Para conmemorar “El Día Mundial del Refugiado”, la Concejalía de Derechos Públicos, ha aprovechado esta fecha para hacer partícipe a la infancia de esta problemática social, mediante una campaña de sensibilización a través de cuentos, con los que dar a conocer a los niños y niñas la realidad de las personas que huyen de su lugar de origen para proteger su vida por conflictos armados, persecuciones o violación de derechos humanos, para contribuir a concienciar sobre el derecho de las personas refugiadas a recibir un trato digno por parte de los países de acogida, sin ningún tipo de discriminación por su lugar de origen, religión o cualquier otro motivo, fomentando valores como la tolerancia, la empatía, la solidaridad, la cooperación, y la paz, valores que sirven para la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Episodio 1: En este primer cuento "Las Luciérnagas", de Roberto Aliaga.
En el primer episodio “#20J, Día Mundial del Refugiado”, trata sobre unas luciérnagas que se ven obligadas a dejar su hogar repentinamente. Sin hogar, sin alimento y sin futuro, las luciérnagas toman una decisión: hacer las maletas y, por primera vez en la historia de su especie, dejan atrás hogares y recuerdos, parten todas juntas en busca de una luz al final del camino.
Episodio 2: En este segundo cuento “La extraña y pequeña flor”, de Kitty O’Meara.
En el segundo episodio “#20J, Día Mundial del Refugiado”, trata sobre una misteriosa flor que ha nacido. Cada persona la ve de un color diferente, y eso conduce a un enfrentamiento entre todos ellos, pues cada uno considera que la suya es la visión correcta. Ni los líderes mundiales ni los botánicos logran ponerse de acuerdo. Un cuento de mensaje pacifista que invita a dialogar, a reflexionar y a aceptar que se pueden ver las cosas de manera diferente a la nuestra.