Trámites - Concejalía de Atención Ciudadana. SAIC.

Pulse sobre los títulos de los epígrafes para desplegarlos y consultar los trámites incluidos en cada uno de ellos.

Padrón Municipal de Habitantes

En virtud de la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales , sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamiento sobre gestión del padrón...
Canal de atención:
Presencial
Bajas en el Padrón Municipal de Habitantes Toda persona que cambie de municipio de residencia deberá solicitar por escrito su ALTA en el Padrón de Habitantes del municipio de destino (art. 70 Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales). El ciudadano español que...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Certificado de empadronamiento Certificado de empadronamiento individual, histórico (desde 1996) y colectivo (donde figure el número de personas inscritas en el domicilio): Solicitud: A través de Sede Electrónica con firma electrónica: Accede al trámite De forma presencial con cita previa en:...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Confirmación de residencia para extranjeros no obligados a renovar su inscripción padronal cada dos años En virtud de la Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Informe de empadronamiento Informe de empadronamiento individual, histórico (desde 1996) y colectivo (donde figure el número de personas inscritas en el domicilio): Solicitud: A través de Sede Electrónica con firma electrónica: Accede al trámite De forma presencial con cita previa en: Oficinas de...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Informe de empadronamiento de ocupación de viviendas: Informe de empadronamiento de ocupación de viviendas necesario para solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios .
Canal de atención:
Internet
Informe o certificado de empadronamiento (envío por correo ordinario) Solicitud: Solicitud de un informe o certificado de su inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes del municipio de Alicante. Si sus datos coinciden con los que constan en el Padrón Municipal de Habitantes, se le remitirá el...
Canal de atención:
Internet
Informe o certificado de empadronamiento colectivo: El informe o certificado de empadronamiento colectivo donde figuren los nombres y apellidos de todas las personas empadronadas en la vivienda se puede solicitar : A través de Sede Electrónica con firma electrónica. en la sección de esta página '...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Modificación de datos personales en el Padrón Municipal de Habitantes Si comprueba que alguno de los datos personales en su inscripción padronal es erróneo , excluyendo el domicilio, la persona interesada puede solicitar su modificación de dos formas: Presencialmente con cita previa en las Oficinas...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Renovación de las inscripciones padronales de los extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia de larga duración En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España, y en el art. 16.1, 2º párrafo de la Ley 7/1985, de 2 de abril,...
Canal de atención:
Presencial, Internet

Pago de tributos

Domiciliación bancaria Este servicio permite solicitar la domiciliación bancaria de recibos de los tributos municipales de cobro periódico: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Basuras), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Para poder obtener un Justificante de recibos pagados ha debido de transcurrir: Al menos un mes desde la fecha de su pago en entidad bancaria. Si el pago se realizó por domiciliación bancaria, el plazo será de dos meses desde la fecha de cargo en cuenta. Para recibos de los años 2014 y 2015 deberá...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Objeto y plazo de presentación de la solicitud: Este trámite permite solicitar el fraccionamiento del pago de los recibos del I.B.I. de naturaleza urbana hasta en 6 plazos sin intereses de demora (no es aplicable en consecuencia a los recibos del I.B.I de características especiales). Al objeto de...
Canal de atención:
Presencial, Internet

SAIC Alicante

Avisos de incidencias y solicitud de información Aviso de incidencia: Un aviso de incidencia es la comunicación que un ciudadano o ciudadana hace al Ayuntamiento para poner en su conocimiento la necesidad de arreglo puntual de algún elemento de un servicio básico municipal (alumbrado público,...
Canal de atención:
Presencial, Internet, Telefónico
Cita Previa para trámites de las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC): Las citas previas para OAC 'Cervantes' (C/Cervantes, 3) se pueden solicitar únicamente en los Tel. 010 / 900 153 862 y para OAC 'Séneca' (C/Portugal, 17) y OAC 'Gastón Castelló' (C/Pino Santo, 1) por Internet en el siguiente...
Canal de atención:
Internet, Telefónico
Oficina de Sugerencias y Reclamaciones Es la unidad administrativa encargada de gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones de la ciudadanía en relación con el funcionamiento de los servicios municipales. Al respecto, se entiende por: Sugerencia : propuesta para mejorar la prestación...
Canal de atención:
Presencial, Internet
Solicitud de certificado digital de la ACCV en soporte software Tramitación de certificados digitales para personas físicas de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) en soporte software . Para más información, resolución de dudas o certificados digitales para personas jurídicas...
Canal de atención:
Presencial
A través de este servicio puedes recibir en tu buzón de correo electrónico información sobre los servicios, trámites y equipamientos del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) , así como información sobre servicios, actividades y programas del Excmo.Ayuntamiento de Alicante de interés...
Canal de atención:
Internet

Trámites generales

Instancia general del Ayuntamiento de Alicante Para cualquier trámite municipal realizado de forma presencial por personas físicas en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) se puede utilizar el modelo de instancia general del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de una instancia genérica. Excepción...
Canal de atención:
Presencial, Internet