La Junta de Gobierno aprueba una inversión de 8.626,167 euros para los proyectos del paseo de Los Mártires y la avenida Ramón y Cajal, junto a la fase III de la Explanada
- Estos contratos se enmarcan en el programa de ayudas europeas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y sostenibilidad del transporte urbano
Alicante, 15 de junio de 2022.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, convocada este miércoles con carácter extraordinario, ha aprobado la licitación de dos nuevos proyectos dirigidos a la remodelación del frente marítimo, concretamente, la reurbanización de las avenidas Ramón y Cajal y paseo de los Mártires, que se suman al aprobado también ayer en la sesión ordinaria correspondiente a la tercera fase de la Explanada, que juntos suman un montante de inversión que supera los 8,5 millones de euros.
De esta forma, se ha aprobado la convocatoria de los procedimientos para contratar la ejecución de las obras de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y paseo de Canalejas, cuyo presupuesto asciende a 2.656.449,17 euros, con un plazo de ejecución de seis meses; así como del proyecto de urbanización del Paseo de Los Mártires en la fachada marítima de la Explanada, que cuenta con un presupuesto de 2.642.281,05 euros y un plazo de realización que se estima en ocho meses.
Ambas actuaciones se realizan de forma conjunta con la Diputación, que aporta una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, lo que supone el 45% del coste de la obra.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha resaltado "el importante impulso dado a los proyectos de remodelación de la fachada marítima de Alicante y su adaptación a los requisitos de movilidad en la zona de bajas emisiones, dentro de los plazos señalados para incluir dichos proyectos en la financiación con fondos europeos dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea".
Ramón y Cajal
La avenida Ramón y Cajal, a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, es una barrera que separa el parque de Canalejas de la ciudad ya que carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria. La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle.
Concretamente, las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas.
Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Asimismo, las actuaciones contemplan repavimentar la calle, destacando los accesos al Parque y visibilizándolos.
Otras remodelaciones se centrarán en el aumento del tamaño de los alcorques y replantar los vacíos, la sustitución de las farolas de gran escala, propias de vías interurbanas, por farolas más urbanas y la mejora de la accesibilidad. Para esto, se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle.
"En resumen, se trata de promover la singularización del acceso al parque de Canalejas desde el Paseo de Gadea, como puerta hacia el mar" ha comentado Adrián Santos.
En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta generar un espacio sin aparcamientos en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambia la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón, para ganar espacio para el carril bici, pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio.
Paseo de los Mártires
La actuación en el paseo de los Mártires se concreta en reducir la capacidad y minorar la velocidad de la actual sección, aumentando la transversalidad entre la Explanada y el Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños -Plaza de Gabriel Miró - paseo marítimo del puerto.
Al mismo tiempo, se estrecha la calzada del actual viario y se incorpora una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso Sur.
Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal y con vehículos de movilidad personal del vial del paseo de los Mártires.
(*Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU)