La artista, Premio Velázquez de las Artes Plásticas y con obra expuesta en el Museo Reina Sofía, tiene como referente a Sempere en algunas de sus obras
Alicante, 27 de noviembre de 2024. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, concede el II Premio Eusebio Sempere de la Creación y el Pensamiento Artístico a Soledad Sevilla por la coherencia, calidad y relevancia de su trayectoria plástica. El Jurado del II Premio Sempere ha estado compuesto por la concejal de Cultura, Nayma Beldjilali, la conservadora del Museo Nacional Reina Sofía Carmen Fernández Aparicio, la comisaria, crítica y gestora cultural Isabel Tejeda Martín, el artista José Mª Yturralde López y el coleccionista Javier Romero Vera.
Beldjilali ha señalado que "para el Ayuntamiento de Alicante es un honor que una artista como Soledad Sevilla acepte y sea la galardonada. Un reconocimiento muy merecido para una artista con más de sesenta años de carrera basados en la línea, el color y la geometría como nuestro reconocido Eusebio Sempere".
La Premio Velázquez de Artes Plásticas Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha transmitido tras conocer que es la ganadora del II Premio Eusebio Sempere “una tremenda emoción por un reconocimiento que me hace especial ilusión al llevar el nombre de Sempere y el agradecimiento al jurado por pensar en mi y hacerlo posible”.
El Premio Eusebio Sempere de la Creación y el Pensamiento Artístico nació en 2022. En esa primera edición recayó en el artista Gustavo Torner. Se entrega de forma bianual y cuenta con una dotación económica de 10.000 euros además del reconocimiento. Se trata de un galardón de ámbito nacional que premia la tarea cultural realizada por personas, colectivos o instituciones sin fines de lucro en el campo de la creación y/o del pensamiento artístico.
Soledad Sevilla
Sevilla inicia sus primeros pasos en el Centro del Cálculo de la Universidad de Madrid junto a un grupo de artistas españoles en el que se encuentra también Eusebio Sempere. Actualmente tiene obra expuesta en el Museo Reina Sofía, en Madrid, entre otros.
La artista ha desarrollado un lenguaje en el ámbito de la abstracción geométrica basado en la pureza de la línea y el color ordenada por medio de simetrías, retículas o tramas. Y centra su interés en la investigación sobre el módulo y sus infinitas variaciones. Su estancia en la Universidad de Harvard, en EE UU, durante dos años genera series de dibujos de líneas finas y ligeras fundamentales en el desarrollo posterior de su pintura vibrante. De vuelta a España acomete, teniendo como referencia Las Meninas de Velázquez y la arquitectura de la Alhambra de Granada, dos series extensas de pinturas basadas en la trama de líneas de color donde experimenta en la luz. Tras ellas, emprende un giro hacia la naturaleza y sus pinturas se construyen a través de la acumulación de pinceladas rítmicas. Es el momento en el que emprende las grandes instalaciones artísticas poniendo interés y énfasis en el aspecto espacial.
Las últimas series en las que Soledad Sevilla está trabajando Horizontes blancos o Esperando a Sempere sirven como homenaje al artista que tiene como referencia. El mismo Sempere escribió de su pintura: “Tenemos delante la lección de Soledad Sevilla. Soledad es vocación y tesón, más libertad para el aire y en su soledad traza entramados de líneas sobre lienzo, para responder al reto de la vida… Soledad Sevilla es el resumen de la armonía y de los sonidos y del asombro ante el arco iris”.