Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años
Tiene como objetivo potenciar la transparencia y hacer unos servicios más eficientes y más accesibles a los ciudadanos.
El Ayuntamiento de Alicante, a través del Departamento de Transparencia y Buen Gobierno del Servicio de Coordinación de Proyectos, y en colaboración con el Servicio de Nuevas tecnologías, Innovación e Informática, así como con los distintos servicios municipales, está realizando un esfuerzo considerable en los últimos años, para potenciar la transparencia, con el objetivo de hacer unos servicios más eficientes y más accesibles a los ciudadanos. Su incorporación a las diferentes redes institucionales para intercambiar y diseñar proyectos con otros Ayuntamientos del Estado y con entidades sociales diversas es un ejemplo de ello.
Los trabajos desarrollados activamente en relación a la transparencia, el acceso a la información pública y normas del buen gobierno, deben ser los ejes fundamentales de toda acción política, tal y como se recoge en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La citada Ley 19/2013 tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
En el ámbito de la comunidad Valenciana, la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, viene a impulsar esta nueva política de transparencia informativa, promoción de la reutilización de datos públicos, implantación efectiva de códigos de buen gobierno y buenas prácticas, así como la participación proactiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión sobre políticas públicas.
• Implica el impulsar, fortalecer y mejorar la calidad de la participación en la gestión pública, permitiendo a la ciudadanía participar en la toma de decisiones públicas con el objetivo de lograr mejores resultados y una mayor calidad democrática.
• Profundizar en la transparencia, en los datos abiertos y en la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas, mediante el desarrollo de acciones orientadas a su mejora y a la evaluación de los resultados de los planes y programas públicos.
• Construir un sistema de integridad pública, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de los ciudadanos.
• Sensibilizar a la sociedad y a los empleados públicos sobre los valores del Gobierno Abierto, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para avanzar hacia una sociedad inclusiva, justa y pacífica.
Los elementos que integran el panel son:
Los Indicadores de Transparencia, recogidos en las diferentes leyes sectoriales (información institucional y presupuestaria, relaciones con los ciudadanos, contrataciones, costes de los servicios, etc.).
El Plan de Acción, donde se recoge la estrategia de implantación y desarrollo de la transparencia en el Ayuntamiento de Alicante (la Comisión de Transparencia Municipal, adhesión a códigos éticos y de buenas prácticas, participación en redes institucionales, la tramitación de la Ordenanza Municipal de Transparencia, así como líneas a seguir en cuestiones de sensibilización, participación y colaboración con la ciudadanía).
Los Indicadores ITA, seleccionados por la asociación Transparencia Internacional España, cuya evaluación anual realizada entre las 110 principales ciudades de España, situa a Alicante a la cabeza del ranking realizado en el año 2017.
El Sector Público Local, donde se reflejan las entidades participadas por el Ayuntamiento de Alicante (sociedades mercantiles, comunidades y asociaciones, mancomunidades y consorcios).
El Open Data (o datos Abiertos), donde se recogen los datos a publicar que se encuentran disponibles en al Ayuntamiento, con el fin de colaborar en la nueva cultura de la reutilización de la información fomentando la apertura por defecto, clave para rendir cuentas y ser auditados por todos los ciudadanos y entidades públicas y privadas. Información accesible y fácilmente comprensible para todos y formatos con los que puedan trabajar los interesados en estos temas.
Enlace al SAIC (Sercicio de Atención e Información Ciudadana) como máxima expresión de acercamiento a la ciudadanía, mediante una herramienta que combina la atención e información ciudadana por diferentes canales presenciales, online, y telefónicos.
En paralelo, el Ayuntamiento de Alicante ha avanzado en diversas acciones, dentro de la Adhesión a Códigos Éticos y Buenas Prácticas como:
• Código de Buen Gobierno Local
• Adhesión Carta Buenas Prácticas Administración Local y Autonómica
• Adhesión Red de Entidades Locales por la Transparencia (FEMP)
• ITA (Transparencia Internacional). Ranking estatal
• Adhesión Red de Palaus Transparents.
• Declaración Institucional Antifraude en le EDUSI
• Buenas Prácticas en la EDUSI
• Red de Ayuntamientos kaleidosred.
A la vez que se han articulado para hacer una efectiva acción que permita la participación activa de la ciudadanía en un marco específico:
• Comisión Transparencia Municipal, Acceso a la Información y Buen Gobierno
• Derecho de Acceso a la Información
• Comité Autoevaluación Antifraude EDUSI.Constitución Comité
• Observatorio Calidad de los Servicios Municipales
• Jornadas Formativas de Gobiernos Locales. EdicionesVI,VII,VIII,IX
• Procesos Participativos en le EDUSI
• Ordenanza Municipal de Transparencia (en fase previa)
El Ayuntamiento de Alicante forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) para intercambiar y diseñar proyectos Smart Cities con otros Ayuntamientos del Estado y con entidades sociales diversas. Entre los trabajos desarrollados en la RECI, en los que ha participado activamente el Ayuntamiento, hay que destacar el realizado en relación a la transparencia, el acceso a la información pública y normas del buen gobierno, que deben ser los ejes fundamentales de toda acción política, tal y como se recoge en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
La citada Ley tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.