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Las obras, iniciadas el pasado mes de diciembre con un presupuesto de 469,951 euros, garantizan la protección del edificio y tienen un plazo de ejecución de seis meses
Alicante, 25 de enero de 2022.- El Ayuntamiento de Alicante aprueba en la Junta de Gobierno la modificación técnica del Plan de Seguridad y Salud del Proyecto de Intervenciones en Las Cigarreras. El pasado mes de diciembre dieron comienzo los trabajos de protección y recuperación, adjudicados en septiembre a Eneas Servicios Integrales S. A. por 469.951,82 euros, y con un plazo de ejecución de seis meses. Esos trabajos están cofinanciados por la Comisión Europea con cargo al FEDEER, dentro del “Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la Programación 20214-2020. Una manera de hacer Europa".
El Plan de Protección y Recuperación, según ha reseñado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, “garantizará la protección de un edificio histórico que será objeto de diversas actuaciones para la ampliación del complejo cultural y administrativo. Las Cigarreras se ha convertido en un punto de referencia en Alicante y un referente que traspasa las fronteras locales al ser considerado como un ejemplo de recuperación urbana de lo que fue un complejo industrial”.
Niveles de prioridad de las obras
De acuerdo con el plan de actuación, las obras se han agrupado en dos niveles de prioridad. Por un lado, las que se están llevando a cabo son las relativas a las patologías exteriores, que tratan de resolver daños en cubiertas, fachadas y suelos exteriores. Por otro, la recuperación tipológica del conjunto edificado.
En cuanto a los desperfectos externos, se trata de reparar los daños por la falta de estanqueidad y el deficiente mantenimiento que presentan. Los deterioros que se manifiestan con erosiones y diferentes elementos superpuestos que conviene retirar para garantizar la seguridad de uso. Así como atajar los daños en suelos exteriores que se traducen en acumulaciones de agua que deterioran la base de los muros adyacentes. Además, se va a proceder a ampliar el uso de aparcamiento.
Se incluyen en los planes de regeneración los trabajos de recuperación de los huecos originales de las fachadas y la aplicación de un nuevo acabado superficial de las mismas, diferenciando así, oquedades y paños ciegos.
Recuperación en tres fases
La planificación de las actuaciones sobre el conjunto edificado se ha dividido en tres fases propuestas para el plan director de intervención que se están llevando conjuntamente a cabo en función de las prioridades expuestas.
La primera de las fases de la obra abarca la parte más antigua del edificio, es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de “L”, más próximos al acceso principal del mismo.
La fase dos coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo, y en este sentido, engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición.
Finalmente, la fase tres incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto. En ella está la zona denominada “el Secadero” que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos y también está el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo. Con respecto a las intervenciones definidas, se limitan a aspectos de la envolvente y los suelos exteriores del edificio.
Vistahermosa Norte
Así mismo, el área de Urbanismo ha resuelto la adjudicación del contrato del proyecto de reurbanización de la avenida Doctor Fleming en el tramo comprendido entre la calle Hermanos Álvarez Quintero y la Avenida Antonio Ramos Carratalá por un total de 16.637,50 euros a la empresa Ingeniería y Estudios Mediterráneo, S.L.P. con plazo de presentación de los trabajos de tres meses.
El objeto del presente contrato consiste en definir con el suficiente nivel de detalle una intervención que permita la urbanización completa del viario, la calle con una sección transversal que permita compatibilizar el tráfico rodado con los accesos a viviendas existentes, generar aparcamiento y dotar de arbolado a la zona con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad a los usuarios de la vía.