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La comisión Permanente de Presidencia ha dado hoy luz verde al nuevo Plan Territorial de Emergencias de la ciudad, que será aprobado en el próximo Pleno
Alicante, 23 de Abril de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos en la comisión Permanente de Presidencia y Régimen Interior el Plan Territorial Municipal de Emergencias de Alicante, que se impulsó en 2014 y ha sido revisado y actualizado. Este es un documento de Seguridad que se debe adaptar cada seis años, y se crea para proporcionar la máxima protección a las personas, el medio ambiente y los bienes, que puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencias como riesgos naturales, inundaciones, incendios forestales, sísmicos, fuertes vientos y temporales costeros, accidentes graves.
El Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha sido el encargado de llevar delante estos trabajos de adaptación a la estructura definida por el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV), así como realizar una revisión y nuevo análisis de los riesgos que afectan a la ciudad y sus características, la estructura y operatividad, elaborando también una cartografía actualizada en un formato digital para el procesamiento de la información gráfica mediante herramienta de SIG.
El edil de Seguridad, José Ramón González, ha destacado la importancia de contar con “los Planes necesarios para hacer frente a las emergencias y riesgos de nuestra ciudad que se deben ir adaptando y revisando, que se elaboran para poder contribuir a minimizar los peligros y a su vez proteger con mayor eficacia y seguridad a los ciudadanos, así como mejoran nuestra capacidad de respuesta y organización”.
Para la actualización ha sido necesario contar con la información relativa a los aspectos geográficos del término municipal, los datos concernientes a localización, extensión, aspectos físicos, climatología, división administrativa por barrios y partidas rurales, demografía, actividades económicas, aspectos socio-laborales e infraestructuras y equipamientos entre otras cuestiones. La revisión de la operatividad, ha sido la de redefinir los puntos de concentración en caso de evacuación parcial o total como medida de protección a la población.
Para esta redefinición se han tenido en cuenta criterios de población de los distintos barrios y partidas rurales, estableciendo la ubicación idónea de los puntos de concentración según el espacio disponible y la fácil evacuación en los términos en los que se explica en el PTEMA, y una nueva cartografía realizada, que cumple la función de ubicar espacialmente, describir y/o completar los aspectos que se han ido trabajando en este documento.
Este Plan establece una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos necesarios, tanto públicos como privados en el municipio, que permita hacer frente a situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. El Plan Territorial Municipal de Emergencias de Alicante, fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 19 de diciembre de 2013. Posteriormente, en fecha 20 de marzo de 2014, obtuvo la homologación por la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.
La población del municipio de Alicante está expuesta aciertos riesgos, los cuales vienen determinados y cuantificados en los planes de emergencias de la Comunidad Valenciana, y para los que el Ayuntamiento de Alicante ha elaborado este Plan Territorial de Emergencias Municipal, y sus propios Planes de Actuación.
Además de estos riesgos, existen otros que bien por la frecuencia de su materialización, como pueden ser los episodios de fuertes vientos, o por el conocimiento del comportamiento de la población en determinados eventos, como pueden ser las aglomeraciones de personas o afluencia masiva de personas en fiestas de la ciudad, también exigen que se elabore un procedimiento para hacerles frente llegado el caso.
Entre los documentos que se han incluido y estudiado de manera pormenorizada destacan los siguientes riesgos naturales:
Riesgos de incendios forestales.
Se ha realizado una labor de síntesis a partir de las determinaciones del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana y del análisis del riesgo realizado por el Plan de Actuación Municipal (PAM) frente al riesgo de incendios forestales.
De esta manera, y partiendo de las superficies delimitadas por el Plan Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR), se identifican las áreas forestales del término municipal. De la misma manera, se identifican las zonas vulnerables ante el riesgo, quedando reflejado a su vez en la cartografía realizada. Se incorpora al análisis de este riesgo, la relación de incendios forestales que han afectado al término municipal entre los años 1983 - 2015, registrados en el Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Riesgo de inundaciones.
Se ha realizado una labor de síntesis a partir de las determinaciones del Plan Especial frente al riesgo de Inundaciones de la Comunitat Valenciana y del análisis del riesgo realizado por el PAM frente al riesgo de inundaciones. Atendiendo al análisis del riesgo, se han incorporado al documento la relación de puntos críticos recogidos en el PAM, reflejándose su ubicación en el anexo de cartografía.
De la misma manera, en el anexo de cartografía, se han recogido las zonas con peligrosidad y riesgo de inundación del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del riesgo de inundación de la Comunitat Valenciana, cuya revisión de 2015 incorpora zonas con peligrosidad geomorfológica.
Riesgo Sísmico.
Se ha realizado una labor de síntesis a partir de las determinaciones del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat Valenciana y del análisis del riesgo realizado por el PAM frente al riesgo sísmico. De esta manera, en el documento se ha reflejado un resumen del riesgo sísmico en el término municipal, atendiendo a los escenarios de peligrosidad y al análisis de vulnerabilidad de las edificaciones, con especial atención a las construcciones de especial importancia cuya destrucción por terremoto puede interrumpir un servicio imprescindible o dar lugar a efectos catastróficos.
Riesgo de Tsunamis.
Atendiendo a la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Riesgos de Maremotos (R.D. 1053/2015; BOE de 21 de noviembre de 2015), se ha consultado el Informe final de peligrosidad frente a maremotos en las costas españolas que ha servido de base para la elaboración de la cartografía de peligrosidad ante maremotos elaborada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. De esta manera, queda reflejado en el análisis, la elevación máxima y tiempos de llegada de un tsunami y el ámbito litoral del término municipal más vulnerable por altimetría y características del asentamiento urbano.
Riesgo de fuertes vientos y temporales costeros.
Dada la frecuencia con la que tienen lugar la aparición de fuertes vientos y los efectos peligrosos que puede llegar a tener en el municipio, se han incorporado los umbrales de alerta del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos (Meteoalerta), a partir de los cuales, el Ayuntamiento puede llegar a tomar decisiones que afectan al cierre de zonas arboladas y a la restricción de actividades al aire libre.
De la misma manera, y como consecuencia directa del fenómeno de fuertes vientos en algunos casos, se ha incorporado el análisis del riesgo a temporales costeros, relacionando aquellas zonas y puntos litorales del término vulnerables por su exposición y características del asentamiento urbano en el ámbito costero. Estas zonas y puntos vulnerables quedan también reflejados en el anexo de cartografía. Previa a la definición de estas zonas vulnerables, se ha realizado una caracterización del oleaje en la costa del término municipal,utilizando los datos del punto 2079100 de la red SIMAR, disponible en la página web de Puertos del Estado.
Riesgo de deslizamientos y desprendimientos.
Para el análisis de deslizamientos y desprendimientos en el término municipal, se ha consultado la serie temática de cartografía de riesgos de deslizamientos de la antigua COPUT, elaborada en 1991, que atiende a las variables de litología y fisiografía para su definición. Posteriormente, se ha llevado un reconocimiento en campo para corroborar la vigencia de estas zonas de riesgo.
Otros riesgos naturales de origen atmosférico.
Dado el contexto geográfico en el que se enmarca el término municipal de Alicante, se ha atendido a la existencias de otros riesgos naturales de origen atmosféricos a los que el PTEMA debe tener una previsión de respuesta. En concreto, se han recogido los riesgos por olas de calor, olas de frío, nevadas y sequías. En lo que respecta al riesgo por nevadas, se ha observado el Procedimiento de Actuación frente al riesgo de nevadas de la Comunitat Valenciana.
Por lo que respecta al riesgo de sequías, se hace constar la existencia de los Planes de Emergencias frente al riesgo de sequías de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Riesgo en el transporte de mercancías peligrosas.
Para la tarea de análisis del riesgo en el transporte de mercancías peligrosas, se ha atendido a las determinaciones del Plan Especial ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril de la Comunitat Valenciana. A partir de ahí, se han identificado las carreteras interurbanas y vías de ferrocarril susceptibles de transporte de mercancías peligrosas en el término municipal, marcando las bandas de especial exposición de 500 metros a cada lado de dichas infraestructuras de transporte. Así mismo, con la adaptación de la cobertura de usos del suelo del programa europeo CORINE Land Cover, se han definido los usos urbanos, residenciales, industriales, comerciales y equipamientos que quedan dentro de estas áreas de especial exposición; reflejando de la misma manera, todas aquellas edificaciones que quedan afectadas.
Por otro lado, se han reflejado aquellas gasolineras y estaciones de servicio o autoservicio de combustible que existen dentro del término municipal. Todas estas cuestiones han sido expresadas de manera gráfica en el anexo de cartografía. De la misma manera, han sido proporcionadas al equipo redactor del PAM de riesgo de accidente en el transporte de mercancías peligrosas que, paralelamente, ha estado elaborando mencionado documento; por lo que este análisis se verá completado con el análisis pormenorizado elaborado en el PAM.
Riesgo de accidentes graves.
Identificadas las empresas afectadas por el R.D. 840/2015 ubicadas en el término municipal, se han consultado sus Planes de Emergencia Exterior para reflejar una síntesis del análisis del riesgo de accidente grave de cada empresa y de las zonas de intervención y alerta que establecen en sus respectivos casos.
De la misma manera, también ha sido necesario mencionar en ese análisis, las gasolineras y estaciones de servicio o autoservicio de combustible ubicadas dentro del término municipal. Entendiendo que la actividad en el transporte de pasajeros y otras mercancías no peligrosas pueden generar un determinado riesgo por accidente en que concurran múltiples víctimas, se han reflejado las zonas de uso comercial del puerto de Alicante, los túneles ferroviarios o tranviarios en el término municipal y la Zona E de influencia del aeropuerto Alicante-Elche. Para tal fin, se han consultado los documentos de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de la Autoridad Portuaria de Alicante y el Plan de Emergencia Aeronáutica de la Comunitat Valenciana. De la misma manera, se han identificado, ubicadas y descritas de manera básica, las infraestructuras ferroviarias y tranviarias que discurren de manera soterrada. Todas las cuestiones han tenido su traducción gráfica en el anexo de cartografía.
Riesgo de accidentes industriales.
A partir del estudio encargado en 2017 por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, para la modernización y promoción de las áreas industriales de Alicante, se han identificado, ubicado y descrito de manera básica las áreas o polígonos industriales del término municipal.
Entendiendo que también comportaría un determinado riesgo de accidente industrial por las actividades que contiene, se ha incluido a esta relación de polígonos industriales, la zona para usos complementarios o auxiliares del puerto de Alicante, determinada en el documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de la Autoridad Portuaria de Alicante.
Todas estas cuestiones encuentran también su expresión gráfica en el anexo de cartografía. De la misma manera, se incluye en uno de los anexos del PTEMA, el Plan de Seguridad y Emergencias del Polígono Industrial de Las Atalayas; elaborado por su Entidad de Conservación como parte del proceso para la clasificación del área industrial como consolidada, atendiendo a la legislación autonómica vigente en materia áreas industriales (Ley 14/2018, de 5 de junio).
Riesgo de contaminación marina.
Para el análisis del riesgo de contaminación marina, se han reflejado los focos de riesgo y elementos vulnerables en la costa del término municipal marcados en el Procedimiento de Actuación frente al riesgo de contaminación marina accidental en la Comunitat Valenciana. De una parte, han sido señalados los aliviaderos, emisarios o conducciones de vertido y los puertos del término municipal como focos de riesgo. De otra parte, han sido señaladas las playas, humedales y los espacios con figuras de protección medioambiental en el litoral del término como elementos vulnerables en la costa.
Riesgo por concentración de masas.
En este análisis se han descrito las fiestas y eventos que, de manera periódica o puntual, tienen lugar anualmente en el término municipal y cuentan con una elevada concurrencia de masas. Especial mención tienen en este análisis los Planes de Seguridad y Salvamento de las playas del término municipal que se han redactado en cumplimiento del Decreto 67/2020, de 12 de junio, del Consell. Por su consideración de Planes de Protección Civil quedan integrados en el PTEMA en uno de los anexos.