La firma de convenio de colaboración reactiva el proyecto museográfico en la Torre Sarrió de la glorieta Deportista Carolina Pascual con la vista puesta a su apertura en 2026
- Beldjilali: “Esta colaboración permite poner en valor un espacio museístico y de interpretación de referencia de todo este rico patrimonio que representan las torres de la huerta alicantina”
Alicante, 26 de julio de 2024. El Ayuntamiento de Alicante y la Fundación CV MARQ han dado un nuevo impulso al desarrollo del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, sita en Glorieta Deportista Carolina Pascual, con la firma este viernes de un convenio de colaboración que reactiva el proyecto museístico con el que se pretende poner en valor y difundir este rico patrimonio histórico y cultural alicantino.
La concejal de Cultura, Nayma Bedjilali, que ha reiterado tras la firma del convenio, “la importancia de la colaboración entre instituciones y el aunar recursos. Y, buena prueba de ello, es la importancia de este convenio, que nos va a permitir poner en valor un espacio con numerosas posibilidades como son las Torres de la Huerta, a través del Centro de Interpretación, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de acercarse y descubrir este rico patrimonio del que dispone nuestra ciudad y que todavía es desconocido para la gran mayoría de los alicantinos".
Juan de Dios Navarro Caballero, diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación MARQ, ha explicado que “este convenio nos va a permitir seguir contribuyendo al conocimiento y difusión del patrimonio arqueológico sobre este excepcional conjunto de fortificaciones levantados para la defensa y refugio contra los corsarios berberiscos en el siglo XVI, acercándolo a todos los públicos”.
En virtud de este acuerdo, la Fundación MARQ, junto a la Diputación de Alicante, a través del MARQ Museo Arqueológico Provincial de Alicante, participará en el diseño, creación, supervisión y gestión de los contenidos destinados al futuro Centro de Interpretación, incluyendo el diseño de los soportes expositivos, mobiliario, paneles y medios audiovisuales, que recojan los contenidos referidos al patrimonio relacionado con el conjunto monumental de las Torres de la Huerta de Alicante.
Además, editará una guía didáctica sobre las Torres de la Huerta de Alicante, que incluirá las rutas de visita planteadas para el Centro de Interpretación, y un Libro-Catálogo con artículos, fotografías y otro tipo de ilustraciones (dibujos, mapas) sobre el contexto histórico y los diferentes trabajos realizados sobre el conjunto patrimonial de las Torres de la Huerta.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante pondrá a disposición del personal técnico de la Fundación MARQ y del MARQ los espacios expositivos situados en Torre Sarrió, donde se realizará el montaje del Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta de Alicante.
La Torre Sarrió dispone de un grafito excepcional de un barco que se encuentra en la pared exterior de la finca anexa a la torre, siendo de gran interés su recuperación y preservación. Para ello, el MARQ pondrá a disposición del Ayuntamiento de Alicante el personal de su Taller de Restauración para velar por su recuperación, con el objetivo de formar parte del recorrido explicativo del centro.
Espacio de referencia
El conjunto de Torre Sarrió está formado por una torre de defensa del siglo XVI y una casa aneja, en la Partida de La Condomina, con una superficie de 5.025 metros cuadrados. Estas edificaciones fueron sometidas a una primera fase de rehabilitación en 2010, que consistió principalmente en la demolición de algunos elementos impropios en la casa aneja y en la posterior rehabilitación de fachadas y cubiertas, así como la construcción de un forjado de planta primera o naya.
En junio de 2020 se iniciaban las obras de la última fase de rehabilitación y acondicionamiento del inmueble, con la restauración completa de la propia torre, con la consolidación de los trabajos ya realizados en 2010, y la puesta en valor del aljibe y la antigua bodega, terminándose los trabajos en marzo de 2021, con la adscripción del inmueble a la Concejalía de Cultura para el desarrollo en su interior del proyecto de “Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta”, para promover el conocimiento y puesta en valor de todo un conjunto patrimonial declarado como Bien de Interés Cultural, con más de una veintena de torres refugio defensivas, íntimamente relacionadas con el gran crecimiento económico y demográfico que tuvo la huerta de Alicante a lo largo del siglo XVI.
La coordinación de los textos, la selección y la eventual producción de algunos elementos gráficos serán realizados por los comisarios científicos del proyecto expositivo del futuro Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta de Alicante, José Luis Menéndez Fueyo, técnico de Exposiciones del MARQ y uno de los máximos especialistas en el estudio de este conjunto patrimonial y José Manuel Pérez Burgos, jefe de Patrimonio Integral del Ayuntamiento de Alicante. La redacción del Proyecto Museográfico se encuentra actualmente en proceso de ejecución y su apertura al público está prevista en 2026.