Buena Práctica FDU01CV2114
Rehabilitación de la antigua pista de skatepark del Monte Tossal
Esta Buena Práctica describe la rehabilitación de la antigua pista de skatepark, situada en la ladera del Monte Tossal de Alicante, con el objetivo de regenerar este espacio como lugar de dinamización ciudadana y práctica deportiva, dentro de la Línea de Actuación 11 Programas de intervención con colectivos vulnerables.
El proyecto desarrollado implica rehabilitar y dinamizar una infraestructura pública de 679,50 metros cuadrados, que tiene un uso continuado por parte de las personas que practican skateboard, roller y bmx, pero que se ha deteriorado con el paso de los años quedando desfasada para la práctica de deportes urbanos.
El programa de necesidades, consensuado entre asociaciones y usuarios, así como con los servicios técnicos municipales, contempla la necesaria rehabilitación y renovación del skatepark y del entorno, que tiene una superficie de 1.426,50 metros cuadrados proporcionando un espacio idóneo para la práctica deportiva juvenil y nuevas zonas de paseo a las personas mayores.
La actuación apuesta por un urbanismo inclusivo que incluye nuevos accesos, zonas peatonales y de sombra que permiten su disfrute por parte de todo tipo de público.
Mediante la ejecución de este proyecto se incide en las siguientes mejoras:
- Actualización y rehabilitación de las rampas y curvas del skatepark mediante una nueva piel de hormigón, así como la renovación de protecciones metálicas, o creación de nuevos obstáculos y rampas. Se realiza un nuevo diseño del área de Street en sustitución del Halfpipe y Bowl para poder realizar eventos deportivos.
- Rehabilitación de la urbanización perimetral, así como los accesos a los diferentes niveles del skatepark, para garantizar las condiciones de accesibilidad para todo tipo de personas usuarias y de sus acompañantes.
- Compatibilizar el uso peatonal y para patinadores en el entorno más próximo al skatepark, delimitando y ordenando los flujos y usos por parte de todos los visitantes.
- Creación de un nuevo acceso por el sur del skatepark con el objetivo de facilitar el acceso a la instalación, y para generar mayor proximidad y conexión con el Bar-cafetería ubicado cerca de las instalaciones del skatepark.
- Generar un itinerario accesible, inexistente hasta entonces, desde la calle Escultor Bañuls que rodea todo el skatepark.
- Reordenación de las áreas de estancia y creación de nuevas zonas de sombra mediante pérgolas y elementos de sombra para fomentar el disfrute de la zona a todo tipo de público.
La inversión total en esta actuación ha sido de 416.059 €, de los que 208.029,5 € corresponden al 50% de la cofinanciación FEDER. El impacto de la actuación se refleja en la optimización del espacio y el mayor disfrute del recinto y de su entorno para distintos tipos de público. De igual modo, se ha contemplado la sostenibilidad ambiental de la obra por el uso y durabilidad de los materiales empleados.