Oficina Municipal de Información al Consumidor

Tipo de equipamiento: 
Oficinas tramitadoras

FUNCIONES: Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (O.M.I.C.) son oficinas que dependen de los Ayuntamientos de cada municipio y tienen como funciones la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos y, entre otras podrá realizar las siguientes actividades::

  • Recepción de reclamaciones y denuncias.
  • Información a consultas de los consumidores.
  • Indicación direcciones de otros centros públicos o privados de interés para el consumidor.
  • Realización de campañas informativas.
  • La inspección de bienes y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado.
  • Editar publicaciones.
  • Organizar y desarrollar cursos de formación a consumidores.
  • Realizar actividades de colaboración con el sistema educativo, en materia de consumo.
  • Fomentar el asociacionismo de consumidores y usuarios.
Ubicación: 
Calle
Cervantes
3
Bajo
03002
Horario: 

ATENCIÓN AL PÚBLICO (SOLO RESIDENTES EN LA CIUDAD DE ALICANTE)

Atención de consultas y presentación de reclamaciones en materia de consumo (compra de productos y contratación de servicios a profesionales o empresas con domicilio en España)

Horario: 8,30 - 14,00 horas de lunes a viernes  

CON CITA PREVIA - Teléfono 010  / Teléfono 900 153 862  o a través de  https://citaprevia.alicante.es

SIN CITA PREVIA - Se dará turno hasta las 13,30 horas (Los meses de julio, agosto y septiembre hasta las 12,30 horas)

SE ACONSEJA SOLICITAR CITA PREVIA PARA EVITAR ESPERAS

  • Antes de personarse en la OMIC, consulte el documento existente en https://www.alicante.es/es/tramites/como-puede-reclamar-omic ("Información para presentar una reclamación")
  • Cumplimente, en su caso, el formulario de reclamación según la materia por la que reclama (general o de telecomunicaciones) y en todos los casos, el relativo a la protección de datos personales.
  • Aporte los documentos justificativos que apoyen su pretensión una vez haya presentado reclamación ante la empresa reclamada sin resultado satisfactorio: hoja de reclamaciones, facturas, contrato, publicidad,...

La presentación electrónica de la reclamación, sin necesidad de desplazarse, la puede hacer a través del enlace https://www.alicante.es/es/tramites/como-puede-reclamar-omic

Contacto: 
Teléfono: 
965981146
965230276
Más información: 

Inspección de bienes y servicios

Corresponde a la inspección de consumo la supervisión y el control de los productos, bienes y servicios de uso común ordinario y generalizado, para comprobar el origen e identidad, el cumplimiento de la normativa vigente en materia de precios, etiquetado, presentación y publicidad y los demás requisitos exigidos por las disposiciones aplicables en cada momento.

A fin de lograr una mayor efectividad en la acción inspectora y cuando resulte de interés para el municipio, se llevarán a cabo campañas de inspección propias y en colaboración con la Consellería que tenga atribuidas las competencias en materia de consumo.

La acción inspectora se lleva a cabo a instancias de una denuncia sobre un determinado producto o establecimiento o bien de oficio sobre determinados sectores programados en campañas periódicas.

Cuando los inspectores aprecien algún hecho que estimen pueda constituir infracción, levantarán la correspondiente acta, en la que harán constar las circunstancias personales del interesado, los datos relativos a la empresa que inspeccionan y los hechos que sirvan de base al correspondiente procedimiento sancionador.

Bienes y Servicios de uso Común, ordinario y generalizado

Los servicios de inspección vigilarán especialmente, mediante campañas periódicas, los bienes y servicios considerados de uso común, ordinario y generalizado que son los siguientes:

PRODUCTOS ALIMENTICIOS: 

Carnes y derivados cárnicos,  pescados y derivados, mariscos, crustáceos y moluscos, huevos y ovoproductos, leche y derivados, aceite y demás grasa comestible, cereales, leguminosas, tubérculos y derivados, harinas y derivados, hortalizas y verduras, frutas y derivados, edulcorantes naturales y derivados, salsas y demás condimentos y especias, café y demás alimentos estimulantes, conservas animales y vegetales, platos preparados, dietética y de régimen, agua y hielo, helados, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, aditivos.

PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS:

Medicamentos y productos sanitarios, perfumería, cosméticos e higiene personal, abonos y fertilizantes de uso doméstico, flores, plantas y semillas de uso doméstico, plaguicidas de uso doméstico, disolventes, pegamentos, pinturas ..., detergentes y productos de limpieza, bisutería y monedas, encendedores y cerillas, combustibles, bombonas de gas, artículos para vestido y calzado, artículos de viaje, libros, revistas y periódicos, material didáctico o escolar.

BIENES DE NATURALEZA DURADERA:

Optica, fotografía, relojería y música, herramientas, cuchillería, cubertería ..., muebles, menaje, accesorios y enseres, aparatos eléctricos, electrónicos, aparatos electrotécnicos e informáticos, vehículos automóviles, motociclos, juguetes, juegos, artículos para recreo, vivienda.

SERVICIOS:

Agua, gas, electricidad y calefacción, arrendamiento de vivienda, sanitarios, residencia y atención a mayores, atención a la infancia y guardería, transporte de servicio público, comunicaciones: correos, teléfonos, telégrafos y otros servicios, enseñanza, servicios culturales, esparcimiento y deportes, lavanderías, tintorerías y peluquerías, limpieza y de recogida de basuras, bancarios y financieros, seguros, turismo y hostelería, reparación, mantenimiento y garantía, servicios de la Sociedad de la Información.

Formación al Consumidor

Una de las funciones más importantes que desarrolla la OMIC, es la educación y formación de los consumidores en materia de consumo y ésta se realiza desde varias vertientes:

  • Realizando campañas informativas sobre productos y servicios para el correcto uso y consumo de unos y otros.
  • Desarrollando cursos de formación a consumidores y usuarios.
  • Promoviendo actividades de animación socio-cultural para jóvenes, que despierten el interés en temas de consumo.
  • Colaborando con el sistema educativo.
  • Página Web del Centro de Recursos de ConsumoCon el objeto de potenciar estas funciones que señala la Ordenanza Municipal Reguladora de los Servicios Locales de Consumo, en el año 2003, el Ayuntamiento de Alicante, inauguró el Centro de Recursos de consumo, como un lugar donde consumidores, comerciantes, empresarios y cualquier colectivo de ciudadanos en general pueden obtener información y formación, mediante toda clase de recursos didácticos, sobre todos los temas relacionados con el comercio y consumo, y en especial sobre la protección de los derechos de los consumidores. Además es un espacio donde cualquier colectivo puede utilizar sus instalaciones para presentación de proyectos, exposiciones, realización de conferencias, talleres, cursos, etc.
Información complementaria