La asociación Babelia mantiene la gestión de este programa de la concejalía de Derechos Públicos hasta julio de 2025, con un presupuesto de 186.700 euros
- “Este recurso ofrece información y acompañamiento en varios idiomas sobre cuestiones laborales, educativas, sanitarias y de acceso a la vivienda”, explica Begoña León
Alicante, 31 de mayo de 2024. El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar el martes en Junta de Gobierno la prórroga del servicio de acogida, información, orientación y mediación para personas migrantes, a favor de la entidad que gestiona este programa desde 2022, la Asociación por la Interculturalidad en Alicante Babelia. La prórroga contempla una inversión de 186.701 euros para el plazo de un año, que finalizará el 24 de julio de 2025. Este servicio se presta en las oficinas Pangea de la concejalía de Derechos Públicos y en 2023 realizó 17.410 atenciones, de las cuales 6.485 fueron presenciales, 10.400 telemáticas y 525 mediaciones lingüísticas.
El objetivo de este servicio es “informar a las personas migrantes sobre los recursos y opciones que tienen a su disposición, así como ayudarles en la gestión del acceso a estos recursos”, explica la concejala de Derechos Públicos, Begoña León. “Ofrece información, primera acogida y acompañamiento a los servicios necesarios para favorecer su integración social”, indica León, que añade que presta "atención individualizada en árabe, francés, inglés y ruso y las asesorías se centran principalmente en cuestiones laborales, educativas, sanitarias y de vivienda”.
Este es uno de los tres servicios que ofrecen las Oficinas Pangea, en las que los migrantes reciben atención presencial y telemática para distintos asuntos, que incluyen la valoración y emisión de informes de arraigo y habitabilidad, coordinaciones, mediaciones lingüísticas y realización de actividades comunitarias. El trabajo de las oficinas Pangea se canaliza a través de tres áreas: el servicio de valoración y emisión de informes de vivienda y arraigo, el de acogida, información, mediación y orientación y el de asesoramiento jurídico.
La gestión de los diferentes servicios que integran el catálogo de prestaciones de las oficinas Pangea en Alicante responde a un modelo mixto, de forma que los informes de arraigo y habitabilidad de vivienda son valorados y emitidos por personal empleado público, mientras que los servicios de acogida, información, mediación y orientación, así como los de asesoramiento jurídico, son prestados mediante la fórmula de la contratación del sector público.
Las oficinas municipales Pangea atendieron a 6.482 personas de 78 nacionalidades distintas a lo largo del año 2023 y desarrollaron un total de 16.789 actuaciones profesionales presenciales individuales.