El plan presentado, ubicado en la última bolsa de suelo en primera línea de playa, da cabida a un total de 475 viviendas, de las que un 30% serán de Protección Oficial
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Este programa supone una edificabilidad residencial de 66.220 metros cuadrados, de los que se dedicarán 16. 807 metros cuadrados a zonas verdes y 12.135 metros cuadrados irán destinados a infraestructuras deportivas, recreativas y administrativas públicas
Alicante, 29 de abril de 2023. La concejalía de Urbanismo ha logrado tramitar, tras dos décadas de bloqueo, la urbanización de la última bolsa de suelo libre en la primera línea en la playa en San Juan que incluirá un porcentaje de viviendas protegidas. Las gestiones llevadas a cabo, desde el área de Adrián Santos Pérez, junto a los cuatro propietarios, que disponen de proyectos, permitirá la reparcelación y ejecución de una zona de 114.096 metros cuadrados que linda con el término municipal de El Campello y el primer sector del PAU 5 que ya está urbanizado. El presupuesto base de licitación es de 5.380.393, 84 euros y un plazo de ejecución de las obras de un año. El área de Urbanismo ha resuelto someter a información pública el proyecto de urbanización del Sector 2 del P.P. Playa de San Juan Norte (PAU 5) presentado por la mercantil PAU5 S2, S.L
Este plan parcial limita al norte con el término municipal de El Campello, al sur con el final de la Avda. Costa Blanca, al este con la playa de San Juan y al oeste con el sector 1 de este mismo plan. En este ámbito, se dedicarán 16. 807 metros cuadrados a zonas verdes que se han localizado a lo largo del trazado del ferrocarril dentro de la línea de afección de la Zona Marítima Terrestre (ZMT) al no poder situarse sobre este ningún tipo de edificación privada.
Adrián Santos Pérez ha incidido en que " hemos hecho hincapié en la necesidad de aumentar la calidad del diseño en las dotaciones". "Una de las premisas era mantener algunas de las viviendas de antaño dentro de las nuevas zonas verdes y así se ha hecho" ha señalado Santos Pérez.
La ejecución de ese sector queda a cargo de la sociedad Urbanizadora PAU5 S2, tras el acuerdo de cesión de derechos alcanzado hace año y medio con Litoral Mediterráneo 2 (la empresa que asumía la condición de agente urbanizador tras su adjudicación, en el año 2000). En función de ese acuerdo, la nueva urbanizadora, conformada por Alejandría Promociones, Padelsa Infraestructuras (CHM), Alibuilding, de la promotora filial de Aligrupo y Urbanizadora Playa, perteneciente al Grupo Rocamora llevarán a cabo el plan que pasará a exposición pública y, de forma paralela junto a la recepción de los informes sectoriales, se procederá a la reparcelación.
También, se contemplan 12.135 metros cuadrados que irán destinados a equipamientos públicos En lo respecta a dotaciones, hay que destacar los 8.074 metros cuadrados que se destinan a infraestructuras deportivas y recreativos en una zona, mientras que se reserva 890 metros para equipamiento administrativo. Además, en el lugar que ocupa el paso peatonal que une el PAU 5 con el paseo de la playa, que hasta ahora tiene carácter provisional, se convertirá en otra zona recreativa con una superficie de 3.171 metros cuadrados.
Los proyectos dan cabida a un total de 475 residencias nuevas lo que, sumadas a las 234 existentes, alcanzarán las 709 viviendas. De estas nuevas casas, un 30% serán de protección oficial según ha confirmado el responsable del área, Adrián Santos Pérez. Esto supone una edificabilidad residencial de 66.220 metros cuadrados. A esto, hay que sumar el espacio destinado al sector terciario que llega a los 7.600 metros sumado el terreno ocupado actualmente por el Hotel Almirante por lo que la nueva edificabilidad será como máximo de 3.500 metros cuadrados. Como consecuencia de la construcción de nuevos viarios se prevé la ampliación de más de 400 plazas de aparcamiento.
Características del Sector 2 del PAU5
Este sector está afectado por las áreas de servidumbre e influencia del ferrocarril (F.G.V.) así como la línea de afección de la Z.M.T. (Zona Marítimo Terrestre) de 100 m.l. a partir del deslinde lo cual, unido al elevado número de superficie de suelo consolidado hace que la superficie para ubicar la edificación residencial de nueva construcción sea muy reducida.
Por otro lado, la ordenación de este tramo debe ser una continuidad de la del Sector 1, aprobado definitivamente y ejecutado. En este sentido, los fines y objetivos adoptados en la ordenación pasan por el respeto del trazado y características de la red primaria (Av. de Niza, F.G.V. -Tranvía- y bulevar) y la continuidad del modelo territorial de la Playa de San Juan y en especial del Sector 1 del Plan Parcial Playa de San Juan Norte.
También contempla la integración con las infraestructuras existentes o proyectadas de las ordenaciones colindantes, así como mantener, en lo posible, las edificaciones destinadas a albergar edificios en régimen de comunidad (estudios y apartamentos), procurando su integración en el entorno.
Características de la Red Viaria
La falta de conexión con la Av. de Niza como elemento fundamental de la red primaria que atraviesa el Sector, debido a la existencia del tranvía, hace que la totalidad de la red viaria del mismo tenga un carácter secundario.
No obstante, se ha estructurado dicha red pensando en una futura desaparición del ferrocarril que permitiera la conexión con la citada avenida, lo cual favorecería notablemente la accesibilidad del Sector y la fluidez viaria del mismo, mejorando a su vez la del Sector 1. Es por ello que la red viaria se ha estructurado como una continuación de la del Sector 1 en sentido N.O.-S.E. atravesando la prolongación de la Av. de la Costa Blanca hasta su encuentro con el trazado del ferrocarril pensando en la futura conversión de este en una vía de circulación rodada.
A su vez, esta red se halla cruzada por otra de carácter terciario que discurre a lo largo del camino (camino real de Campello) que cruza el Sector siendo su objeto acceder a las edificaciones existentes.
Por último y con este mismo carácter terciario se crea un ramal que, a lo largo de la valla del edificio “Tobago” situado en el término de “El Campello”, conecta la Av. de la Costa Blanca (prolongación) con la Av. de Niza, ferrocarril por medio. El hecho de que el Sector linde con la Av. de la Costa Blanca y su prolongación, así como con la Av. de Niza hace que la red secundaria adquiera un carácter menos relevante y su función, en la actualidad, se limite a facilitar el acceso a las distintas zonas, así como a favorecer la evacuación de aguas pluviales por superficie, tanto de su territorio como las provenientes del Sector 1.