Directorio Municipal - Departamento de Inmigración

Contacto

Teléfono: 
965230267

Ubicación

Calle
Cándida Jimeno Gargallo
1
03001

Tiene como misión principal servir como puente intercultural entre la población originaria de la ciudad y la población de origen y/o nacionalidades extranjeras, así como velar por la garantía de derechos y deberes de las personas extranjeras residentes en la ciudad de Alicante, bajo los principios rectores de igualdad y no discriminación, de vinculación de los poderes públicos, de solidaridad, de interculturalidad, y de transversalidad.

Desarrolla la competencia municipal respecto de los colectivos inmigrante, emigrante retornado, asilados y refugiados. Y sus funciones son las siguientes:

  • Facilitar la Acogida de personas inmigrantes y propiciar la comunicación eficaz entre personas y grupos de culturas distintas.
  • Promoción de la cohesión social, de la tolerancia y el respeto a la diversidad estructural generada por las migraciones.
  • Diseño, planificación, implementación y evaluación de los planes sectoriales de acogida, convivencia e inclusión de la ciudad de Alicante, así como participar en las iniciativas de estudio y planificación llevadas a cabo por otras áreas municipales.
  • Coordinación con las políticas de inclusión para inmigrantes de la Generalitat Valenciana y la Estrategia Valenciana. 
  • Elaboración de informes y dictámenes relacionados con la inmigración en el municipio.
  • Planificación, gestión y evaluación de los programas y/o proyectos relacionados con la interculturalidad en la ciudad de Alicante, especialmente los derivados de la inmersión lingüística.
  • Planificación y gestión de subvenciones por el sistema de concurrencia competitiva. Estudio y valoración de proyectos, así como seguimiento y evaluación de las acciones subvencionadas.
  • Elaboración de protocolos de actuación, coordinación y derivación con los diferentes servicios y programas gestionados por el Departamento.
  • Planificación y coordinación para la implementación de medidas transversales de atención a la inmigración con otras áreas municipales.
  • Planificar formación al personal municipal en materia de inmigración.
  • Planificación, gestión, seguimiento y evaluación de los sistemas de orientación, información y asesoramiento de toda la población extranjera residente en Alicante y emigrantes retornados:
    • Información y asesoramiento a la población extranjera en materias relacionadas con su situación administrativa en España, como permisos de trabajo y residencia.
    • Información y asesoramiento acerca del acceso de la población extranjera a los recursos sociales, públicos o de otra naturaleza, tales como el acceso al sistema sanitario o al educativo, entre otros. 
    • Información y asesoramiento respecto de la gestión de trámites básicos como la inscripción en el padrón, solicitudes de becas, obtención de licencias administrativas, homologación de títulos y otras. 
    • Información, orientación y asesoramiento a los emigrantes españoles retornados.
    • Información, asesoramiento y orientación a las asociaciones de inmigrantes yo atención a las necesidades de la población inmigrante.
  • Planificación, ejecución y evaluación del programa de arraigo social por circunstancias excepcionales.
  • Planificación y ejecución, en coordinación con la policía local del programa de habitabilidad para la reagrupación familiar.
  • Planificación, ejecución y evaluación de todos los procesos derivados del Consejo Local de Inmigración.
  • Aquellas acciones previstas por la Generalitat Valenciana respecto de la acogida y procesos de cohesión social de la población refugiada.
  • Detección de nuevas necesidades y posterior elaboración, implementación y evaluación de aquellos Programas y/o proyectos generados para su cobertura.

Su principal herramienta es el Plan Local de Inmigración vigente en cada momento, así como la estructura de prestaciones, servicios y programas estables, que sin ser exclusivos ni excluyentes, pueden ampliarse con otras propuestas para dar respuesta las tendencias de la realidad emergente de cada momento:

  • Programa de Atención a las Personas Migradas. Oficinas Pangea:
    • Prestación técnica de valoración y, en su caso, emisión de informes municipales para la población migrada, sobre arraigo social, habitabilidad de vivienda u otros que procedan según criterio técnico.
    • Servicio de mediación social, cultural y lingüística.
    • Servicio de orientación jurídica.
  • Programa de Cohesión Social desde la Escuela.
  • Programa de Formación Permanente para personas migradas.
  • Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación.
  • Programa de actividades Interculturales.
  • Programa de acciones positivas para mujeres inmigrantes.
  • Programa de accesibilidad laboral

El Departamento, impulsará y coordinará el funcionamiento del Consejo Local de Inmigración, que se constituye como órgano consultivo especializado de participación en la materia.

Se estructura en:

  • Jefatura del Departamento de Inmigración.
  • Responsable Oficinas Pangea.
  • Unidad Técnica.

OFICINA DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MIGRADAS, PANGEA

  • Cita previa Pangea Norte: 965127347 (Plaza Argel, 5 - 2º)
  • Cita previa Pangea Sur: 965203264 (C/ Cervantes, 3 planta baja)