Aumenta un 31% la atención en el 010 y un 13% en la presencial poniendo de manifiesto una mejora e incremento en la atención a la ciudadanía en el último año
El Ayuntamiento de Alicante ha constituido esta mañana la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, en una sesión presidida por la concejala de Atención Ciudadana, Lidia López, en la que se han explicado y dado cuenta de los datos de su Memoria anual del 2022 elaborada en el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC). En esta sesión se ha votado por unanimidad de los concejales de los grupos políticos la Memoria, y puesto de manifiesto una mejora e incremento en la atención a la ciudadanía en el último año desde una fórmula multicanal, que facilita y combina la presencial, telefónica y por medios electrónicos.
La concejala Lidia López puso en valor “el gran trabajo y la excepcional atención que se está ofreciendo a los ciudadanos desde el SAIC y con el teléfono 010”, destacando que “en 2022 se tramitaron un total de 68.818 atenciones en sus tres oficinas con un aumento del 13,4%, y 192.878 llamadas con un incremento del 31,3%”.
En la Comisión se ha acordado poder presentar en el primer trimestre del próximo año la memoria anual del 2023, tal y como ha informado la edil de Atención Ciudadana la cual resaltó que “el objetivo es seguir mejorando e incrementando la información y atención personalizada que se realiza desde el Ayuntamiento a la ciudadanía para poder facilitar un respuesta más eficaz, mejorar la calidad de este servicio y las gestiones con la administración municipal”.
Según los informes municipales las consultas más numerosas de los ciudadanos han sido las relacionadas con solicitudes de información, tales como la agenda municipal, trámites en el Ayuntamiento, equipamientos sociales, culturales y deportivos, convocatorias, y con la cita previa en Estadística, gestiones tributarias, avisos de incidencias y citas en Urbanismo y Ocupación de Vía Pública. Asimismo la Memoria pone de relieve que se tramitan una media de 502 citas, de las cuales 201 son para altas y modificaciones en el Padrón y el resto para otros trámites con el Ayuntamiento.
La concejala de Atención Ciudadana resaltó a su vez que “con la red de ciberkioscos y la instalación de los 16 dispositivos repartidos en los centros municipales y por los barrios que cuentan nueve de ellos con atención personalizada se mejorar el acceso a la administración electrónica municipal y su atención evitando desplazamientos a las oficinas presenciales”. Los Ciberquioscos permiten obtener certificados municipales al instante, como el del empadronamiento, que es uno de los más solicitados, además de otras muchas gestiones como pueda ser la petición de citas previa o el pago de tributos, entre otros.