El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, solicitó al ente estatal y a Costas una aclaración por el acopio de materiales ante la inquietud entre los vecinos de San Gabriel
- El ente estatal informa de que procede a cambiar las traviesas y el carril de las vías entre el kilómetro 4,200 y 4,600 entre San Gabriel y Torrellano que no tiene que ver la electrificación
Alicante, 22 de febrero de 2024. El concejal de Movilidad Urbana y Transporte del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, se ha reunido este jueves con el jefe de Mantenimiento de la Delegación de ADIF del Este en Albacete Jose Antonio Campaña para conocer el motivo del acopio de material ferroviario junto a las vías en la zona de servidumbre de Costas en Aguamarga y el objeto de las obras. El responsable del ente estatal ha informado que las traviesas y maquinaria habilitada en la zona son para realizar el matenimiento de unos 550 metros del trazado ferroviario entre del sur de Alicante, que nada tienen que ver con la electrificación.
Carlos de Juan ha querido tranquilizar a los vecinos de San Gabriel y El Palmeral tras la explicación ofrecida por Adif, ya que esta actuación “está orientada a mejorar la seguridad de la vía realizando las operaciones de mantenimiento necesarias en un tramo muy concreto que es utilizado por trenes de Cercanías y de mercancías”. “En ningún caso -ha precisado el edil- esta actuación se corresponde con labores dirigidas a la electrificación de la misma, como se pudiera pensar por el proyecto que maneja el Ministerio de Fomento y que ha registrado el rechazo de vecinos y de la corporación municipal en su defensa de la variante de Torrellano para proceder a la eliminación de las vías de la línea de costa”.
Carlos de Juan ha informado que en la reunión, el responsable de Mantenimiento de Adif y el técnico Juan José Bonillo Díaz han explicado que “se trata de obras exclusivamente de mantenimiento de la línea existente y nada tiene que ver con la electrificación ni con la nueva variante de Torrellano”. En concreto se procede a cambiar las traviesas y el carril de las vías en un tramo aproximado de 550 metros, entre los puntos kilométricos 4,200 y 4,600 de la línea entre San Gabriel y Torrellano.
Los responsables de Adif han informado que las obras -ya comenzadas- estarán terminadas en dos semanas aproximadamente incluyendo la retirada de todo el material sobrante.
Reparaciones añadidas
Al mismo tiempo, aprovechando la reunión el Ayuntamiento a requerido a ADIF para que subsane los daños existentes en las protecciones de las vías que discurren en paralelo a la N332 desde la EUIPO hasta Aguamarga.
De Juan también se dirigió a la dirección territorial de Costas en Alicante, cuando se detectó el acopio de materiales, para que informaran sobre si tenía la correspondiente autorización por ocupar la zona de dominio marítimo terrestre de su competencia.