Instancia general del Ayuntamiento de Alicante
Para cualquier trámite municipal realizado de forma presencial por personas físicas en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) se puede utilizar el modelo de instancia general del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de una instancia genérica.
Excepción:
Aquellos trámites que exijan la cumplimentación de un modelo especial.
Registro de documentos de forma presencial:
1) Para realizar el trámite de forma presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) se debe solicitar cita previa:
Las citas previas de la OAC 'Cervantes' (C/Cervantes, 3) se solicitarán por teléfono en el Tel. 010 ó 900 153 862. Las citas previas de la OAC 'Séneca' (C/Portugal, 17) y OAC 'Gastón Castelló' (C/Pino Santo, 1) se solicitarán en el Tel. 010 ó 900 153 862 o a través de Internet en https://citaprevia.alicante.es: 'Tipo de servicio'>'Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC)' > 'Gestión'>'Trámites Municipales.
La instancia debe estar debidamente cumplimentada y firmada. La documentación debe aportarse sin grapar, sin clips, sin encuadernar. De esta forma, el trámite de presentación se realizará de forma más rápida.
2) Por cualquiera de las vías previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
3) A través de las oficinas de Correos:
Si se realiza el envío de forma ordinaria debe llevarse original y copia de la solicitud y de la documentación que se acompaña y un sobre abierto. Correos cuñará la primera hoja del original y copia del escrito a presentar. El original se meterá dentro del sobre (con identificación de la fecha en que se ha presentado en el cuño), y la copia se nos devuelve (con la misma identificación en el cuño, que nos sirve de acreditación de "entrada" para el cumplimiento de plazos por nuestra parte). Correos lo enviará como carta certificada, que debe dirigirse a la siguiente dirección:
Ayuntamiento de Alicante
Registro General
C./ Portugal, 17
03003 Alicante
Además, las oficinas de Correos disponen de servicio ORVE para registro y envío instantáneo de documentos a las Administraciones Públicas del país. El código ORVE del Ayuntamiento de Alicante es el L01030149.
Registro de documentos de forma telemática en Sede Electrónica:
Por Internet, a través de Sede Electrónica, sin esperas, las 24 horas del día. En este caso es necesario disponer de un certificado digital válido o DNI electrónico.
Requerimientos técnicos de acceso a la Sede Electrónica:
- Permitir elementos emergentes.
- Tener instalado AutoFirma 1.7.2 o posterior. Descárgalo AQUÍ.
- La solicitud finaliza cuando se firma el documento instancia y el sistema lo vuelve a mostrar con el número de registro de entrada asignado, que empezará por E y el año actual, E2020..., visible en la parte superior, para que lo imprima o guarde como resguardo.
AVISO IMPORTANTE Colectivos obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas:
-
Normas de aplicación al Registro Electrónico a partir del 9 de diciembre de 2019.
- Están obligados a relacionarse con la Administración a través de Sede Electrónica los siguientes colectivos:
- Personas Jurídicas.
- Entidades sin Personalidad Jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen en el ejercicio de dicha actividad profesional.
- Empleados de las Administraciones Públicas.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
- Los colectivos obligados a relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento pueden obtener firma electrónica del siguiente modo:
- A través de Internet:
- Presencialmente:
- Delegación de la Agencia Tributaria en Alicante:
- Plaza de la Montañeta, 8. 03001 Alicante.
- Debe solicitarse cita previa en el teléfono 901 200 351.