El Ayuntamiento muestra su apoyo a la comunidad educativa visitando varios centros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Alrededor de 52.500 menores han iniciado este 8 de septiembre sus clases en la ciudad de Alicante

#inicio-de-curso-Alicante

   El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto a la concejala de Educación, María José Espuch, han visitado este jueves varios centros públicos de la ciudad con motivo del inicio del curso escolar 2016-2017, en que han comenzado sus clases un total de 52.576 alumnos y alumnas de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Alicante.

    El alcalde de Alicante y la concejala de Educación han mostrado su satisfacción porque el inicio del curso en las primeras horas de esta jornada se ha desarrollado sin incidencias relevantes y con total normalidad para los 52.576 niños y niñas que empiezan sus clases hoy en la ciudad de Alicante. De ellos, 8.750 son de Educación Infantil, 20.460 de Primaria, 12.710 de Educación Secundaria Obligatoria, 4.494 de Bachillerato y 6.162 de Formación Profesional.

   Para saludar personalmente a los escolares y a sus familias en esta primera jornada de vuelta al colegio, el alcalde de Alicante y la concejala de Educación han visitado esta mañana las Escuelas Infantiles Els Xiquets y '7 Enanitos', --que disponen de un total de 219 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años--, así como el Centro de Educación Especial El Somni, --de nueva creación--,  el CEIP El Faro, --que este año ha habilitado una nueva unidad de infantil para niños de tres años--, y finalmente el IES Cabo de la Huerta.

   El alcalde de Alicante ha trasladado todo su apoyo y reconocimiento al trabajo que realizan las escuelas infantiles municipales, especialmente tras “un verano difícil, de incertidumbre, cuando el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro dijo que iba a eliminarlas de un plumazo sin tener en cuenta la función que hacían y las personas que asisten a ellas”.

   El primer edil además ha mostrado su satisfacción porque Alicante tiene “unas escuelas municipales magníficas, que dan servicio a muchísimos padres”, y ha destacado que “este año por primera vez '7 Enanitos' va a abrir todas sus aulas”, con un nuevo aula que atenderá a 15 menores de 1 a 3 años y que permanecía cerrada desde hacía siete años.

   Por su parte, la concejala de Educación ha defendido el papel de la escuela pública como “una institución integradora que está a la cabeza en la lucha contra las desigualdades sociales y de género”. Según ha añadido, las escuelas municipales “han estado olvidadas por el anterior gobierno”, y este equipo de Gobierno quiere darles todo su respaldo y desearles hoy un buen inicio de curso a los niños y niñas y a sus familias”.  

“UN SOMNI HECHO REALIDAD”

   El alcalde y la concejala de Educación también han tenido la satisfacción de visitar el Colegio de Educación Especial El Somni, de nueva creación, que comparte edificio con el CEIP Gloria Fuertes, para atender a 56 alumnos/as con diversidad funcional, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, que recibirán en este centro formación específica especial de Secundaria y de transición a la vida adulta.

    En un encuentro informativo junto al director del colegio Emilio Ruiz, Gabriel Echávarri ha valorado la labor de la dirección del centro y de su comunidad educativa para poner en marcha este proyecto educativo, y ha trasladado su apoyo y mejores deseos para que se cumpla “este sueño de que ningún niño ni niña pierda oportunidades de estar realmente incluido en la sociedad”.

   En esta misma línea, María José Espuch ha celebrado el inicio de “un sueño que se ha hecho realidad” y ha asegurado que “el Ayuntamiento estará a su lado, en coordinación con la Dirección Territorial, para lo que necesiten”.

   “Estamos trabajando intensamente y así lo seguiremos haciendo, para que la escuela pública sea garantía de calidad y la educación sea el motor de la igualdad de oportunidades individuales y colectivas”, ha añadido la edil.

    Esta apuesta decidida por la escuela pública y la mejora de las condiciones en las que se imparte la enseñanza en el País Valenciano y en concreto en la ciudad de Alicante, ha permitido reducir la media a 22,9 alumnos por aula en el conjunto de la provincia, y ampliar el número de profesores en los centros educativos.

   El esfuerzo por la mejora de las infraestructuras escolares públicas también ha permitido que 225 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria inicien sus clases hoy en las nuevas instalaciones del CEIP Manjón Cervantes, tras 7 años de espera cursando clase en barracones.