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Peral informa de los proyectos de la avenida de Jijona, calles Sevilla, Sargento Vaillo, Campos Vasallo, Marqués de Molins y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio
- Además de la instalación de placas solares por 6,2 millones con los Idae
- También se agiliza la transformación del frente litoral y el eje entre Canalejas y el instituto Jorge Juan dentro del paquete de 16,6 millones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
Alicante, 5 de mayo de 2022. El presidente de la comisión no permanente del Pleno sobre Fondos Europeos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha informado este jueves de que "el Ayuntamiento de Alicante tiene aprobada financiación europea en estos momentos de proyectos valorados en más de 25 millones de euros destinados al desarrollo de la zona de bajas emisiones (ZBE) y de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono (Idae)". Peral ha resaltado también la ampliación de plazo hasta el 15 de junio para la redacción de los proyectos aprobada por el Ministerio, con el fin de facilitar a los ayuntamientos su tramitación.
Peral ha destacado la resolución favorable por parte del Gobierno de España de ocho proyectos de los fondos europeos Idae valorados en 6.357.432 euros, cofinanciados al 50% por el consistorio. Se trata de la reurbanización de la avenida de Jijona, calles Sevilla, Sargento Vaillo, Campos Vasallo, Marqués de Molins y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio, además de actuaciones de mejora de la eficiencia energética.
La propuesta, presentada por el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en el pleno ordinario del próximo miércoles, 27 de abril. El consistorio acelera con estos proyectos que deben estar aprobados para su licitación antes del 15 de junio para poder recibir los fondos europeos.
Peral ha comentado que estos proyectos han aprobados dentro de la convocatoria de fondos europeos que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dirigidos a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
Desarrollo de la ZBE
El Ayuntamiento de Alicante recibirá más de 16,6 millones de euros de fondos europeos para la ZBE. Entre las obras contempladas en el Plan de Bajas Emisiones destaca la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad (540.839 €), la fase III de la Explanada en el fondo de saco de la calle Bilbao (789.720 €), la implantación de este plan en el anillo de la Gran Vía (282.200 €), la regeneración del espacio peatonal en aceras y del alumbrado urbano en el eje Gadea-Soto-Marvá (635.266 €) y la reurbanización de las avenidas de Ramón y Cajal y Eusebio Sempere (310.727 €).
En este ámbito también se financiarán otras actuaciones como el carril bus de la avenida de Aguilera (295.916 €), la digitalización de los medios de pago y la red de ventas y distribución de los títulos de viaje (400.751 €), así como la subvención al transporte urbano en superficie (1,4 millones).
Proyectos Idae
El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado 30 de julio de 2020 la participación en este programa con los proyectos de reurbanización de la avenida de Jijona con un coste de 2.317.810 euros y de la Sevilla con otros 958.394 euros. A estos dos proyectos se sumó el proyecto de trabajos de Autosuficiencia Energética en diferentes dependencias de Alicante, mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, valorado en 998.809,59 euros.
En noviembre del pasado año se aprobó en sesión plenaria ordinaria la participación en el mismo programa para el Proyecto de Mejora de la accesibilidad al peatón y la movilidad urbana en Alicante de revitalización de calles y plazas dentro de la denominada zona Edusi, de los barrios situados entre los dos castillos. Concretamente, de las intervenciones en las calles Campos Vasallo por 215.207 euros, Sargento Vaillo por 307.738 euros, Marqués de Molins por 1.023.197 euros, así como las plazas Músico Óscar Tordera por 615.168 euros y el entorno de la plaza San Antonio por otros 499.669 euros.
El total concedido por el IDAE al Ayuntamiento de Alicante para la ejecución de estos ocho proyectos asciende a 3.178.716 euros, correspondientes al 50% del coste de los proyectos presentados, siendo de financiación municipal el otro 50% hasta completar 6.357.432 euros. Todos los proyectos llevan aparejados certificación de crédito suficiente, con informe favorable del departamento de Intervención.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, también presente en la comisión, ha explicado que "los objetivos de estas actuaciones se adecuan al reto europeo para crear entornos más humanos en las ciudades, con reducción de emisiones de Dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero".
Los proyectos de mejora de esta trama urbana persiguen plantar arbolado, reducir tráfico, aminorar su velocidad, evitar accidentes, trazar carril bici, aplicación de iluminación led en semáforos o instalar paneles informativos en las paradas de bus para facilitar su uso, entre otras medidas. En definitiva, crear un medio urbano más agradable para los vecinos.
Santos ha subrayado además que "estos fondos están en consonancia con el Plan Estratégico de Ciudad y se realizan en el territorio de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado "Área Las Cigarreras".
Avenida de Jijona y su entorno
Teniendo en cuenta la jerarquización urbana de los viarios que integran el Pmus y la zona Edusi, el alcance de este proyecto reorganizará las vías distribuidoras que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible, recuperando espacio para el peatón e integrando el tráfico rodado y ciclista en la sección viaria.
Se mejora la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la avenida de Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús.
Las actuaciones, por tanto, contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.