones Viarias EDUSI Alicante”.
    • * La centralidad urbana de la zona EDUSI, generaba un volumen elevado de tráfico, tanto motorizado (sobre todo en las grandes vías distribuidoras del tráfico vial incluidas en el territorio de actuación, como son la Avda. Novelda, Avda. Alcoy, Avda. Jijona, Calle Maestro Alonso y calle Benito Pérez Galdós) como peatonal (sobre todo en el barrio de Campoamor y en el entorno del Mercado Central).
  • Objetivos de la Operación
    • * Se propuso una estrategia global destinada a la recualificación de un número significativo de calles, restringiendo su uso por el coche, y fomentando el uso peatonal, siguiendo las recomendaciones del Programa de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado en el año 2013 por el Ayuntamiento de Alicante.
    • * Ordenar la red principal del viario, en relación con los diferentes modos de transporte, mediante una jerarquización funcional del viario, fomentando principalmente el tránsito peatonal, la accesibilidad y los itinerarios peatonales preferentes
    • * Lograr la mitigación masiva de los desplazamientos en vehículo privado a modos sostenibles
    • * Mejorar la seguridad vial de la zona
    • * Controlar y reforzar las zonas peatonales, las zonas 30 o de acceso limitado, suprimiendo a su vez las barreras arquitectónicas
    • * Recuperar y poner en valor los espacios públicos urbanos en relación a las centralidades de movilidad, con especial significación en los principales centros tractores de la zona EDUSI (entorno Cigarreras-Plaza de Toros, Mercado Central y los dos castillos).
    • * Dado que se trataba de una propuesta global de reestructuración urbana, a modo de máster plan o estrategia urbana a desarrollar a medio y largo plazo, se planteó acometer al menos una primera intervención, creando una serie de itinerarios peatonales adaptados que mejoraran la movilidad peatonal en el espacio público urbano, tratando de enlazar los escasos espacios ajardinados de la zona y los equipamientos públicos existentes, favoreciendo con ello las actividades opcionales y de relación social, necesarias para revitalizar la zona y lograr una mejora ambiental general de las calles residenciales.
  • Actuaciones y Proyectos de la Operación
    • * Calle Poeta Zorrilla. (Ejecutado)
    • * Plaza Las Palmeretes. (Ejecutado)
    • * Calle Olozaga / Aldave. (Ejecuado)
    • * Calle Teniente Aguado. (Ejecutado)
    • * Calle Sargento del Río Llamas. (Ejecutado)
    • * Calle Alcalde Suárez Llanos. (Ejecutado)
    • * A las intervenciones del Plan de Movilidad EDUSI se le sumaron los siete proyectos englobados en el propio territorio de la estrategia para mejorar los barrios situados entre los dos castillos. Estas actuaciones están orientadas a transformar el entorno de calles y plazas principales en barrios como Carolinas Bajas y Ensanche Mercado, en el entorno de la ladera del Monte Tossal, con una inversión que supera los 6,8 millones de euros, financiados con subvención del IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- del Ministerio de Transición Ecológica, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014- 2020.
  • Acciones de Comunicación
Información complementaria
Vídeos: 
Actuaciones en el Plan de Movilidad e Intervenciones Viarias
Galería de Imágenes: 
Imágenes Proyectos Plan de Movilidad Urbana Sostenible
ALCALDE SUAREZ LLANOS
ALCALDE SUAREZ LLANOS 1
Valla Alcalde Suárez Llanos
Placa Alcalde Suárez Llanos
general aldave
olozaga
general aldave
Valla General Aldave y Olozaga
Placa Aldave y Olozaga.
Poeta Zorrilla estado actual
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Poeta Zorrilla estado actual
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Valla Poeta Zorrilla
Placa Poeta Zorrilla
teniente aguado y Sargento Rio Lamas
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Teniente Aguado y Sargento Río Llamas
Teniente Aguado y Sargento del Rio Llamas
Teniente Aguado y Sargento Rio Llamas
teniente aguado y Sargento Rio Lamas
Valla Tte Aguado y Sgto del Rio
Placa Tte Aguado y Sgto Rio Llamas