Proyecto 3 CMCV. Exposición de la tercera edición que lleva por título "Arte y Metamorfosis", de los artistas Daniel Jordán, Hugo Martínez-Tormo y Alejandra de la Torre, que presentan tres propuestas multidisciplinares donde reflexionan sobre la idea de la transformación de la obra de arte y del propio artista.
Clásicos del cine y de la literatura universal como "La ventana indiscreta", de Hitchcock, en la pasada edición, o ahora "La metamorfosis", de Kakfa, han servido de hilo conductor en las diferentes convocatorias proponiendo temas de interesante reflexión. Temas, por otra parte, muy recurrentes en la historia del arte como es, en esta ocasión, la idea de la transformación, el cambio, o incluso la monstruosidad.
A partir de la novela de Franz Kafka "Metamorfosis", de la que se cumplió en 2015 su centenario, los tres artistas presentan en esta exposición una obra de gran carga simbólica trabajando en diferentes disciplinas tales como pintura, escultura, instalación audiovisual o fotografía.
Formalmente, la exposición presenta una obra por cada artista que no se centra en una única pieza sino en un conjunto de ellas, con el objetivo, tanto de transmitir su mensaje, como de conocer la personalidad artística del creador.
En el caso de Hugo Martínez-Tormo, éste centra la mirada sobre el proceso de creación de la obra de arte mostrando cada fase de transformación de la misma, pasando de la pintura a la escultura a través del audiovisual.
Su obra titulada "Tríptico" consiste en una instalación audiovisual compuesta por 3 fotografías, 3 vídeos y 3 volúmenes geométricos, que, a su vez, recuerdan a 3 crisálidas. Formas, volúmenes y colores, todos ellos primarios, que combinándose entre si, producen variaciones infinitas y generan todas las formas y colores posibles.
En su obra "The Fool Show" (instalación a partir de esculturas y pinturas), Daniel Jordán hace una interpretación de la novela basándose en su carácter autobiográfico. Jordán se identifica como artista con la pasión que sentía Kafka por la escritura. La transformación muestra la situación en la que se encuentra el creador, quien se siente un bicho raro por querer dedicarse a su pasión, la cual es entendida de forma cuanto menos sospechosa a ojos de la sociedad mercantil moderna.
La artista castellonense, Alejandra de la Torre, en su obra "El estigma del parado", hace una crítica social de la situación del parado en España. A modo autobiográfico describe el proceso transformador del ser humano, del artista, con sus ilusiones, su formación y su proyección profesional, en un objeto, en un parásito de la sociedad, en definitiva, en un bicho, con las esperanzas ya mermadas por el fracaso ante la falta de apoyo y de salida laboral.
La muestra se podrá visitar en el Centro las Cigarreras hasta el 22 de mayo. Inauguración el 22 de abril a las 12 horas, con libre participación