La zona naranja en Alicante será gratis y extensible a barrios adyacentes para aparcar

El estudio de viabilidad de la nueva concesión contempla ampliar plazas para los vecinos habilitando además la posibilidad de utilizar otras del mismo color en calles contiguas

Carlos de Juan

El concejal de Movilidad Urbana asegura que el depósito de vehículos proyectado en Rabasa cumple con todos los informes municipales y descarta que se encuentre en zona inundable

Alicante, 13 de noviembre de 2024. La zona naranja en Alicante será gratis y extensible a barrios adyacentes para facilitar el aparcamiento a los residentes. Esta es una de las principales novedades que plantea el estudio de viabilidad del aparcamiento regulado en vía pública en el que trabaja el Ayuntamiento y que prevé la gratuidad en las zonas naranja al suprimir el pago de la tasa actual, al tiempo que habilita la posibilidad de uso de estos espacios delimitados con este color en calles limítrofes, atendiendo las necesidades planteadas por los vecinos consultados en una encuesta previa.

Actualmente, aparcar en las zonas naranja habilitadas para los residentes implica el pago de 30 céntimos diarios en jornadas laborales y 15 en sábados. El estudio contempla eliminar este pago pasando a ofrecer estas plazas para aparcar de forma gratuita a los vecinos, así como aumentar el número de ellas con el objetivo de facilitarles el estacionamiento a estos residentes frente a la "tensión que sufren" estos barrios a nivel de aparcamiento. Además, la propuesta atiende las peticiones vecinales de ampliar la posibilidad de aparcamiento en las zonas naranja adyacentes, eliminando la limitación actual al uso de la zona naranja más próxima a la residencia del interesado.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ya se ha manifestado en este sentido. El edil insiste que es la primera vez que se propone una regulación del estacionamiento con gratuidad absoluta para los residentes en las zonas naranja y ampliación de estas. "Es importante resaltar que su aplicación no solo será para los barrios de cada vecino, sino que van a poder ser compartidas con las zonas adyacentes", ha subrayado.

El estudio de viabilidad establece que las plazas naranjas están destinadas preferentemente a residentes, aunque se admite la posibilidad de estacionar a los visitantes por un tiempo limitado a dos horas abonando una tarifa superior a la establecida para la zona azul con el objetivo de favorecer la rotación. Los residentes podrán con la nueva propuesta aparcar en la zona naranja de forma gratuita y sin necesidad de mover el coche durante cinco días en la misma plaza. 

Otras regulaciones

De Juan ha resaltado además que otras de las mejoras que se contemplan en este estudio de viabilidad es la integración de las motocicletas en la nueva regulación del estacionamiento en vía pública para mejorar la ordenación de los espacios destinados a los distintos tipos de vehículos. También se integrará en la zona regulada los vehículos de carga y descarga, y se facilitará el acceso al estacionamiento a través de aplicaciones móviles para la gestión inteligente del aparcamiento público regulado.

El edil también ha resaltado el establecimiento de la gratuidad para los vehículos de las personas con movilidad reducida (PMRs) para estacionar en las zonas reguladas, así como la bonificación parcial para los vehículos con etiqueta ambiental ECO y 0 de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ventajas incorporadas

El pleno del Ayuntamiento de 29 de febrero de 2024 determinó la forma óptima para prestar los servicios, acordando que sea mediante gestión indirecta e indicando, como posible opción la figura de la concesión. Con este motivo, se encargó este estudio de viabilidad, previa realización de una encuesta entre los usuarios, para la concesión de obra pública de las nuevas instalaciones de la ORA, además de su regulación, que incluye un nuevo depósito de vehículos en Rabasa, junto a las futuras instalaciones de la comandancia de la Guardia Civil, para los vehículos retirados por la grúa con 560 plazas.

Carlos de Juan ha asegurado que la ubicación de este depósito municipal de vehículos ha sido determinante a la hora de optimizar el servicio y principalmente para garantizar y dotar de accesibilidad a los usuarios, permitiendo llegar al mismo mediante transporte público. El edil afirma que "esta instalación municipal se encuentra en una zona urbana perfectamente apta para tal fin según todos los informes municipales, con afección parcial de matices geomorfológicos ya valorados por el Ayuntamiento que garantizar el cumplimiento del anexo 1 del artículo 20 del Patricova".

El edil sale así al paso de las manifestaciones de la portavoz socialista en las que afirmó "sin aportar ninguna prueba que este estacionamiento se situaba sobre una zona inundable". "Barceló vuelve a hacer gala de desconocimiento y mala fe", ha señalado.

Carlos de Juan explica que la planificación de la reordenación de la ORA está contemplada dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y se desarrolla en el marco que establece la normativa europea y las ayudas para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones dentro del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia. El ámbito del estudio alcanza las calles adyacentes al perímetro del centro tradicional que forman las avenidas de Óscar Esplá, Salamanca y Benito Pérez Galdós hasta la plaza de España en los barrios de Benalúa Sur, Alipark, Princesa Mercedes, San Blas bajo, Oliveretes-San Francisco, Altozano-Campoamor, Carolinas Bajas y San Antón.

"Entre las ventajas que ofrece la nueva regulación del aparcamiento en la vía pública planteada está el facilitar a los residentes aparcar cerca de su casa de forma gratuita, aumentar la seguridad que proporciona la vigilancia del estacionamiento, además de aumentar la rotación en las plazas de aparcamiento reguladas para mejorar el acceso para realizar gestiones y compras. Al mismo tiempo, se promueve el uso del transporte público y la reducción del tráfico en las calles al aumentar el estacionamiento directo de los visitantes en los parkings y aparcamientos disuasorios cuando se quiere acceder a centro urbano con el vehículo privado”, ha explicado Carlos de Juan.

En el mismo orden de cosas, De Juan reitera que "esta implantación se encuentra en una fase previa y actualmente es una irresponsabilidad hablar de número concreto de plazas de nueva creación ya que serán los estudios técnicos y los análisis finales los que determinen la cantidad de plazas a implantar, la tipología, los barrios y los periodos de dicha implantación, siempre velando por los intereses de los residentes, comerciantes y trabajadores de la contrata actual".