Programa Capacitación Digital a la Ciudadanía en Zona Edusi y Zona Norte

Se persigue atender y formar a la ciudadanía en competencias digitales.

Programa Capacitación Digital Zona Edusi / Zona Norte

Programa

Este programa, impulsado por el Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ofrece a la ciudadanía cursos, talleres y píldoras básicas de inscripción gratuita, para la mejora de las capacidades digitales, con el fin de reducir la brecha digital, que permita el uso de las nuevas tecnologías para aprender a utilizarlas y aplicarlas en la vida cotidiana.

El programa comienza a impartirse a partir del 28 de enero de 2025 en las aulas digitales y de innovación disponibles en la zona EDUSI y en la zona NORTE, en horario de mañana y tarde.

La iniciativa da respuesta a la demanda existente entre toda la ciudadanía, contando con la posibilidad de llevar a cabo los cursos en cualquiera de los cuatro espacios habilitados al efecto.

Ubicación de las aulas

Zona EDUSI

  • Inscripciones a través de:
    • Teléfono: 965 31 36 09
    • Correo electrónico: edusilascigarreras@alicante.es
    • Presencial: Oficina EDUSI: Casa de la Misericordia. (C/ Cuesta de la Fábrica s/n)
    • Formulario on line: Pinchar en este enlace
  • Lugar de celebración:
    • Aula de informática Cigarreras (en Casa de la Misericordia), C/Cuesta de la fábrica s/n
    • Aula CIREM (en Centro Municipal de Recursos Educativos), C/ Padre Mariana, 19

Zona NORTE

  • Inscripciones a través de:
    • Teléfono: 965128764
    • Correo electrónico: planzonanorte@alicante.es
    • Presencial: Oficina Centro Municipal Integrado Plaza de Argel. (Plaza de Argel, 5 - 2)
    • Formulario on line: Pinchar en este enlace
  • Lugar de celebración:
    • Aula de informática Centro Municipal Integrado Plaza de Argel. Plaza de Argel, 5 - 2
    • Aula del Centro de Convivencia y Participación Juan XXII. C/ barítono Paco Latorre, S/N

 

Los primeros cursos que se van a impartir son los siguientes:

  • Curso de "Tu día a día desde el movil"
    • - El objetivo es enseñar desde cero y sin necesidad de una base previa los conceptos fundamentales sobre el uso de un smartphoneo una tablet y la navegación por internet.
    • - El contenido será sobre el inicio de manejo Smartphone/Tablet; herramientas básicas de comunicación en dispositivos móviles; y las compras por internet
  • Curso de "Realiza tus gestiones desde casa"
    • -​ El objetivo es fomentar en los/as participantes el uso de lasherramientas y dispositivos digitales para que participencomo ciudadanos. Además, de darles a conocer y enseñarles el manejo de las distintas vías deidentificación digital para que puedan realizar susgestiones cotidianas vía on-line.
    • - El contenido será sobre la identificación mediante certificados digitales; administración electrónica; y la participación ciudadana en plataformas cívicas no gubernamentales.​
  • Curso de "La era de las redes sociales"
    • ​​- El objetivo es entender el papel de la tecnología en la transformación digital, conocer los principios tecnológicos básicos necesarios para satisfacer los objetivos de negocio y poder convertir la tecnología en un habilitador de la estrategia de la empresa.
    • - El contenido será sobre cómo comenzar a usar las redes sociales y sus posibles riesgos; redes sociales; y la marca personal en redes sociales.​
  • Curso de "Inteligencia artificial (IA)"
    • - El objetivo es conocer qué es la inteligencia artificial, sus herramientas populares y principales características y utilidades en el día a día.
    • - El contenido será sobre la historia y principales hitos de la inteligencia artificial; herramientas de IA en formato de aplicación para la vida cotidiana; algoritmo; aplicaciones de la vida real; así como la exploración de herramientas populares de IA.​
  • Curso de "Fundamentos de ciberseguridad"
    • - El objetivo es aprender a usar de forma segura los sistemas y dispositivos informáticos en la empresa y en su vida personal, así como los servicios disponibles en internet (correo electrónico, navegación, ...), y como desarrollar habilidades para verificar la información en línea de manera crítica y eficaz.
    • - El contenido será sobre los fundamentos de la ciberseguridad: códigos maliciosos; seguridad en internet; ingeniería social y robo de identidad; copias de seguridad y recuperacion de datos; y las compras por internet.​
  • Curso de "Principios del community manager"
    • - El objetivo es conocer qué puede ofrecer Internet como medio para comunicar. así como descubrir como definir un plan de contenidos y un territorio para una comunicación más eficaz.
    • - El contenido será sobre las herramientras y medios de comunicación en internet; comunicación digital; estrategias de marketing y relaciones públicas; y el community manager.

 

Información complementaria