Electrical Bodies explora la imagen en busca de esos patrones que definen lo visible y lo ficticio, el recuerdo vivido e imaginado... construyendo diálogos
visuales desde un nivel emocional más profundo, con la identidad y la memoria como base, a un nivel más territorial que rige el discurso de la calle o las huellas de la piel en la cuerpo y que conforman aquello que somos y nos define. La visión de estos cinco autores se hilvana en Electrical Bodies creando un diálogo con el individuo. Una colección de elementos interconectados llevándonos en un aventura que parte del universo y el vacío de la materia, transcurre por el entramado de una ciudad aséptica emocionalmente y deriva en la confusión del recuerdo y la construcción de la identidad en territorios interiores del subconsciente. Agus Bres, Rubén Sanz, Gloria Marco, José M. Feito y Oriol Miñarro nos presentan una colección de imágenes que conforman un mapa personal íntimo y con el sentido puesto en aquellos sueños o miedos de la Ítaca particular.
AGUS BRES
Déjà Senti(2011 – 2015)
Déjà Senti (ya sentido) es un tipo de Déjà Vu.
En un instante recuperas algo ya sentido, algo olvidado durante tiempo, inmediatamente después adviertes que el recuerdo parece ficticio.
Termina los estudios de Arquitectura Técnica en Italia, donde descubre la fotografía. Al poco se traslada a Madrid a estudiar fotografía en escuelas como EFTI y Blank Paper.
En 2011 le conceden la beca El Invernadero, un proyecto diseñado y coordinado por la asociación Cienojos para el desarrollo de un proyecto personal durante un año, con su proyecto Iter.
Es miembro fundador de Omnivore, un colectivo de fotógrafos radicado en Murcia, cuya misión fue desarrollar trabajos fotográficos colectivos, potenciar la mirada individual de sus miembros e investigar en nuevas formas de difusión de la actividad fotográfica de autor.
En su fotografía personal utiliza la introspección como herramienta de búsqueda de su propia identidad. Desde las imágenes cotidianas que captura de forma inconsciente crea un mapa personal que le ayuda a comprender quién es. Sus proyectos se entienden como un único conjunto cuyos elementos siempre están conectados.
GLORIA MARCO MUNUERA
La serie Ashes es una colección de retratos que representa las impresiones faciales de diferentes individuos. Mi proyecto muestra que la verdadera identidad de una persona está presente en la impronta de la piel, no en su color, ni tampoco en la estructura de nuestras cabezas.
Este proyecto en particular tiene como objetivo contribuir a un aumento en el respeto de la diversidad cultural, al mismo tiempo que pone de relieve la identidad individual dentro de nuestra herencia biológica común. Con este trabajo también quiero hacer una re exión crítica hacia la ciencia de la eugenesia, la cual propuso que las características intelectuales y morales son hereditarias, y que por tanto algunas razas son superiores a otras (Wells 2004).
El título Ashes (Cenizas) alude a la volatilidad de los restos incinerados de un individuo. La alegoría deriva de la conexión emocional entre las cenizas de un cuerpo y la capacidad de éstas de modelar un retrato en función de ‘memento mori’, siendo capaces de trasmitir la esencia palpable del ‘yo’ de un rostro, sepultado éste en su propia máscara epidérmica.
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Gloria Marco es Doctora en Bellas Artes por la Universidad RMIT de Melbourne, Australia. Es también licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ha completado un Master en Fotografía por la Libera Accademia di Belle Arti de Florencia, Italia. Ha expuesto parte de su obra en varios museos y galerías en España, Italia, Austria, Rusia, Estados Unidos y Australia. Ha sido galardonada con varios premios y menciones entre los que cabe destacar el Primer Premio de fotografía en el XIV Certamen Nacional de Fotografía de Burgos, y Mención de Honor en el Concurso Internacional 2008 Culturas de Madrid. Recientemente ha recibido el Tercer Premio de fotografía en la categoría de Fine Arts – Special E ects en MIFA 2014 (Moscow International Foto Awards). Actualmente compagina su carrera artística con la de profesora de fotografía en diferentes centros universitarios en Florencia, Italia.
JOSÉ M. FEITO
En La Maleta de Ulises el autor habla de la aventura del viaje, el encuentro con lo desconocido, los sueños y las aspiraciones. De vivencias, de miedos y de anhelos. De un viaje interior a modo de un Ulises moderno que busca su Ítaca particular.
Como tal, las fotografías recorren distintos territorios interiores, unos inexplorados y desconocidos a los que intenta encontrar un sentido, y otros más familiares que revisa desde un prisma distinto, siempre atento a lo que me depara su alrededor, sabiendo que todo es verdad y todo es mentira.
La línea narrativa está en consonancia con el “otro” Ulises: El de Joyce. De tal forma, parecen capítulos desestructurados, sin embargo es capaz de fusionar aquello que aparentemente no está pensado para que funcione conjuntamente.
Cursa estudios de Automoción y en 1998 comienza a estudiar fotografía y laboratorio químico. En 2004 se pasa al mundo digital cursando estudios de tratamiento digital de la imagen. Realiza varios cursos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2014 realiza el máster en fotografía artística y conceptual en la escuela EFTI . Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales, Aquí y Allá. Nueva Fotografía Contemporánea. Círculo de Bellas Artes, Madrid (2014) ; 13 Habitaciones y 1 Apartamento. El Apartamento, Madrid (2014 ); Ensoñaciones Utópicas. Palacio de Pimentel, Valladolid (2014) por citar algunas, y varias colecciones, tanto públicas como privadas, tienen obra suya. Ha impartido ponencias y talleres sobre fotografía nocturna y lightpainting en Madrid y Santander. También cuenta con algunos premios y menciones por su trabajo artístico.
ORIOL MIÑARRO
Welcome to the barrio. En las antípodas de una Barcelona esteriotipada y uniformizada, existe in inframundo acromático donde transcurre un flujo de realidades ajeno a lo inteligible.
Bajo el umbral de la asepsia emocional, el devenir de los acontecimientos suma extraños compañeros de viaje que rigen sus vidas por extrañas leyes no escritas, dueños del secreto de su pasado y portadores de una esencia que rezuma barrio por los cuatro costados.
Sin más complejidad, en definitiva, presento un conjunto de diálogos visuales que intentan homogeneizar el mutante discurso de la calle. Una experiencia vital compartida con todo aquel que acéptela invitación del burlesque callejero.
Toma contacto con la fotografía en 2008 adquiriendo conocimientos sobre la misma de forma autodidacta. El contacto con la calle lo lleva a adquirir hábitos, técnicas y un estilo propio que, bajo el paraguas de la evolución, lo conducen hacia un discurso mas crecano a la cultura visual anglosajona. A pesar de no estar influenciado por ningún fotógrafo, siente una especial admiración por autores como Anders Petersen, Mirón Zownir, Raimon Depardon, Martin Parr o Diane Arbus entre otros, así como autores españoles de la talla de Luis Baylon, Alberto García Álix, Joan Colom... La oportunidad de formar parte de un privilegiado escenario como es la calle, y las distintas realidades que coexisten, originan la base de la cual nacen proyectos como "welcome to the barrio", un compendiode planos informativos que acaban hilvanándolo que podría entenderse como un "discurso del subconsciente", un discurso sobre la sordidez del ser, sobre todo aquello ue se nos revela en el plano moral. En definitiva, sintetizar y sustraer, de un entorno como es la calle, todo ese código informativo y transformarlo en imagen, de la cual, la máxima ha sido la constancia por recorrer el inframundo de la ciudad, el inframundo del subconsciente.
RUBÉN SANZ
El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. En esta temperatura las partículas de un conjunto carecen de movimiento. Sin embargo según la mecánica cuántica existe una energía residual, un punto cero en potencialidad.
La ley de vacuidad parte del hecho de que todo en el universo surge de un punto cero, adimensional, atemporal. Desde un lugar no-manifiesto, todo parte del vacío y regresa al vacío.
Este agujero implica que todo en el universo existe potencialmente, que el origen de la vida sólo puede darse en el momento en que la conciencia crea un espacio negativo carente de toda información. En esta etapa del proceso de creación se introduce un espacio donde se ancla un punto cero, un lugar donde la energía va a implotar/explotar.
¿Cómo es entonces que existimos como materia?
Entre la imagen y lo visible se crea una transformación, y donde hay cambio hay transfiguración, la ronda interminable de nacimiento y muerte.
Todo se disuelve en patrones de ritmo.
Estudió Comunicación Audiovisual en la complutense de Madrid e Historia y Estética del cine en la universidad de Lausanne durante la década del 2000. Como comunicador ha sido codirector del programa de radio sobre fotografía “ La cámara lúcida” durante 3 años. En el 2013 realizó el Master en desarrollo de proyectos de Blankpaper escuela de fotografía, donde fue becado para su edición de fotolibros. Desde 2010 ha realizado diversas exposiciones colectivas a lo largo del territorio español. Fuera de España ha expuesto en Melbourne, y en la Bienal de fotografía de Lima en 2014 donde participó dentro del Colectivo Phoss. En 2015 fue expuesto en Encontexto fotografía en la casa encendida de Madrid. Durante los primeros meses de este año 2016 su maqueta ha estado expuesta en Centro Centro Cibeles dentro de la selección del Dummy Awards de Fiebre Photobooks. Rubén Sanz utiliza la fotografía como medio de análisis del espacio invisible, su representación y repetición formal. A nivel visual utiliza la imposibilidad del horizonte, la profundidad como trama, y la superposición de planitudes a través de conceptos de como la forma/no-forma, objeto y espacio, simetría/asimetría, movimiento y quietud. A nivel expositivo está interesado en la relación entre materia e imagen física. En la actualidad investiga sobre el espacio físico y simbólico de la imagen.
Inauguración 18 de marzo de 2016 a las 20 horas.
Photoalicante se instala en equipamientos municipales y otros emplezamientos de la Ciudad, con exposiciones, intervenciones urbanas, conferencias, workshops. El programa completo se puede ver en información complementaria y en www.photoalicante.com