Con esta exposición hemos querido sacar a la luz diversos documentos relacionados con la fiesta de la Navidad. Desde las cuentas por unos regalos navideños que hizo el procurador de la ciudad, Don Victoriano Barberá, en un lejano 1740, a la imagen más reciente de un boletín de la Asociación de Belenistas de Alicante de 1999.
De la hemeroteca hemos extraído unos textos del conocido periódico satírico El Tío Cuc, tan recordado por nuestros mayores. Así como otras ilustraciones debidas a Gastón Castelló y un curioso anuncio de una “Fiesta de Nochebuena” en la Sala de Fiestas Maxim’s. De esta misma época es un bando del alcalde Lorenzo Carbonell regulando los horarios de los comercios en los días festivos.
No podían faltar las fotografías ya clásicas de Francisco Sánchez y Eugenio Bañón, de un Alicante en blanco y negro que podemos recuperar gracias a sus imprescindibles colecciones.
Pertenecientes a la donación de Tomás Valcárcel son una serie de partituras y fotografías de los festivales titulados Evocaciones de la Navidad, representados en el escenario del Teatro Principal. Todos los años se repetían estas funciones que contaban con la participación desinteresada de la sociedad alicantina, seguramente a más de una persona le evocaran buenos recuerdos estas imágenes de su debut teatral de manera amateur.
Completamos la selección con unas felicitaciones de personajes alicantinos muy conocidos, son parte de los fondos donados por la familia de Juan de Dios Aguilar.