Directorio Municipal - Servicio de Inmigración, Cooperación y Voluntariado

Contacto

Teléfono: 
965230267

Ubicación

Calle
Cándida Jimeno Gargallo
1
03001

Para cumplir sus objetivos el Servicio de Inmigración, Cooperación y Voluntariado se estructura en los siguientes Departamentos y unidades:

Su principal misión es promover valores de solidaridad, tolerancia y cooperación, la atención a las personas migradas vecinas del municipio de Alicante, la atención a la iniciativa social en los ámbitos de la inmigración, la cooperación internacional y el voluntariado local.

Las principales funciones del Servicio son las siguientes: 

  1. Promover la coordinación y gestión de las políticas sociales de inmigración, cooperación y voluntariado, con todos los actores sociales y servicios de la ciudad.
  2. Planificación, gestión, seguimiento y evaluación de los sistemas de orientación, información y asesoramiento de toda la población extranjera residente en Alicante y emigrantes retornados.
  3. El fomento de los procesos de integración en la sociedad española del colectivo extranjero y la promoción de la interculturalidad en la ciudad. 
  4. La emisión de informes de arraigo y la gestión de informes de habitabilidad. 
  5. Fortalecer las iniciativas municipales en materia de inmigración en la ciudad.
  6. Promover y coordinar programas y actuaciones en materia de cooperación al desarrollo, tendentes a apoyar a las entidades y ONG´s que trabajan en el campo de la solidaridad internacional.
  7. Coordinación y seguimiento del Consejo Local de Inmigración y del Consejo Asesor de Cooperación Internacional.
  8. Fomento y promoción de la participación del voluntariado del Municipio.

Jefatura de servicio

Su función fundamental es articular los recursos humanos y materiales de la Concejalía para que se posibilite la cohesión social intercultural en la ciudad de Alicante así como  experiencias de desarrollo local en materia de Cooperación Internacional.

Realiza  las siguientes funciones:

  • La dirección, coordinación, planificación, programación y control de las actividades, funciones y personal asignados dentro del Servicio. 
  • Ajustar los objetivos políticos a los objetivos operativos diseñados en el Plan de Acogida y Cohesión Social de la ciudad de Alicante, a los distintos proyectos de Cooperación Internacional y al Plan Municipal de Voluntariado de la ciudad de Alicante.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de competencia municipal en el ámbito de la Inmigración, Cooperación Internacional y del Voluntariado.
  • Definir los objetivos estratégicos de la Concejalía.
  • Establecer cauces de coordinación con otros departamentos y servicios municipales así como con otras administraciones, entidades publicas o privadas.
  • Asistencia a comisiones intermunicipales y a comisiones técnicas en su  ámbito de competencia
  • Propuesta y seguimiento de contratos, convenios y/o subvenciones junto con los otros órganos de la Concejalía.
  • Gestión técnica y diseño del Presupuesto Municipal de la Concejalía.
  • Impulsar la transversalidad municipal en las actuaciones que se desarrollen desde su ámbito competencial.
  • Propuesta y seguimiento de los Programas/Proyectos del Servicio.
  • Coordinación y seguimiento de los Consejos Locales implicados en la Concejalía

Unidad jurídico-administrativa

Es la encargada de velar por el cumplimiento da la legislación vigente y emite los informes oportunos correspondientes al Servicio, así como las actividades de carácter económico. 

Realiza  las siguientes funciones: 

  • Tramitación y propuestas de resolución de los expedientes jurídicos, económicos y administrativos del Servicio. 
  • Elaboración, tramitación y propuesta de resolución de Ordenanzas relativas a asuntos de competencia del servicio. 
  • Elaboración, tramitación y propuesta de resolución de Convenios y/o Subvenciones con Instituciones y Entidades privadas o, en su caso, propuesta de tramitación ante el órgano municipal competente. 
  • Elaboración de los Reglamentos, normas, derechos y deberes de usuarios, procedimientos etc en la gestión jurídico-administrativa 
  • Tramitación y propuestas de resolución de expedientes de contratación.
  • Registro, tramitación y propuesta de resolución de peticiones ciudadanas o denuncias relativas a asuntos de competencia del Servicio.
  • Resolución de reclamaciones, alegaciones y recursos.  
  • Asistencia a comisiones en calidad de Secretario/a. 
  • Coordinación con otros departamentos municipales 
  • Asesoramiento técnico específico a los profesionales y a la Jefatura, así como la dirección técnica y control de las contrataciones de las empresas que gestionan servicios de su ámbito de competencia 
  • Las tareas de gestión administrativa y económica imprescindibles para llevar a cabo su función y las que le encomiende expresamente la Concejalía o Servicio.

Órgano económico-administrativo

Es la estructura municipal encargada de velar por el cumplimiento da la legislación vigente y emite los informes oportunos correspondientes a las actividades de carácter económico. cuyas principales funciones son:

  • Controlar y, supervisar y coordinar la gestión económico-financiera y presupuestaria de la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado.
  • Archivo y custodia de los expedientes del servicio, y de la tramitación de los de naturaleza administrativa y/o económica. 
  • Tramitación de los expedientes administrativos económicos y de desarrollo presupuestario del Servicio; así como, de los Convenios y/o Subvenciones con Instituciones y Entidades privadas.
  • Controlar, supervisar y coordinar la gestión económico-financiera y presupuestaria de la Concejalía de Inmigración, cooperación y voluntariado.
  • Ordenar la realización de la contabilidad y realizar el seguimiento presupuestario, así como de los documentos contables precisos 
  • Supervisar las justificaciones económicas de las subvenciones concedidas y convenios firmados, así como la emisión de informes económicos de las mismas.
  • Realizar justificaciones económicas de las subvenciones percibidas.
  • Elaborar informes económicos de los contratos realizados en la Concejalía, así como de las prórrogas y revisiones de los mismos 
  • Confeccionar presupuestos del área de actuación y bases de ejecución a partir de las directrices políticas y objetivos generales de la Jefatura, así como realizar las modificaciones presupuestarias que se consideren.
  • Realización de la contabilidad y realizar el seguimiento presupuestario, así como de los documentos contables precisos. 
  • Elaborar informes económicos en materia de contratación administrativa, así como de las prórrogas y revisiones de los mismos. 
  • Coordinación con otros departamentos municipales.
  • Asesoramiento técnico específico a los profesionales y a la Jefatura, así como la dirección y control de las contrataciones de las empresas que gestionan servicios de su ámbito de competencia.

Teléfonos oficinas Pangea

  • Oficina Pangea Zona Norte: 965127347
  • Oficina Pangea Centro: 965203264