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La recuperación del Empleo, la reconversión de los sectores productivos y la apuesta digitalización e innovación serán claves en la nueva realidad
La Subcomisión Económica, de Innovación y Recuperación de Empleo, adscrita a la Comisión para la Recuperación Alicante, creada para afrontar las consecuencias económicas, sociales y sanitarias causadas por la pandemia producida por la Covid-19, en la que han participado 31 entidades, ha finalizado con el establecimiento de 25 proyectos estratégicos ImpulsAlicante, divididos en seis áreas estratégicas de actuación. Bajo la presidencia de la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España, y con Nacho Bellido, portavoz de Compromís, en la vicepresidencia, la subcomisión ha desarrollado en cuatro sesiones una hoja de ruta hasta más allá de 2023 con propuestas calendarizadas a desarrollar a corto, medio y largo plazo, y muchas de ellas con dotación presupuesta ya en 2020 que en conjunto suman más de cinco millones de euros.
El desarrollo de las áreas empresariales y del eje Alicante-Elche, junto a la atracción de inversiones figuran entre las principales iniciativas adoptadas; la recuperación del empleo, la reconversión de los sectores productivos y la apuesta digitalización e innovación serán claves en la nueva realidad. Se avanzará en la colaboración público-privada, la agilización de los trámites administrativos y en la cooperación interempresarial. Medias que se coordinarán desde el Consejo Rector de la ALD y desde el Observatorio Socio-Económico que se creará para establecer indicadores y estudios de seguimiento que sean compartidos por todas las entidades y que permitan evaluar cada situación.
Mari Carmen de España ha "agradecido la unidad y el trabajo en común desarrollado" y ha explicado que "Alicante tiene ante sí el reto de superar el deterioro económico y del empleo causados por la pandemia del coronavirus y también la oportunidad para impulsar un desarrollo sostenible en la próxima década marcado por el acuerdo y el consenso alcanzado por los representantes civiles, económicos y sociales de la ciudad". "Hemos aprobado 25 medidas fundamentales para conseguir este objetivo y avanzar hacia el Alicante que queremos, un Alicante lleno de oportunidades de desarrollo económico, generador de empleo, emprendedor, digital, con conciliación y calidad de vida, en el que interactúen y se complementen las iniciativas público-privadas para superar los retos que nos impone esta nueva realidad".
Por su parte, Nacho Bellido, ha "agradecido el trabajo de todos los representados y de los técnicos" al tiempo que ha resaltado "la forma de trabajar de la subcomisión, que ha puesto de ejemplo para el ayuntamiento que ha de acostumbrarse a trabajar de forma colaborativa con la sociedad ciudad, aprendiendo a gestionar el diálogo con la sociedad civil".
Medidas propuestas
Las medidas propuestas relacionadas con la estructura productiva de Alicante son por este orden: 1. Mejora integral de las áreas industriales de la ciudad de Alicante y ampliación del suelo industrial disponible. 2. Observatorio socio-económico de la ciudad de Alicante 3. Ampliación dotación de viveros industriales / coworkings / hubs 4. Activación eje económico Alicante-Elche Las personas desempleadas / las personas trabajadoras 5. Plan de formación para el empleo 6. Plan de empleo municipal 7. Plan de refuerzo de la orientación laboral 8. Plan de prospección de empleo Las empresas / las personas emprendedoras 9. Reconversión sectores productivos / Viabilidad empresarial / Vías de financiación alternativa 10. El valor social de la empresa / Cooperativismo industrial y productivo 11. Plan de empleo digno / Conciliación vida familiar y laboral 12. Oficina de atracción de inversiones e implantación de nuevos proyectos empresariales 13. Formación empresarial y gerencial post covid La innovación científica y tecnológica / La digitalización 14. Alicante futura (Clúster tecnológico, digital y de innovación / Smart City) 15. Programa de transformación digital / innovación de las pymes, autónomos y sectores productivos 16. Plan de formación brecha digital 17. Plan trasvase conocimiento investigador / científico-empresa privada pág. 3 La administración pública 18. Plan de simplificación / agilización trámites administrativos 19. Economía y hacienda municipal 20. Plan de colaboración Puerto de Alicante-Ayuntamiento 21. Plan de cooperación interadministrativa El tejido en red público-privado 22. Programa de apoyo a nuevos sectores emergentes y proyectos empresariales y emprendedores innovadores público-privado 23. Red de entidades público-privada sin ánimo de lucro 24. Clústeres sectoriales temáticos como estrategia de cooperación interempresarial 25. Convenios de asesoramiento con Colegios profesionales de la ciudad de Alicante.
Estos 25 proyectos se encuentran resumidos en fichas donde se establecen los objetivos, calendarización y referencia presupuestaria para su desarrollo, quedando establecidas para su desarrollo en marcos temporales basados en el corto plazo (segundo semestre 2020, primer semestre 2021), medio plazo (segundo semestre 2021 / 2022) y largo plazo (2023 y siguientes). En cuanto a las referencias presupuestarias, se establece una diferenciación entre tres categorías por proyectos: no requiere de dotación presupuestaria, inicio acción pública o privada, con dotación ejercicio presupuestario 2020 y a dotar en el ejercicio presupuestario 2021 o siguientes.
De España ha explicado que "desde el nuevo Observatorio socio-económico de la ciudad, se dará cuenta semestralmente del avance de la implementación de los 25 proyectos propuestos, bajo el principio de open data. Dentro de este informe, se incluirán los avances en cada proyecto, así como los indicadores relacionados con los sectores económicos, empresariales y emprendedores de la ciudad, igualmente con los indicadores relacionados con el desempleo y los colectivos más afectados por el mismo". Las 31 entidades formantes de esta Subcomisión recibirán informe semestral de evolución de los parámetros de la ciudad detallados en el proyecto del Observatorio socio-económico de la ciudad.
El Consejo Rector de la Agencia de desarrollo económico y social, órgano representante del Pacto Territorial por el empleo de la ciudad de Alicante, recibirá también informe semestral de la evolución en la ejecución de los 25 proyectos. Este órgano, con voz y voto, está formado por todos los grupos políticos municipales, así como por la CEV, UEPAL, CCOO y UGT. De acuerdo con el principio de evaluación continuada, los proyectos serán readaptados semestralmente a la evolución real de resultados y eficiencia en la ejecución de sus acciones.
Proyectos prioritarios
De entre todas las acciones contenidas en los 25 proyectos propuestos, la Subcomisión ha acordado plantear la puesta en marcha o priorización de las siguientes 10 acciones, consideradas de impacto, considerando que las mismas deben de estar iniciadas antes de que finalice este año: 1. Creación de un Observatorio socio-económico de la ciudad y estudio post Covid de los principales indicadores de empleo y de los sectores productivos 2. Iniciar los instrumentos urbanísticos necesarios, en cooperación con la Generalitat Valenciana, para dotar a Alicante de nuevo suelo industrial y aceleración del proceso de modernización de los existentes 3. Reactivación inmediata de los proyectos estratégicos del eje Alicante-Elx, con una fluida cooperación entre ambos ayuntamientos y sus pactos territoriales 4. Estudio y puesta en marcha de un Plan de agilización / simplificación de los trámites administrativos locales 5. Revisión integral del sistema impositivo de la hacienda local a corto plazo (impuestos municipales, tasas, precios públicos etc) 6. Creación de una Red de recursos público-privados para evitar duplicidades y una mejor eficiencia en el uso de los recursos disponibles para el empleo, el emprendimiento y la empresa 7. Impulso a la orientación en la búsqueda activa de empleo, prospección, y formación para el empleo adaptada a las nuevas necesidades post covid 8. Plan de recuperación de infraestructuras existentes (matadero, centro de oficios, cigarreras etc) e impulso a proyectos público-privados de valor añadido (Inteligencia artificial, bigdata, transferencia de investigación, nuevos sectores productivos etc) 9. Acciones por un empleo digno y la puesta en valor de la figura empresarial ética y responsable 10. Plan de digitalización de la pyme alicantina y reducción de la brecha digital.
Entidades participantes
Las entidades y grupos municipales participantes han sido los siguientes: Universidad de Alicante (UA), Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH), Confederación empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA), Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa), Federación de autónomos de la Comunidad Valenciana (FAESCV), Asociación de supermercados de la Comunidad Valenciana (ASUCOVA), Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Áreas industriales de la ciudad de Alicante (Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga, Llano del Espartal, Mercalicante, Parque Científico), Federación Alicantina de Comercio (FACPYME), Asociación empresarial círculo de directivos de Alicante, Asociación de mujeres empresarias de la provincia de Alicante (AEPA), Instituto de Comunicación Humanista (ICH), Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Consell de la Joventut, Cáritas Ciocesana, Colegio de Economistas, Colegio de Abogados, Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos, Oficina presupuestaria municipal, Servicio de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, Intervención municipal, y los grupo municipales Popular, Compromís, Socialista, Ciudadanos, Unides Podem y Vox.