Cerca de 40 empresas participan en la sesión online, en la que el Ayuntamiento ha presentado la Consulta Preliminar al Mercado para conocer con antelación las soluciones planteadas
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Las empresas interesadas en participar en la CPM pueden hacerlo entre el 4 de abril y el 12 de mayo con cuyas aportaciones se elaborará el informe que servirá de base a futuras licitaciones
Alicante, 5 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Alicante ha presentado en una jornada online la Consulta Preliminar al Mercado (CPM) de dos retos de Compra Pública de Innovación: el primero, para mejorar la accesibilidad al Castillo de Santa Bárbara, y el segundo, para plantear una solución tecnológica a un proyecto piloto de atención a personas mayores que viven en soledad no deseada.
A la sesión online, que ha presidido el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, han concurrido cerca de 40 empresas interesadas en conocer los retos planteados.
Este tipo de consultas permite preparar la contratación e informar a los agentes económicos del reto a resolver, con anterioridad al comienzo del procedimiento, evitando en muchas ocasiones que las futuras licitaciones queden desiertas, al conocerse, previamente, los avances, alternativas y precios de los retos a resolver. En paralelo, este sistema de contratación pública promueve y potencia aspectos sociales, medioambientales e innovadores.
El proceso, impulsado desde la concejalía de Coordinación de Proyectos ha sumado a otras áreas municipales como Turismo, Acción Social o Infraestructuras, y permite “conocer las soluciones más innovadoras que ya están en el mercado o que puedan estar en desarrollo”, ha dicho Antonio Peral.
Como ejemplo, Peral ha recordado la capa de Inteligencia Artificial que está desarrollando el consistorio para atender, mediante un asistente de voz, al ciudadano que accede a la web municipal, porque también salió de una Compra Pública de Innovación.
En esta ocasión los dos retos que se lanzan se enmarcan en el proyecto de Dinamización de acciones de Compra Pública Innovadora y de prospectiva innovadora del Ayuntamiento de Alicante, que ha contado con una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el proceso de acompañamiento.
Plazo de presentación
La convocatoria está abierta desde el 4 de abril hasta el 12 de mayo, ambos incluidos, y se admite la presentación de varias soluciones por parte de una misma persona física o jurídica, tanto de forma individual, como colectiva. No obstante, la información está disponible en la web municipal a través de este enlace. Además, el consistorio ha habilitado para consultas la dirección de correo electrónico coordinacion.proyectos@alicante.es.
Explicación de los retos
En el caso de la accesibilidad al Castillo de Santa Bárbara se busca la mejora de la experiencia de visita al castillo desde un enfoque integral, y tiene dos subretos a resolver: de un lado, una Plataforma digital para la visita integral de visitantes, y de otro, una mejora del ascenso al Castillo.
El segundo reto se centra en la mejora de atención a las personas mayores de 65 años que viven en soledad en la zona de EDUSI (barrios de San Antón, Mercado Central, Campoamor y Carolinas Bajas) en los ámbitos de salud, sociabilidad y accesibilidad. De igual modo plantea dos subretos: por un lado, una plataforma de gestión integral de servicios sociales de las personas mayores que viven solas y, por otro lado, una metodología de apoyo psicosocial para la lucha contra la soledad no deseada.
Un estudio sobre la situación de personas mayores, elaborado en territorio EDUSI, reveló que en esta zona el 31,5% de las personas tienen más de 65 años y el 13,8% viven solas. Con la solución a estos retos “podemos tener una provisión de servicios asistenciales recurrentes para paliar el aislamiento y soledad no deseada de los mayores permitiéndoles permanecer en sus domicilios”, ha señalado el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.
Tras la presentación de ideas o propuestas existe la posibilidad de realizar entrevistas en los meses de mayo y junio, y la intención es elaborar el informe de cierre del proceso en julio, que aportará la estrategia de licitación.