La contrata se renovará después de más de 50 años de concesión a cargo de la empresa Masatusa, del grupo Vectalia
- La Mesa de Contratación abre los sobres con las propuestas técnicas de los dos grupos de empresas presentadas al concurso, que deberán ser valoradas por los técnicos antes de abrir los sobres con las ofertas económicas
- Subús es la única mercantil que opta en un segundo concurso a adjudicarse el servicio de la red de ventas y distribución de títulos de viaje del sistema TAM
- El nuevo servicio introducirá, entre otras mejoras, una nueva línea circular por Gran Vía y otra entre el Hospital de San Juan y la Albufereta, desdoblará la línea 7 a los polígonos e implanta el Transporte a Demanda (TAD) para las partidas
Alicante, 28 de septiembre de 2022. La Mesa de Contratación ha dado a conocer este miércoles las empresas que optan a adjudicarse el nuevo servicio de transporte público en autobús de la ciudad de Alicante con la apertura de las dos únicas propuestas presentadas, una a cargo de la actual prestataria, formando la UTE MIA, integrada por Vectalia, Subús y Masatusa -las dos primeras al 33% y la tercera al 34%- y una segunda de la UTE AVANZA, formada por Autocares Costa Azul S.L. y Viguesa de Transportes S.L. -con una representación distribuida al 40 y 60% respectivamente-. Ambas propuestas, aspiran a adjudicarse esta contrata después de más de 50 años de servicio con la actual prestataria Masatusa (Grupo Vectalia).
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante el 29 de julio sacar a concurso el nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte colectivo de viajeros en autobús de la ciudad de Alicante para diez años, sin prórrogas, con un presupuesto base de licitación de 145.570.280 euros. Esta contrata, que representará un gasto anual superior a los 14 millones, sale a concurso después de más de 50 años de prestación desde que en 1969 se adjudicará el servicio a la empresa Masatusa, perteneciente a Vectalia.
En el nuevo contrato se hace una apuesta por el autobús eléctrico para 41 unidades de las 73 que se renovarán. Precisamente, otra de las cuestiones que van vinculadas al contrato es la solicitud de ayudas de fondos europeos, dentro del programa para implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe de 2.530.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos para la renovación de la flota y 1.560.370 euros más para la instalación de sistemas de recarga de dichos autobuses eléctricos en las cocheras municipales.
Títulos de viaje
De la misma forma, la Mesa de Contratación también ha abierto el sobre con la única propuesta presentada por presentada por Subús Grupo de Transporte SLU al concurso para la contratación de los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago para un plazo de cuatro años, con una posible prórroga por otro año más, con un presupuesto base de licitación de 9.890.315,98 euros, a razón de 2,5 millones anuales. La propuesta deberá ser valorada por los técnicos antes de abrir el sobre con la propuesta económica.
En esta licitación, se establece como objeto de posibles ayudas dentro del programa para implantación de las zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, por importe de 1.758.118,23 euros dirigidos al proyecto de digitalización vinculado al programa de ‘Alicante se Mueve’.
Novedades del contrato
El portavoz adjunto del equipo de gobierno y concejal de Transporte, Manuel Villar, ha destacado que “el nuevo servicio permitirá implantar un modelo más eficiente y sostenible con nuevas líneas demandadas por los ciudadanos y la sustitución paulatina de la flota por vehículos híbridos y eléctricos”.
El nuevo contrato permitirá la incorporación de una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital, así como otra línea circular entre el hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales situadas entre la avenida de Orihuela hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales con conexión directa con la ciudad, como el resto del servicio regular de 7 a 22:30 horas. También incluye la reciente puesta en marcha de las lanzaderas de acceso al castillo de Santa Bárbara.
Otras mejoras serán la admisión de pago con bonos de transporte y su acceso universal, así como el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.
Para la prestación del nuevo servicio de transportes, tal y como está previsto en el Proyecto de Servicio Público, aprobado previamente a la elaboración de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas del nuevo contrato, se realizarán 5.826.578,11 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel.
Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, que ya ha sido puesta en servicio, y la inclusión de la línea de Turisbús en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.
También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se desdobla creando una directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.
Se implantará una línea circular entre la avenida de Denia y las Avd. Aguilera – Orihuela todos los días. Que dotara de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad.
Se ampliará el servicio nocturno implantando la línea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova.
El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.
El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.
Inversiones previstas
El nuevo contrato prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101, uno más, siendo 9 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 15 años.
Se renovarán 73 vehículos, de los que 42 -el 41% de la flota- serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibús. También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.
(*Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU)