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El acuerdo, aprobado por unanimidad y que debe ser ratificado por el Pleno municipal, es el paso previo para acometer la ordenación completa de la zona
- La inclusión del coliseo taurino como Bien de Relevancia Local conlleva la necesidad de modificar el entorno con unas condiciones diferentes a las que regían
Alicante, 18 de mayo de 2022.- La comisión de Urbanismo, que preside Adrián Santos, ha aprobado por unanimidad proponer al Pleno municipal la suspensión de la tramitación y el otorgamiento de las licencias de parcelación de terrenos, demolición y edificación en el entorno de la Plaza de Toros de Alicante. Se trata de acometer la ordenación completa de todos los terrenos comprendidos mediante el estudio y posterior redacción del Plan Especial, por considerar que las determinaciones normativas actuales pueden resultar incompatibles con la nueva ordenación que se pretende.
Santos ha recalcado que la aprobación haya sido por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en la comisión ya que “la voluntad es definir las edificaciones que van a formar parte de un conjunto que va a formar parte de un Bien de Relevancia Local con su entorno que circunda la Plaza de Toros”.
En este sentido, otro de los motivos que hacen necesaria tal ordenación es la inclusión del coliseo taurino, con la categoría de Bien de Relevancia Local, en el Catálogo de Protecciones aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 9 de septiembre de 2020, que conlleva la necesidad de definir el entorno de protección del BRL, a instancias de la Consellería de Cultura, con lo que resultarán unas condiciones de edificación diferentes a las previstas en la actualidad.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos ha explicado que “queremos definir los criterios estéticos y de edificación que rodea todo el ámbito de la Plaza de Toros para poner en valor este monumento que es uno de los más importantes que tenemos en la ciudad”.
Respecto del alcance de la suspensión de licencias de parcelación y de demolición lo serán en todo caso a las obras de edificación, de nueva construcción, así como las obras de ampliación en altura de edificios e instalaciones existentes. Asimismo, queda en suspenso el otorgamiento de cédulas de garantía urbanística. La suspensión tendrá una duración máxima de dos años
La suspensión no afecta a las órdenes de ejecución que emanen del propio Ayuntamiento dirigidas a la conservación y mantenimiento de las condiciones de estabilidad y seguridad de los edificios.
La suspensión de licencias implicará, también, la de los acuerdos aprobatorios de programas de actuación en la zona afectada, conservación y mantenimiento de las condiciones de estabilidad y seguridad de los edificios