Descripción del Proyecto
El proyecto denominado: “Plan de Barrio” tiene como objetivo principal la rehabilitación de edificios de uso residencial y viviendas, y la urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). En este proyecto financiado por los fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento de Alicante, La Generalitat Valencia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuenta con una financiación total de 15.263.427 euros. Su objetivo principal es rehabilitar 456 viviendas repartidas en 7 edificios del Barrio Virgen del Remedio situado en la zona norte de la ciudad de Alicante para mejorar su eficiencia energética y la accesibilidad.
Esta rehabilitación de los edificios supondrá una sustancial mejora energética mediante la incorporación de aislamiento térmico exterior en las fachadas, cambios de carpintería exterior y renovación de cubiertas y acometidas comunes. Para mejorar la accesibilidad se actuará en patios, zaguanes y escaleras, y se instalarán ascensores e interfonos más adecuados para asegurar una mejor conectividad.
Este proyecto comprende además la realización de dos supermanzanas o plataformas de prioridad peatonal alrededor de los edificios rehabilitados, manteniendo la circulación perimetral de coches y creando, en el interior de las mismas, calles de prioridad peatonal con zonas de estancia y arbolado. También se incorporan juegos infantiles y se creará un aparcamiento vegetalizado fuera de la zona peatonal.
Con todas estas actuaciones se conseguirá un ahorro mínimo de al menos un 30% de energía primaria no renovable, pasando de una calificación energética E a D. Por otro lado, se mejorará el confort en las viviendas y la imagen urbana de los edificios con una transformación radical.
Y por último, se creará una oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas en el ERRP.